Hoy en día nuestra sociedad está influenciada por el constante bombardeo de información a través de diferentes medios de comunicación. No solo esto, si no que en la actualidad el marketing y la publicidad hacen uso de estos medios para influir en la sociedad. Los medios mas utilizados hoy en día para influir son las redes sociales y herramientas indispensables. Esto modifica nuestro modo de vida, nuestras costumbres, el consumo de unos productos u otros, la opinión pública… La información que nos llega sobre los distintos sucesos sociales, políticos o económicos puede hacer que las personas cambiemos nuestra forma de pensar respecto a la realidad que nos rodea. Es por ello, que en este post hablaremos sobre el impacto de los medios de comunicación en la sociedad.
Índice de contenidos
Qué son los medios de comunicación
Los medios de comunicación son herramientas o sistemas que ayudan a establecer y facilitar la comunicación a todo aquel que quiera expresar algo, ya sea una organización o persona en particular.
Entre los medios de comunicación diferenciamos los masivos e interpersonales. Los medios interpersonales son aquellos que facilitan la comunicación entre las personas de forma personal. Los individuos y las comunidades acceden a los diferentes medios masivos de comunicación para tener material informativo que describa, explique y analice datos y acontecimientos de diversos tipos (políticos, económicos, sociales o culturales) a nivel local o mundial.
Dentro de los medios masivos se diferencian 2 grandes grupos dentro de los medios de comunicación. Los medios de comunicación de masas y los medios de comunicación bidireccionales. Los medios de comunicación de masas son aquellos cuyos receptores son la sociedad en general. Mientras que los medios de comunicación bidireccionales son aquellos en los que se produce una comunicación en ambas direcciones, esto es, se produce un intercambio de información entre emisor y receptor de forma constante.
Se podría decir que la diferencia entre los medios de comunicación masivos y los medios de comunicación bidireccionales reside en el sentido que fluyan. Esto es, los medios de comunicación masivos son unidireccionales interviniendo únicamente el emisor del mansaje. Y en los bidireccionales se produce un intercambio constante de mensajes entre emisor/es y receptor/es.
Impacto de los medios de comunicación en la sociedad
En la actualidad en la sociedad en la que vivimos estamos condicionados e influenciados por un bombardeo constante de información modificando costumbres, hábitos, percepciones…
El impacto de los medios de comunicacion en la sociedad ayudan a mantener informada a una sociedad globalizada. Sabiendo en cada momento que está pasando en cada parte del mundo. Son un importante instrumento de socialización ya que permiten establecer una comunicación rápida e inmediata con personas que se encuentran en cualquier parte del mundo.
Es importante destacar que no toda la información que nos llega es veraz ya que cualquier persona en cualquier punto del mundo puede tener acceso a internet y escribir lo que quiera. Aportando información poco veraz manipulando a la sociedad. Esto es lo que se conocen como fake news. Por ello, es muy importante ser críticos y objetivos filtrando y contrastando toda la información que nos llega para de esa forma no caer en errores.
Los medios de comunicación ayudan a la sociedad a crear estereotipos que muchas veces no son acertados. La influencia de los medios de comunicación en la sociedad tiene consecuencias positivas como negativas.
Fines y características de los medios de comunicación
Como ya sabemos, el propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar con objetividad, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en: informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.
Las el impacto positivo de los medios de comunicación en la sociedad de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de informaciónlleguen a extendidos lugares del planeta de forma inmediata, como pueden ser noticias, avances tecnológicos, descubrimientos científicos, etc. De esta forma más personas tienen acceso a este tipo de información de manera inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.
Por otro lado, las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión. Otro aspecto negativo de los medios masivos de comunicación radica en que la censura no es absoluta, por lo tanto menores de edad pueden tener acceso a contenido explícito como es el caso de la televisión o el internet.
Comunicare, tu empresa de comunicación
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través de eficientes campañas publicitarias. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas. Y respondemos a las preguntas sobre que es la publicidad digital y para que sirve.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado, donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades, además de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras agencias de comunicación
Grupo Endor
Es una agencia especializada en comunicación y publicidad en medios digitales. Brindan servicios de branding, diseño de vídeos y manejo de redes sociales para empresas corporativas.
Su cultura es considerada como cooltura que es la libertad creativa de experimentar, la confianza de expresarse como son y la apertura para hacer de sus clientes, amigos.
Cubos Web
Esta agencia con sede en diversos países de habla hispana se especializa en marketing digital y desarrollo web. Cuenta con gran experiencia en el manejo de redes sociales y reputación empresarial.
Desarrollan estrategias creativas que ayudan a cumplir los objetivos de sus clientes. Todos sus servicios están encaminados a generar contenido atractivo para que sea el centro de atención en cualquier plataforma digital.
Cubos Web es la primera agencia de marketing digital en México que desarrolla una herramienta de performance lo suficientemente poderosa para garantizar el retorno de inversión.
Sube
Esta agencia con presencia en Colombia y México puede ayudar a empresas a mejorar su reputación en plataformas digitales. Brinda servicios de diseño de sitios web, aplicaciones móviles y manejo de redes sociales.
El portafolio de servicios de esta Agencia de Marketing Digital se extiende al posicionamiento web y publicidad en buscadores (SEO y SEM), relaciones públicas y reputación online; diseño y administración de sitios Web y de E-Commerce.