A lo largo del tiempo, las tendencias que afectan a los consumidores y los hábitos de compra han ido cambiando, de forma que ramas de estudio como el marketing han tenido que ir adaptándose a las mismas. En el final de este proceso de cambio nos encontramos con el marketing 3.0, el cual busca generar conexiones entre las marcas y sus consumidores.
En este post vamos a explicar en qué consiste el marketing 3.0, la importancia que ha tenido Phillip Kotler en su desarrollo y cuáles son los 10 mandamientos que rigen esta estrategia.
Índice de contenidos
¿Qué es el Marketing 3.0?
A la hora de definir el marketing 3.0 no nos estamos refiriendo a el marketing online o tradicional propiamente dicho, sino a las estrategias que deberían implantar dentro de una marca para que esta continúe creciendo en el mercado y su cuota de clientes no se vea reducida ante complicaciones o problemas.
Por tanto, se puede afirmar que la base que sostiene el marketing 3.0 es social y ética, ya que se trata de intentar satisfacer los problemas que se plantean para los clientes a través de la fijación de ciertos valores y de responsabilidad social corporativa en las acciones de marca. A través de este establecimiento la marca puede conectar con mayor facilidad con los consumidores.
El marketing 3.0 es, en definitiva, una evolución del marketing tradicional que se explica teniendo en cuenta los cambios que se experimentan por la sociedad, no perdiendo de vista las necesidades y deseos de los clientes.
Este conjunto de técnicas que integran la nueva forma de hacer marketing se centra en el desarrollo de las experiencias emocionales y personales, ayudando a las empresas a descubrir cuáles son sus necesidades y sus deseos y cómo satisfacerlos.
Se puede establecer que una empresa está empezando a desarrollar una estrategia del nuevo marketing cuando deja de enfocar sus planes de mercado en el consumidor para hacerlo en el ser humano, en las personas a título individual.
Normalmente las estrategias de marketing 3.0 funcionan para grupos de población que están más vinculados a ciertos hábitos de consumo sostenibles y a actitudes individuales que son sobre todo respetuosas con los pensamientos y creencias de los demás. Por tanto, el perfil de marca que desarrolla este tipo de estrategias de marketing es aquella cuya labor se orienta a buscar un menor impacto con sus emisiones hacia el planeta, en mejorar la sociedad y la vida de las personas y en tratar de modificar el entorno para que éste sea más seguro y estable.
La utilidad del Marketing 3.0
Es obvio que cada vez más las personas se implican con las empresas de las que son consumidoras. El poder que internet ofrece a los clientes es cada vez más poderoso, hasta el punto de que una mala crítica o una reseña negativa puede llegar a ser viral y dañar o destruir la imagen de una marca.
Además, los teléfonos móviles también contribuyen a este poder, permitiendo a los usuarios acceder a miles de datos sobre las marcas en cualquier momento y lugar. Phillip Kotler señaló que “La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”. Por tanto, cada vez son más las marcas que se han dado cuenta de que invertir grandes cantidades en el desarrollo de campañas publicitarias llamativas no lo es todo para triunfar. Carece de sentido establecer un presupuesto elevado para el desarrollo de una campaña publicitaria que la población va a ignorar.
El marketing moderno se enfoca en lograr transmitir la utilidad del proyecto. Se centra en promocionar las acciones que la marca está desarrollando para mejorar la vida de las personas, tratando de hacerlo llegar de la mejor manera posible a los consumidores para que éstos lo interioricen y quieran formar parte del proyecto empresarial. Se puede afirmar que los hábitos de consumo son cada vez más políticos, ya que son muchos los usuarios que buscan verse reflejados en los principios empresariales.
Para que las personas se vean identificadas con la marca es importante que vean que existe una conexión que se basa en valores compartidos y objetivos comunes, de forma que los compradores se sientan como parte de la propia empresa.
Diferencias entre Marketing 3.0 y Marketing tradicional
Como principal diferencia se puede establecer que el marketing 3.0 se enfoca siempre en los consumidores como personas individuales, nunca en los productos o servicios ni en la propia marca.
La esencia del marketing 3.0 es la definición de los valores y principios que rigen una compañía. No se trata de hacer únicamente publicidad sobre estos valores, sino que éstos deben ser reales y creíbles de cara a las personas, ya que la forma de consumir los productos del mercado ha cambiado drásticamente. Cada vez son más los clientes que tratan de identificarse con los principios de las empresas, sobre todo los que se orientan a tratar de lograr una sociedad mejor, más ecológica y más justa. De ahí la importancia del marketing 3.0.
Entonces, se puede establecer que esta nueva forma de hacer marketing debe centrarse principalmente en el desarrollo de ideas originales y creativas que sean atractivas para los clientes y que respeten, sobre todo, a los empleados, a los colaboradores de la marca, a los distribuidores… integrando dentro de la empresa a gran parte de los mismos.
El Marketing 3.0 y Phillip Kotler
Se puede afirmar sin lugar a dudas que Phillip Kotler es uno de los mayores referentes en el mundo del marketing moderno, ya que se trata de uno de los pioneros a la hora de establecer cuáles son las nuevas tendencias que van surgiendo en este mundo.
En cuanto al marketing 3.0, estableció la existencia de 3 etapas distintas, en función de la finalidad que se perseguía a través de las estrategias de marketing:
- Como primera etapa se fija el marketing 1.0, el cual se desarrolla durante la “era de los productos”. Tal y como nombre indica, esta tipología de marketing se centra en el establecimiento de estrategias para que los productos sean más funcionales y su producción se vea masificada, ya que esta es la forma de aumentar las ventas de las empresas.
- Como segunda etapa se puede establecer la del marketing 2.0, la cual se puede definir como la que se implanta durante la “era de los consumidores”. En este caso, las acciones de marketing que planteaba la empresa pasaban por recopilar información para conocer de primera mano cómo es el consumidor, segmentando el mercado en grupos diferentes para poder satisfacer todas sus necesidades.
- En tercer lugar, nos encontramos con el marketing 3.0, el cual se desarrolla durante la llamada “era de los valores”. Este tipo de marketing que se centra en los valores parte de la base de que un consumidor es más que un comprador. Se trata de un ser humano complejo, con preocupaciones colectivas, las cuales normalmente son ambientales o sociales, y que aspira a lograr construir una sociedad mejor.
Por tanto, para Kotler se puede afirmar esta nueva manera de desarrollar las estrategias de marketing ha surgido como respuesta a una necesidad de mercado. Existen diferentes factores que han condicionado que estas acciones hayan cobrado tanta importancia en la actualidad, entre las que destacan las nuevas tecnologías, los problemas que han surgido debido a la globalización, el interés de la gente por transmitir a los demás sus valores y sus principios…
Las empresas no pueden quedarse atrás e ignorar estas nuevas tendencias. Por ello, cada vez son más las corporaciones que desarrollan sus propios principios a través de los documentos de responsabilidad social. A través de estos documentos se expresan cuáles son las posiciones que la marca tiene con respecto a las tendencias y necesidades del mercado, de forma que se trata de establecer cuál es la posición de la marca con respecto a ciertas realidades sociales.
El marketing 3.0 se centra en la persona, de forma que las marcas ya no van por libre a la hora de desarrollar sus estrategias, sino que colaboran con sus partners para establecer planes de acción conjuntos.
Por otro lado, también se benefician del empleo de las nuevas tecnologías y las redes sociales, ya que estas últimas son un canal a través del cual se puede conocer con bastante precisión cuáles son los sentimientos y las sensaciones que los clientes tienen con respecto a la marca y la satisfacción que esta les reporta.
Los 10 mandamientos del Marketing 3.0
Kolter, en su desarrollo de las estrategias de marketing moderno, ha establecido los que él considera que son los 10 mandamientos que no pueden faltar en este tipo de planes de marketing orientado a valores:
- La marca debe respetar a sus competidores y mostrarse cercana con los consumidores, de forma que éstos se sientan acogidos y contentos.
- Las empresas deben estar preparadas para las transformaciones digitales que se avecinan, por lo que deben estar listas para poder cambiar su forma de trabajo.
- Es importante fijar los principios que definen a una marca y a sus trabajadores, esta es la forma en la que los consumidores podrán conocer los valores que inspiran el trabajo de la empresa.
- Hay que tener siempre presente que existen multitud de perfiles de consumidores y las marcas deben saber establecer un orden de jerarquía para dirigirse primero a los que más beneficio pueden obtener de la empresa, ya que así se generará un mejor ambiente.
- No hay que perder de vista que el principal objetivo de las marcas es vender. Dentro de una estrategia de marketing 3.0 también hay que prestar atención a los detalles que definen a los productos, ofreciendo siempre al mercado productos o servicios de calidad a un precio justo.
- Los contenidos y la información que la marca facilita deben ser de calidad. Además, también es interesante contar con un buen equipo de atención al cliente que siempre esté accesible para las personas y que éstas reciban un buen trato por parte de la marca.
- Muchas estrategias de marketing moderno pasan por lograr la fidelización de clientes, ya que múltiples estudios avalan qué es más económico para la marca fidelizar a un cliente que ya existe antes que buscar a otro usuario y centrar en él la estrategia para que acabe convirtiéndose en un consumidor. El objetivo del marketing de valores es contribuir al desarrollo y crecimiento de cada consumidor de la mano de la marca.
- En un mundo empresarial tan competitivo no hay que perder de vista que las marcas deben trabajar sobre sus estrategias de diferenciación. Las marcas tienen que diferenciarse unas de otras, por lo que es importante buscar el factor decisivo en relación a la calidad, el coste o el tiempo que más beneficia a la empresa.
- En muchas ocasiones las empresas realizan estudios de mercado en los que recopilan mucha información, la cual no siempre es útil. El exceso de información puede acabar siendo contraproducente y llevar al fracaso a una marca. Por tanto, es necesario realizar una buena labor de recopilación de información que sea útil y relevante y utilizar esta última con conocimiento a la hora de tomar decisiones estratégicas.