La asertividad es un aspecto de la comunicación muy valorado por las empresas de hoy en día ya que aporta grandes beneficios tanto en el entorno como en el ambiente de trabajo.
En el trabajo, en las reuniones con jefes o incluso en meeting con clientes…esta forma de comunicación hace que se nos valore más, además previene la aparición de conflictos y problemas. Entre los beneficios de la comunicación asertiva vemos cómo dentro de las empresas facilita una buena planificación, contribuye a la coordinación del trabajo en equipo, y es fundamental para superar la resistencia en momentos de cambio o de crisis.
Teniendo en cuenta eso, a lo largo del artículo te exponemos cuáles son los beneficios de la comunicación asertiva en la empresa y dentro de las relaciones personales.
Índice de contenidos
¿En qué consiste la comunicación asertiva?
La asertividad es un estilo de comunicación el cual busca el equilibrio entre el respeto de los propios intereses y valores, y el respeto a los intereses y valores del interlocutor o interlocutores. Es decir, busca la comodidad oratoria, donde todos sus integrantes se sientan agusto y cómodos.
El intentar ser respetuosos con todos, puede causar ciertos problemas comunicativos. Por ejemplo, puede pasar que no lleguemos a comunicar toda la información importante ya que sabemos que esta hará sentir mal a la otra persona o la llevará a enfadarse con nosotros. Por otro lado, también puede suceder todo lo contrario, llegar a expresarnos sin intentar ajustar nuestro discurso y/o lenguaje a los demás, generando un malestar e incomodidad innecesario por no haber empatizado con ellos.
Vemos como la comunicación asertiva tiene como objetivo exponer opiniones o comentarios de forma respetuosa, sin que nadie se sienta ofendido y evitando la posibilidad de que se generen conflictos. La comunicación asertiva es una forma de comunicar algo a alguien de manera honesta, sin perjudicar a la persona.
Principales beneficios de la comunicación asertiva en la empresa
A continuación te exponemos 5 ventajas y beneficios para aplicar en nuestras relaciones personales a fin de ser personas más asertivas. Los beneficios de la comunicación asertiva son:
1. Evita la aparición de problemas por obstrucciones en los canales de comunicación
La asertividad nos ayuda a prevenir que caigamos en incomodidades, evitando pasar por malos tragos al no considerar los problemas que eso nos puede producir después.
Por ejemplo, en las relaciones de trabajo nos ayuda a poder identificar aspectos que nos pueden molestar dentro del ambiente laboral, antes de que el malestar o incomodidad nos haga estallar a causa de la frustración. De ese modo, es posible corregir el conflicto en el mismo momento aportando soluciones a fin de conseguir un ambiente de trabajo cómodo y productivo para todos los trabajadores.
2. Nos ayuda a conocer mejor a los demás
La asertividad nos predispone a mejorar nuestras relaciones personales en la honestidad y confianza, sin que eso implique decir en voz alta todo lo que pensamos de la otra persona. Es importante conocer los límites, y la asertividad trabaja justamente eso, tenemos que saber tener criterio y ser conscientes de qué es importante comunicar y qué no.
Al exponer información significativa sobre nosotros mismos, hacemos que los demás también se abran a nosotros. De este modo podemos conocer facetas de ellos que en otras circunstancias no habrían conocido.
3. Convierte nuestra opinión en algo más valorado
La asertividad nos hace capaces de dar críticas constructivas sin cebarnos en los errores o imperfecciones de los demás, eso hace que nuestro punto de vista sea más valorado y respetado por todos.
4. Nos permite no pagar por los errores de los demás
La falta de asertividad puede llevar a algunas personas a asumir castigos, pagar por los errores de los demás, cargando por las equivocaciones de otras personas. Debido a no querer desvelar quien se ha equivocado o se ha saltado las normas. Esta clase de injusticias no suelen ser frecuentes en las personas con asertividad. Ya que cada individuo se responsabiliza de sus palabras y actos.
5. Nos predispone a hacer que se valoren nuestros esfuerzos
Otro de los beneficios de la asertividad es que nos ayuda a hacer que nuestra implicación en proyectos o trabajos en grupo (en el ámbito profesional) sea respetada. Este aspecto de la comunicación asertiva permite tener acceso a mejores condiciones de vida y formar relaciones sociales más sanas.
Beneficios de la comunicación asertiva en la empresa según los roles dentro de esta
Comunicación asertiva con compañeros de trabajo
Los empleados asertivos son quienes más facilidad tienen para otorgar/ repartir las tareas entre sus compañeros de trabajo. Estos además, suelen hacer contribuciones positivas en las reuniones y tienen la seguridad en sí mismos para conducir las reuniones del equipo o del personal, considerando sus posiciones. La asertividad en el lugar de trabajo ayuda a los empleados a establecer contactos estrechos tanto dentro como fuera de la empresa.
Comunicación asertiva con clientes
La satisfacción del cliente es uno de los principales objetivos de cualquier empresa. Por ello, son los empleadores quienes pueden capacitar y depender de empleados asertivos para situaciones de servicio al cliente. Los empleados normales escuchan a sus clientes, hacen preguntas y repiten sus declaraciones para poder resolver los problemas del cliente. Mientras que los empleados asertivos representan a la empresa con integridad e intentan resolver los problemas legítimos de los clientes sin culpar a nadie. Cuando no pueden resolver un problema, lo abordan con tacto, sensibilidad y amabilidad.
Comunicación asertiva con los superiores
Comunicarse de forma asertiva con nuestros jefes y/o superiores contribuye definitivamente a nuestro desempeño y la productividad. Los empleados asertivos tienen la confianza para tomar decisiones independientes cuando sea apropiado. Los superiores saben que los empleados asertivos pueden digerir la crítica sin estallar de rabia, así como asumirla de la mejor manera.
Comunicare cómo agencia de comunicación
Somos una empresa especializada en la creación de campañas de comunicación y marketing para empresas. Como agencia de marketing y comunicación española, en Comunicare utilizamos distintas plataformas digitales para identificar el mejor coste de captación, adaptando y optimizando las campañas con el fin de mejorar tu conversión. Además, trabajamos la fidelización y el aumento del ticket medio para optimizar tus resultados.
Nuestro equipo de profesionales
Nuestro equipo tiene como prioridad establecer campañas de comunicación totalmente personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada uno de nuestros clientes, con el propósito de mejorar tanto su valor de marca como su reputación. Desde Comunicare cuidamos cada detalle de la imagen pública de nuestros clientes además de establecer acciones estratégicas para obtener una comunicación en el mercadeo eficaz. Para ello contamos con profesionales que manejan múltiples herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
Nuestra estrategia
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Elaboramos campañas de comunicación para favorecer un correcto ambiente laboral y con el objetivo de conseguir la mejor productividad posible. Diseñamos planes creativos para impactar el mercado con las marcas de nuestros clientes. Aumentando la notoriedad y la presencia de las marcas que diseñamos entre el público.
Es a través de la implantación de las campañas de comunicación que nuestro objetivo principal es hacer que la sociedad tenga una buena imagen de tu empresa y que esta adquiera prestigio dentro del mercado. Del mismo modo que para obtener una comunicación efectiva aprovechamos todas las oportunidades comunicativas que pueda tener la empresa a su disposición para mejorar la relación con sus consumidores y crear un vínculo de fidelidad entre ellos.
6 Tips para una comunicación asertiva
1. Escucha y evalúa el contexto
Para ser empáticos, primero tenemos que comprender a los demás. Antes de dar algún criterio ten en cuenta el entorno y la cultura de los oyentes.
2. Utiliza un lenguaje sencillo, en primera persona y con palabras positivas
Transmite confianza y evita la negación para generar emociones provechosas y puedas llamar la atención de los oyentes de una forma más próxima.
3. Usa un tono y un lenguaje no verbal para enfatizar el mensaje
Las gesticulaciones, la postura y nuestro tono de voz son elementos que también comunican. Saber emplear y controlar nuestra expresiones corporales puede aumentar la comprensión, y ayudar a conectar con los receptores.
4. Transmite confianza, ser coherente y respeta a los demás
Tenemos que establecer una relación entre lo que decimos y hacemos. Tenemos que evitar discusiones. Sé sincero, si sientes que hay fallos es primordial que lo hagas saber, otorga el mensaje de forma adecuada para lograr soluciones efectivas y útiles.
5. Cuida tus palabras y las emociones de los demás, se empático
Los juicios de las personas son diferentes, argumenta tus ideas con criterio y evita usar prejuicios, usa con cuidado tus palabras para no incomodar a nadie.
6. Asegurate de que el mensaje se haya entendido con éxito
Preguntas Frecuentes
¿Qué es la comunicación asertiva?
La comunicación asertiva es la habilidad para exponer opiniones o comentarios de forma respetuosa, sin que nadie se sienta ofendido y evitando la posibilidad de que se generen conflictos. La comunicación asertiva es una forma de comunicar algo a alguien de manera honesta, sin perjudicar a la persona.
¿Cómo se usa la comunicación asertiva?
La comunicación asertiva se basa en una actitud personal a la hora de relacionarse con los demás. La comunicación asertiva consiste en expresar opiniones y valoraciones, evitando descalificaciones, reproches y enfrentamientos. Ser asertivos es una de las vías más adecuadas para la interacción y la comunicación entre las personas, optimizar nuestras relaciones, no es solamente decir lo que pensamos y de qué manera lo decimos, sino que también comprender tus necesidades y las de los demás, se tiene muy en cuenta las emociones y conectar con los demás.
¿Cuál es la importancia de la comunicación asertiva en la empresa?
La comunicación asertiva dentro de las empresas es un gran acierto ya que facilita una buena planificación, contribuye a la coordinación del trabajo en equipo, y es fundamental para superar la resistencia en momentos de cambio o de crisis.