La comunicación gráfica es el arte, el oficio o la actividad que se lleva a cabo por medio de procedimientos o metodologías que implican el envío de un mensaje desde un punto de vista visual.
Para lograr esta comunicación desde un enfoque meramente gráfico, necesitaremos llevar a cabo diversos procedimientos que incluyen metodologías varias como lo son, la investigación, el análisis, la búsqueda de modelos, la adaptación al medio y la producción propiamente dicha, que aparece cuando ya se elabora el mensaje visual.
El origen de la comunicación grafica es incierto, estudios antropológicos sitúan el origen de la actividad creativa en la aparición del pensamiento abstracto gracias al aumento del volumen cerebral y al mismo tiempo a la evolución de este aumento hacia estadios estructurales más complejos y avanzados.
Esta actividad creativa, que normalmente se llama dibujo, arte o diseño, pudo surgir en el momento en que el ser humano se dio cuenta de la importancia y necesidad de comunicarse con otros para explicar ciertas experiencias adquiridas durante una vida, de forma que estas pasaran a la siguiente generación. No obstante, la expresividad gráfica también pudo ser utilizada en sus comienzos con ciertos objetivos puramente lúdicos. Como todas las teorías, existe gran discrepancia entre los expertos.
Unos entienden que la comunicación gráfica está íntimamente relacionada con la aparición de la propia civilización, mientras que muchos antropólogos lo sitúan en una edad muy temprana, incluso antes de que el hombre dispusiera del tipo de lenguaje que conocemos.
¿Como podemos ayudarte desde Comunicare?
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Ca. 15000–10000 a. C.
Nos remontamos a la Prehistoria. Las pinturas rupestres de la cueva de Altamira (España) y Lascaux (Francia) podrían ser consideradas como las primeras comunicaciones visuales con fines específicos. Se cree que estas ilustraciones primitivas se hicieron por motivos utilitarios y rituales, como, por ejemplo, tener una buena caza.
Ca. 2700 a. C. – 394 d. C.
El legado de la cultura egipcia, en términos de comunicación visual, comprende los jeroglíficos, los papiros y los manuscritos ilustrados. Los jeroglíficos son parte de un sistema complejo de escritura basado en pictogramas, a menudo grabados en piedra y a color, que cubrieron templos y tumbas. Luego fueron aplicados en objetos y edificios, con fines decorativos o mágico-religiosos. Con el avance del papiro, se crearon manuscritos ilustrados, donde se combinaban los jeroglíficos e imágenes. Un ejemplo de ello son los Libros de los Muertos hacia 1300 a. C.
Ca. 770 d. C.
Se produce la primera impresión china en relieve (xilografía). El papel y la imprenta fueron grandes aportes de la China al mundo, permitiendo la difusión del conocimiento. Se extendieron lentamente hacia Occidente durante la Edad Media y llegaron a Europa justo antes del Renacimiento. Con la invención del papel (ca. 105 d. C.) se consiguió un reemplazo económico al bambú y la seda, y luego su proceso se mecanizó en Inglaterra en el siglo XIX.
Ca. 1400
Aparece en Europa la xilografía como nuevo medio de comunicación. Los naipes y las estampas religiosas fueron sus primeras manifestaciones. Luego vinieron los libros de bloque, ilustrados con xilografías de ilustraciones sencillas y escaso texto.
Ca. 1555
Christian Plantin establece su imprenta en Amberes, la cual se convirtió en la más poderosa del mundo en esa época. Produjo una gran variedad de material impreso, siendo su principal contribución el uso de grabados en planchas de cobre en vez de bloques de madera para ilustrar sus libros.
Ca. 1790
Giambattista Bodoni desarrolló tipografías e innovó el diseño de páginas que consolidaban el estilo moderno: rechazo de los ornamentos, mayor uso del espacio en blanco en la composición, así como el empleo de tipos de aspecto más geométrico y con contraste entre los trazos gruesos y finos.
Ca. 1835
Jacques Daguerre anuncia el daguerrotipo y Henry Fox Talbot anuncia su proceso fotográfico. Posteriormente, la aplicación de la fotografía a la impresión llevó a abaratar el costo del proceso de pasar las ilustraciones a las planchas de impresión.
Ca. 1890
Se difunden los carteles litográficos para promocionar eventos y productos. Uno de los más memorables es el afiche de Moulin Rouge diseñador por Toulouse-Lautrec (1891).
SIGLO XX
Luego del término de la Primera Guerra Mundial en 1918, se observó la influencia en la gráfica de los movimientos pictóricos de inicios del siglo XX, los cuales cuestionaron el rol de la sociedad y los sistemas de organización. El impacto en el lenguaje gráfico y las comunicaciones visuales vinieron en especial del: cubismo, futurismo, dadaísmo, surrealismo, De Stijl, suprematismo y constructivismo. La comunicación gráfica estaba entonces representada por voces alternativas e independientes. En ese sentido, se puede citar también a la gráfica polaca, la gráfica cubana y gráfica china de décadas posteriores.
Índice de contenidos
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el objetivo de la Comunicación Gráfica?
La comunicación gráfica, se encarga de transmitir un mensaje con determinada intención de manera visual, que permita impactar y a la vez genere un cambio consciente en el receptor de dicho mensaje; para llegar a ello, es necesario pasar por un proceso creativo que involucra una serie de pasos: como la investigación, recolección de información, interpretación, la traducción semiótica y pragmática.
¿Cómo era el diseño gráfico en la antigüedad?
En la antigüedad, los medios de comunicación visual usados fueron principalmente, la pintura, escultura, dibujo, mosaico, sobre diferentes soportes como: tablas, lienzo, muro, piedra o mármol, etc. El medio de comunicación se transforma en la obra de arte, que, en este caso, coincide con el mensaje.
¿Qué es la Comunicación Grafica y ejemplos?
Comunicación Gráfica.
Las organizaciones utilizan diagramas de avance, mapas, logotipos, iconos y otro tipo de gráficos para complementar la actividad de comunicación. Es importante combinar las ilustraciones con palabras bien seleccionadas para lograr el éxito de la comunicación.
¿Dónde y cuándo surge la Comunicación Grafica?
Otras corrientes sitúan ese origen en las vanguardias artísticas de principios del siglo XX, así como tras la Segunda Guerra Mundial, como un fenómeno altamente relacionado con el desarrollo industrial y de los medios de comunicación.