Desde Comunicare reconocemos la importancia que tienen las campañas para las empresas, ya que es una estrategia indispensable. Una campaña publicitaria es una estrategia que lleva a cabo la empresa para conseguir difundir un producto, servicio o evento concreto. Es la forma que tiene la marca de crear una comunicación con los clientes potenciales.
¿Qué es una campaña publicitaria?
Una campaña es un conjunto de estrategias o de contenido creativo que se ha creado con el objetivo de ayudar a la marca a dar a conocer un producto o servicio.
Lo que diferencia entre una campaña y una acción esporádica, es que la campaña tiene un nexo entre todas las piezas que se llevan a cabo. La estética, slogan y esencia es la misma en toda la campaña.
Lo más importante de una campaña es su esencia, lo que se quiere transmitir. Es decir, hay que pensar qué mensaje se quiere hacer llegar al target y plasmarlo en la campaña. Es muy importante que los potenciales clientes vean que beneficio puedan adquirir del producto o servicio.
¿Cómo llevar a cabo una campaña publicitaria?
Existen una serie de pasos muy importantes a la hora de llevar a cabo una campaña publicitaria y que ésta funcione de manera correcta:
- Definir los objetivos: hay que tener claro qué se quiere transmitir y qué se quiere lograr con la campaña. Los objetivos concretos de la campaña siempre van a venir dados por una previa investigación exhaustiva. Además, los objetivos concretos de la campaña y los de la marca en general van a tener cosas en común.
- Concretar el público objetivo: es tan importante saber qué decir y qué se quiere conseguir cómo saber a quien hay que decirlo. Definir el público objetivo ayudará a adecuar el mensaje y que se aproxime más a los clientes.
- Creación: en este punto se llevará a cabo la creación del contenido y de las creatividades que se van a usar. Se analizan todos los datos obtenidos previamente para crear una campaña perfecta.
- Lanzamiento y seguimiento: una vez la campaña se ha creado se lanzará con un estudio de los medios en los que va a estar presente y con un calendario de inserciones. Después, se llevará a cabo un seguimiento para ver qué ha ido bien y qué se podría mejorar de cara a futuras ocasiones.