Independientemente de la personalidad de los consumidores (dado que algunas muestran ser más expresivas que otras), todos realizamos movimientos corporales ante la experimentación de cualquier situación cotidiana, ya sea un producto, una persona o una actividad corriente.
Nuestros movimientos corporales pueden determinar si algo nos ha gustado, causado impresión o, por el contrario, no ha resultado ser de nuestro agrado. El estudio de estos movimientos puede ser crucial para que una empresa pueda conocer los gustos, preferencias y aptitudes de los clientes frente a un determinado producto.
Al comunicarnos lo hacemos de dos formas: verbal y no verbal. En Comunicare te explicamos todo ello a través del concepto Kynesia, disciplina encargada de analizar y englobar la comunicación no verbal. ¿Quieres saber más?, ¡Sigue leyendo!
¿Qué es Kynesia?
La palabra ‘Kynesia’ hace referencia al estudio de movimientos corporales, aplicados a la investigación y estrategias de marketing, que permiten el conocimiento de las diferentes actitudes y comportamientos de los consumidores frente a un determinado servicio o producto. Todo ello se realiza a través de la observación de la postura del cuerpo, posición de manos, piernas, movimientos de cabeza, etc.
Cualquier expresión, gesto o postura que adoptemos los consumidores en cada momento son un gran indicador de emociones que, de manera voluntario o no, transmitimos a la empresa. En resumidas cuentas, la Kynesia es el reflejo de la importancia del estudio de los movimientos corporales y el papel de la comunicación no verbal dentro del marketing de las empresas.
Componente de la Kynesia
- Expresiones faciales. Todas las expresiones que realicemos con el rostro, ya sea a través de la mirada o la sonrisa pueden ser primordiales para el estudio realizado por la kynesia.
- Gesticulación. Todos los movimientos realizados con los brazos, piernas o cualquier parte del cuerpo.
- La postura corporal que adoptemos en cada momento.