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Comunicación directa ejemplos
En el post de hoy vamos a hablar de la comunicación directa y algunos ejemplos de éxito.
La comunicación como definición , es la transferencia de información entre un emisor y un receptor. El origen de la comunicación humana se remonta hasta el nacimiento del propio ser humano, porque es una de las características naturales. Las primeras comunicaciones entre humanos surgieron con nuestros antepasados ( Homo Sapiens ) hace más de dos millones de años.
La comunicación puede ser transmitida de diversas maneras como la escritura o verbal mediante la difusión de un video o una simple conversación con algún compañero de trabajo.
¿Qué compone la comunicación directa?
La comunicación esta compuesta por cuatro elementos que deben cumplir su función para que la transmisión de información sea correcta:
- Emisor: es quien emite el mensaje. Para que el proceso sea efectivo es necesario que el emisor utilice los mismos canales y códigos que el receptor para que este pueda recibir el mensaje e interpretarlo.
- El receptor: la persona que recibe el mensaje del emisor y debe estar colaborando activamente, es decir, estar prestando atención.
- El mensaje: que es el contenido a transmitir. Debe ser claro y conciso.
- El canal: el elemento de mayor importancia en la comunicación. Aunque pueda resultar la parte más sencilla, si no son elegidos de una manera adecuada los canales para comunicarnos con nuestro público objetivo, no tendremos éxito en la comunicación.
Desde Comunicare te asesoraremos en la elección del canal más apropiado para conectar con tu público objetivo, ya que somos profesionales de la comunicación digital.
La comunicación directa consiste en el envió de información promocional de manera directa con el público objetivo de nuestro producto o servicio. Usualmente se envía la información que más interese para la captación de cada segmento del mercado.
A diferencia de la publicidad masiva, que es enviada a todo tipo de clientes sin discriminación, la directa es para los que mediante una recopilación previa de información sobre ellos, les ofrecemos un mensaje que relacione su interés con nuestro producto o servicio.
¿Cuáles son las ventajas de la comunicación directa?
- La comunicación es personal y directa, lo cual genera mayor confianza y apertura de parte del destinatario.
- Es posible enviar mensajes específicos a segmentos particulares de clientes (ya sean clientes potenciales o actuales) en función de categorías tales como la demografía o el comportamiento de compra. Cuanto más segmentadas sean tus campañas, más éxito tendrán.
- Al poder hacer una mejor segmentación, resulta más rentable porque se envía el mensaje adecuado a los individuos que ya han sido identificados como potenciales compradores.
- Algunas campañas de marketing directo (como en email marketing) son medibles y se puede dar seguimiento al éxito de cada una. Esto puede ayudarte a planificar futuras campañas.
- Puedes obtener retroalimentación sobre tus productos, servicios y precios. De esta manera podremos anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes y mejorar el posicionamiento de marca.
Nuestros amigos de SendInBlue nos recomiendan cinco formas de mejorar nuestra comunicación directa con el cliente:
1. Haz de tus bases de datos de clientes tu bien más preciado: Las campañas de comunicación deben contar con una sólida lista de datos sobre los clientes.
Es fundamental mantenerla actualizada en todo momento, ya que de eso dependerá la comunicación que lleves acabo con cada contacto.
2. Busca patrones de compra en tu base de datos: Nuevamente, una base de datos te proporcionará información crucial sobre el comportamiento de compra de una persona, y esto facilitará la identificación de oportunidades de cross selling y upselling. Al contar con datos como compras pasadas por ejemplo, es posible entregar un mensaje personalizado para el destinatario.
3. Buscar patrones en la actividad y el comportamiento de compra de tus clientes, te permitirá crear mensajes dirigidos que muevan a los prospectos a convertirse a clientes o mantener fidelizados a los clientes actuales.
4. Integra diferentes canales: Crear una estrategia omnicanal unificada a través de varios canales, te permitirá llegar a tu público objetivo con el mensaje correcto y en el momento adecuado.
Antes de elegir los canales, en Comunicare analizaremos dónde se encuentran tus clientes y dónde pasan la mayor parte de su tiempo para optimizar al máximo tu presupuesto.
4.Haz pruebas y optimiza: El hecho de que algo haya funcionado en el pasado no significa que siga siendo la mejor opción actualmente. Para seguir creciendo en los resultados es necesario hacer cambios e ir midiendo cada uno.
Por ejemplo, en email marketing, podrás evaluar las métricas esenciales y realizar pruebas a/b para poder optimizar tus campañas paso a paso.
Para ejemplarizar la comunicación directa, un ejemplo sería el spot publicitario de la marca francesa Renault para promocionar su modelo “megane”. En el mensaje vemos simplemente información que es transmitida de forma clara y directa para el público objetivo.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación directa?
La comunicación directa es la que se realiza entre la empresa y el cliente, mediante el uso de un canal que permite que esta sea directa. La evolución de la tecnología nos ofrece infinidad de oportunidades para establecer una relación comunicativa directa con el cliente.