El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por sus siglas en inglés, SEO (Search Engine Optimization). Es una de las estrategias de marketing más importantes en la actualidad. Por ello existen miles de factores e indicadores (como el KOI) en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página u otra se podría decir que hay dos factores básicos: la autoridad y la relevancia.
- La autoridad es básicamente la popularidad de una web. Cuanto más popular sea, más valiosa es la información que contiene. Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario. Cuanto más se comparta un contenido es que a más usuarios les ha parecido útil.
- La relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada. Esto no es simplemente que una página contenga un montón de veces el término buscado (anteriormente era así) si no que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar esto.
El SEO es una de las “disciplinas” del marketing digital que más ha cambiado en los últimos años. Solo tenemos que fijarnos en la gran cantidad de actualizaciones que ha habido de softwares como Penguin y Pand. Y por supuesto, cómo éstas han dado una vuelta de 180 grados a lo que se entendía por SEO hasta hace poco. Ahora con el SEO se persigue lo que podemos calificar como “Search Experience Optimization” o lo que es lo mismo, “todo por el usuario”.
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¿Cuáles son los indicadores del SEO?
Uno de los ejes principales del posicionamiento en buscadores es la correcta elección de las palabras clave. Para ello debemos analizar, por un lado, las palabras clave más buscadas por los usuarios y por otro el nivel de competencia de estas palabras en la red. La búsqueda de las palabras clave no supone un mayor problema. Usamos la herramienta de palabras clave de Google y podemos seleccionar, según nuestros intereses, la columna búsquedas globales o búsquedas locales. Sin embargo, cuando se trata de contrastar estos datos con la competencia que tienen estas palabras en la red, es cuando nos pueden asaltar las dudas. Para ello tenemos una serie de indicadores que como dentro del marketing como el KOI, KFI y KEI. Estos indicadores nos ayudaran a identificar qué webs son realmente nuestra competencia. Pero antes de eso debemos:
En primer lugar, hay que tener en cuenta que la competencia que nos indica la herramienta de palabras clave de Google es la competencia que las palabras solicitadas tienen en Adwords, es decir, la demanda por parte de los anunciantes, pero no la competencia real en la web. Nuestra competencia SEO es el número de webs que aparecen cuando hacemos una búsqueda en Google, Bing o cualquier buscador. Sabemos de sobra que Google muestra todas las webs que tiene en su índice y contienen la palabra clave al menos una vez en cualquier parte de la web. Un ejemplo es, si buscamos “Iphone 13”, google nos mostrará en la lista todas aquellas webs que contengan los términos “iphone” y “13”. Independientemente de que se trate de la web de un ecommerce, un blog de tecnología, etc…
Por lo tanto, ¿Todas las webs son nuestra competencia? La realidad nos dice que no, por ello utilizaremos los indicadores mencionados anteriormente.
¿Qué es el indicador de marketing SEO: KOI?
Dentro del marketing digital, el indicador KOI (Keyword Oportunity Index), indica la oportunidad de una palabra clave en concreto. Este índice mide la relación existente entre la cantidad de búsquedas locales mensuales de una palabra clave. Y más tarde, lo une a la cantidad de resultados de búsqueda de ese término y su número de enlaces de Anchor Text (también denominado hipervínculo).
Es decir, a mayor KOI, más oportunidades tenemos de posicionar una palabra clave en concreto. Por ejemplo: A un hotel ubicado en Torremolinos sí le interesa conocer entre el total de búsquedas locales mensuales, cuántos resultados tienen “Torremolinos” en sus enlaces. El resultado obtenido por la división de las búsquedas entre los enlaces anchor indica las oportunidades que tiene el hotel para posicionar dicha keyword.
Aparte de todo esto, el KOI tiene una fórmula que nos indicará numéricamente si es rentable o no. Su formula no es otra que:
KOI = (nº total de búsquedas mensuales de la keyword) ^ 2 / nº total de resultados anchor
Otros indicadores de marketing SEO diferentes del KOI
Además del KOI, dentro del marketing existen otros dos indicadores SEO que debemos mencionar. Estos dos indicadores no son otros que el KEI y el KFI.
El indicador KEI (Keyword Effectivenes Index) mide la popularidad y competitividad de la palabra clave que elijamos.Este índice relaciona la cantidad de búsquedas que se hacen sobre una determinada palabra clave, con el grado de competencia (los sitios web que compiten por tu misma palabra clave). Este índice se obtiene dividiendo la cantidad de búsquedas locales mensuales de la palabra clave elevada al cuadrado, entre el número de resultados en la página de búsqueda.
A mayor KEI, menos competencia tienen los terminos, por lo que será sencillo posicionar bien esas palabras. Un ejemplo puede ser: A un restaurante de marisco ubicado en Fuenlabrada le interesa revisar qué tan popular es el término de búsqueda “Marisco Fuenlabrada”. Este resultado arroja todos los sites que tengan esos términos. La división de las búsquedas entre el número de resultados le da una cifra que significa el grado de competencia que tendrá en las búsquedas. Es decir que su formula es:
KEI = (nº total de búsquedas mensuales de la keyword) ^ 2/ nº de resultados de la búsqueda
El KFI (Keyword Feasibility Index) se refiere a la viabilidad de una palabra clave. Mide la cantidad de sites que están utilizando dicha palabra clave en su título; un elemento muy influyente para el posicionamiento. A mayor KFI, más oportunidad para la palabra clave de ser explotada, debido a que se sabe que entonces se están haciendo más esfuerzos en SEO. La división de búsquedas entre resultados title da una cifra que indica qué tan conveniente es utilizar ese keyword. Su formula es:
KFI = (nº total de búsquedas mensuales de la keyword) ^2/ nº enlaces title
Tú agencia de marketing digital: Comunicare
Comunicare es una agencia online de marketing digital 360°. Esta especializada en ofrecer diversos servicios integrales relacionados con el posicionamiento orgánico en buscadores. Consiguiendo a través de ello que las páginas web sean más visibles, y se encuentren bien posicionadas en los motores de búsqueda.
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Nuestro equipo experto, establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar la visibilidad de diversas empresas con las que colaboramos, empleando herramientas como Similarweb, Sistrix Toolbox, Google analytics, Semrush, y Google Search Console. Por ello somos una de las mejores agencias de marketing digital 360 que opera a nivel nacional, e internacional, ayudando a empresas de todos los tamaños, convirtiendo retos en éxito empresarial, consiguiendo alcanzar todas las metas establecidas. Y es que implementar estrategias de marketing digital, requiere de diversos conocimientos, y experiencia, por ello para evitar errores y gasto excesivo, es mejor contar con un buen equipo de profesionales.
SEO en Comunicare
El SEO, y sus indicadores KEI, KFI y KOI son conceptos que van de la mano en el marketing digital. Pues, son clave para la correcta elección de palabras claves. El KEI, el KFI y el KOI son los indicadores que nos ayudan a contrastar los datos de competencia que tienen dichos términos en la web. Un correcto análisis de todo lo antes mencionado es lo que nos podrá ayudar a cumplir con el objetivo planteado.
El posicionamiento orgánico, la optimización web y la medición de resultados forman parte de los servicios que desde Comunicare ofrecemos a nuestros clientes. Conocemos la importancia del posicionamiento en buscadores y ofrecemos las herramientas para hacer crecer las marcas en el mundo digital.
Nuestros especialistas conseguirán que tu dominio web y marca no solo esten en internet, sino que además sean visibles para la mayor cantidad de usuarios posibles. Esto significará que se encuentran bien posicionadas dentro de todos los motores de búsqueda. ¿Cómo conseguiremos esto? Nuestra metodología consiste en una serie de pasos que marcaran la diferencia con la competencia. En primer lugar, nuestros consultores se encargarán de estudiar las “Keywords” que más interesantes resulten para tu negocio a través de estos indicadores. Además, optimizaran todos los factores que puedan comprometer el posicionamiento SEO de tu sitio web y, por último, realizaran un seguimiento y posterior análisis de posiciones, enlaces y trafico orgánico obtenidos. Para de esta forma concluir y seleccionar que estrategias son las que ofrecen un mejor retorno de tu inversión.