El marketing ha revolucionado la manera en la que las empresas se dan a conocer para aumentar los beneficios de las mismas. Las compañías están reinventándose constantemente para impactar al público y traer estrategias nuevas que dejen huella. Es el caso de la marca Kraft. Esta multinacional elaboró un plan por el cual apostaban por el marketing de contenidos o el branded content. Los resultados de este nuevo programa fueron impresionantes, sirviendo de ejemplo para otras muchas más compañías. En el blog de Comunicare te traemos una recopilación de todo lo que tiene que ver sobre el Kraft marketing. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
El branded content en marketing: ¿en qué consiste?
Antes de comenzar a poner en situación el origen y las características del Kraft marketing, es preciso señalar qué es el branded content. Así pues, el branded content consiste en una técnica más avanzada del marketing. En este término, no se habla de incluir publicidad en un formato audiovisual, sino de que el formato esté destinado desde el momento de su concepción para publicitar esa marca. Es decir, no se promocionan los productos y/o servicios, sino la esencia de la compañía.
En palabras de la consultora de Social Media, Clara Ávila, el branded content «es una estrategia de contenidos en el que la marca es una parte más de esta experiencia. Busca entretener al consumidor y no venderle un producto. Prima el mensaje que lanzas a las ventajas que tienes, desdibujamos lo que constituye la publicidad y lo que constituye el entretenimiento. Desde ese punto tú ganas engagement con tu usuario (porque gustas) y fidelización (porque te siguen, porque asocian tu marca a este contenido).» Por este motivo, Ávila insiste en que «el branded content tiene que ser innovador y sorprender. Es decir, tu mensaje tiene que ser una experiencia, algo que guste al usuario. Formatos tradicionales pierden peso, formatos nuevos lo ganan: aplicaciones, vídeo, etc”. Cabe destacar que tiene una premisa como requisito. Esta es que: si tu marca no tiene una historia que contar, entonces no es interesante.
Características del branded content
Como se comentaba con anterioridad, no pretende dar publicidad a determinados productos o servicios que una empresa pueda disponer para su venta, sino que se trata de promocionar y dar visibilidad a los valores de la marca en cuestión (tal y como se hizo en la estrategia del Kraft marketing). Así, esto generará conversación alrededor de la compañía ya que impactará a la audiencia y hará que el público hable de ella. Cuando el público ya la conozca y esté presente en las discusiones diarias, la empresa será vista como una opción para las próximas compras. En otras palabras, el branded content tiene como objetivo que los usuarios quieran consumir dichos productos de cierta marca. Además, cabe destacar otra serie más de peculiaridades:
- Utiliza el storytelling como herramienta para lograr su objetivo. El uso de storytelling ayuda a apelar a las emociones del espectador. Creando una historia con inicio, nudo y desenlace, es más fácil que los usuarios simpaticen con la marca y empaticen con esta. Así, con historias (que pueden o no pueden ser reales), dejarán huella a los posibles buyers.
- Usa múltiples formatos y plataformas para su difusión. Debido a su naturaleza, este puede presentarse en diversos formatos: en vídeo, en videojuegos, podcasts, eventos y un gran etcétera. Las plataformas son múltiples también, ya que puede ser a través de la televisión, la radio, el periódico, medios digitales, redes sociales, canales de YouTube, …
- Pueden estar co-creados entre varios. Es común que las marcas utilicen a directores o personas con gran notoriedad para que colaboren en dichos contenidos de branded content. Otra manera es dejar a los propios usuarios que participen en el proceso de la creación de los contenidos. Así, los espectadores conectarán a otro nivel pues las historias que se cuentan son reales.
Ventajas del branded content y del Kraft marketing
- Este no resulta invasivo para los usuarios. Muchos son los anuncios que generan rechazo entre los consumidores de internet, como los banners u otros elementos. El branded content se caracteriza por tener un origen natural que atrae por sí mismo a los espectadores
- La relación entre usuario y marca se forma con una conexión emocional. Esto quiere decir que, a través del storytelling, el usuario conecta a otro nivel con la marca y la recordarán durante el tiempo.
- Genera engagement y fidelización. Debido a que implanta esa conexión emocional, los compradores se verán en una posición de buscar a la marca cada vez que quieran comprar un determinado producto.
- Ayudará al posicionamiento orgánico. Esto quiere decir que las personas buscarán de manera natural la compañía, ayudando al posicionamiento orgánico o SEO en los motores de búsqueda. La página web aparecerá entre las primeras posiciones y hará que ésta se muestre siempre ahí cuando otros usuarios busquen las características que se identifiquen con los productos o servicios de la marca.
El Kraft Marketing
Una vez tenemos clara la definición de branded content, ahora sí es momento para comenzar a explicar el Kraft marketing. La multinacional Kraft Foods tiene origen estadounidense y comercia con productos alimenticios. Tiene competencia alrededor de diez países. A principio de la década de 2010, la empresa empezó a apostar fuertemente por las estrategias de marketing de contenidos en los formatos digitales e Internet. Los resultados fueron impresionantes. Tal y como explicó en su día la responsable de al compañía de los departamentos de medios y de contenidos, Julie Flishcher, “con el marketing de contenidos, Kraft genera ahora el equivalente a 1,1 millones de impresiones de anuncios al año y un rendimiento cuatro veces mejor que el conseguido con la publicidad convencional”.
Cabe destacar que el éxito de Kraft Marketing no hubiera sido tan impactante y con una reputación tan masiva si no hubiese sido por el uso de las estrategias de contenido y de branded content que se impusieron. Pero, ¿cuáles fueron estas claves que marcaron la diferencia frente al resto de compañías?
Las estrategias que se siguieron para obtener el éxito con Kraft marketing
Las claves pueden dividirse en tres grandes bloques, que son: el uso de una máxima calidad en los contenidos, estos contenidos fueron enfocados a las personas sin necesidad de segmentación del target y, por último, se analizaron las tendencias del mercado.
- Uso de una máxima calidad en los contenidos. Los contenidos fueron pensados a consciencia para que aportaran valor añadido en la vida de las personas que fueron testigo de ellos. Es decir, no por estar constantemente generando publicidad, este quedará más fijo en la mente de las personas. La compañía asegura que su éxito fue debido al uso de contenidos originales, formales y con una gran calidad temática.
- Los contenidos han de estar enfocados a las personas, sin necesidad de segmentar el target. Independientemente de la edad, el sexo o características geográficas o sociales, Kraft marketing quería ofrecer eso que cada uno necesitaba. Esto se consiguió tras un gran análisis y estudio de los posibles buyers.
- Análisis de las tendencias del mercado. Toda buena estrategia de marketing, independientemente cuál técnica se utilice, ha de estar sostenida por un análisis previo del mercado y de la situación a la que se enfrenta o en la que se encuentra cierta compañía. En este caso no fue menos. Kraft marketing rastreó los temas más tópicos y más mencionados en Internet para ver qué funcionaba en las redes sociales.
En la celebración de la convención internacional sobre marketing celebrada en Cleveland, Julie Flischer confesó que rastrearon más de 22.000 atributos y que se cruzaron con más de 100 millones de visitas anuales para obtener contenidos personalizados. Además, añadió que “de esta forma, construimos un marketing basado en los contenidos altamente direccionable”.
Preguntas frecuentes sobre Kraft marketing
¿Es lo mismo product placement que branded content?
El product placement consiste en la acción de añadir un producto dentro de un espacio como una serie de televisión, una película o un programa de televisión y que forme parte del atrezzo de este. Así, en cambio con el branded content, este no requiere de storytelling. Es decir, la historia no guarda relación con la marca o con los servicios o bienes que vende. El branded content, en cambio, tiene como objetivo hablar de los valores y de la esencia de la marca. De igual manera, el uso de product placement resulta pasivo, ya que los artículos publicitados se encuentran como un elemento más del decorado y la acción principal recae en los protagonistas y la historia que se esté narrando, ajena a la marca.
¿El branded content utiliza el marketing de contenidos?
El marketing de contenido trata de englobar todos aquellos contenidos que son creados por las empresas y, el branded content, se refiere a un tipo específico de contenido. Por lo que se podría decir que sí: el branded content utiliza el marketing de contenidos ya que forma parte de uno de los modelos que lo forman. Otros pueden ser los video tutoriales, los testimonios o las guías informativas.
Agencias de Kraft marketing
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital especializada en los servicios 360 grados. Nuestros servicios están ligados a Internet y a todos los contenidos que se realizan en el mismo. Destacamos por el posicionamiento orgánico SEO, campañas de adword por click o SEM, communnity management, email marketing, analítica web, landing A/B testing.
Además, cabe destacar que nuestro equipo experto te ayudará con la generación de contenidos para seguir el ejemplo de Kraft marketing y que puedas triunfar como marca. Creamos mucho más que texto, creamos historias. Estos serán aplicados para los perfiles de tus redes sociales, para tu página web o para las campañas de publicidad. Así, fidelizaremos y convertiremos a tus compradores a partir de análisis de audiencias con una serie de diferentes estrategias. Para ello, utilizamos herramientas como Similar Web, Sistrix ToolBox, Google Analytics, Semrush o Google Search Console.
En Comunicare somos creativos y contamos historias que generan fidelización y deseo de compra. Así, los contenidos serán generados a partir del análisis y personalización de tu audiencia, tus canales y tus plataformas. Una vez que se haya lanzado la campaña, mediremos y seguiremos analizando en tiempo real cada contenido para comprobar que los objetivos se estén cumpliendo de manera correcta.
MD Marketing digital
MD Marketing digital es una agencia que ofrece servicios en SEM, SEO, en rede sociales, ayuda a ecommerce y en diseño web. Tienen oficinas en España, Argentina, México, Colombia y Ecuador. Su premisa es crear campañas de marketing digital pensadas y diseñadas localmente para cada negocio y cada cliente. Entre las empresas con las que han colaborado se encuentran Sales Opening, Cabanillas Propiedades, Dunlop o Casara Casas Rurales.