El marketing se ha convertido en una de las técnicas de diferenciación más importantes para cualquier empresa. El marketing forma parte de nuestro día a día y se encuentra en todas partes. La intención de muchas empresas es conseguir que la diferenciación sea la mejor, por ello, se realizan investigaciones de mercado de diferentes tipos. En este artículo repasaremos la investigación experimental de marketing, uno de los tipos que más ha crecido en los últimos tiempos.
Existen múltiples factores que afectan a la decisión de compra de forma indirecta. Según el estudio del profesor Gerald Zaltman, de la Universidad de Oxford, entre el 80% y el 95% de las decisiones de compra se realizan en el subconsciente del cerebro. El marketing experimental trata de buscar las estrategias que más satisfagan a los consumidores de una forma más indirecta.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
Antes de comenzar el análisis de la investigación experimental, debemos saber a qué nos referimos cuando hablamos de marketing. Lo definimos como el conjunto de técnicas y estrategias que se emplean con el objetivo de mejorar la comercialización de un producto y añadir valor a la marca y a los productos o servicios que esta comercializa.
En muchas ocasiones, las personas entienden el marketing como un sinónimo de publicidad, cuyo objetivo es vender productos. Debemos dejar estas definiciones vacías y comenzar a ver el marketing como una herramienta mucho más completa. Este concepto hace referencia a un proceso que comienza con la producción de un producto y su logística y termina con su comercialización y el servicio post venta que se ofrece a los clientes. Es decir, el marketing abarca todo el proceso de un producto.
El marketing se compone por estrategias que conforman un Plan de Marketing. Con el aumento de la competencia debido al mercado globalizado, contar con las estrategias más adecuadas supone conseguir la mejor diferenciación y, de esta manera, los consumidores elegirán nuestra empresa por delante de la competencia. Por ello, es muy importante llevar a cabo un estudio del mercado. Actualmente, la investigación experimental marketing está ofreciendo muy buenos resultados a las empresas que la realizan, aunque no es el único tipo de estudio de mercado que existe.
¿Qué es la investigación experimental marketing?
Como ya hemos comentado anteriormente, la investigación experimental marketing es una técnica de investigación de mercado que se utiliza para la creación de estrategias de marketing. En este caso, el investigador formula una serie de hipótesis y selecciona una o varias variables que son independientes, las cuales manipulará para ver los resultados sobre una variable dependiente. De esta manera, una variable será manipulada dejando el resto de ellas constantes. Su objetivo es determinar si la variación de una de las variables tiene un efecto en el resto de las variables. Esto permite la evaluación de las relaciones causales entre las variables, mientras que el resto de las variables se eliminan o se controlan.
Para entenderlo mejor, realizaremos un ejemplo. Un punto de venta utiliza música para incentivar la compra de sus clientes. Si queremos realizar una investigación experimental marketing, deberemos cambiar el tipo de música durante un período de tiempo. No obstante, el resto de las variables (ofertas, precio de los productos, atención al cliente, etc.) seguirán igual. Si observamos que existe un tipo de música con el que los consumidores realizan más compras, este será el que debemos utilizar para maximizar nuestras ventas.
Mediante la investigación experimental marketing podemos contrastar las variables e investigar dos cosas: En primer lugar, descubriremos si existen dos variables que estén relacionadas entre sí; por otro lado, podremos saber si existen relaciones de causalidad, es decir, si un cambio en la variable 1 supone un cambio en la variable 2, o viceversa.
Factores clave para la investigación experimental marketing
La investigación experimental marketing tiene como objetivo estimular al consumidor mediante experiencias de forma subconsciente. Existen diferentes factores que las empresas deben tener en cuenta a la hora de crear sensaciones y experiencias:
- Buscar la satisfacción. El precio atractivo o el producto de calidad ya no son los aspectos más importantes. Actualmente, la experiencia del cliente es fundamental para el negocio. El cliente no puede quedar solamente satisfecho, además, deberá recordar el proceso de compra y asociar los aspectos positivos a la marca.
- La música sirve para aumentar las ventas. Según un estudio realizado por Heartbeats International, el 35% los clientes permanecen más tiempo en un sitio de venta si les gusta la música; mientras que un 14% realiza acciones de compra en caso de que le gusten las canciones. La música dependerá en gran medida del tipo de público objetivo que espere el negocio.
- El marketing olfativo toma posiciones. Ambipur asegura que los consumidores suelen recordar más el olor de la tienda que la música de esta. Los especialistas en investigación experimental marketing valoran mucho el olor de los establecimientos debido al efecto inconsciente que despierta en los consumidores.
- La tecnología es clave. Las pantallas táctiles fomentan las compras compulsivas y menos racionales. Actualmente, son muchas las empresas que utilizan este tipo de pantallas para que los usuarios elijan los productos y paguen desde ahí.
- Se debe apostar a lo grande. Existen eventos como los flashmobs que no requieren de una promoción directa del producto o servicio pero que consiguen una repercusión y un impacto mucho mayor.
Campos de acción para la investigación experimental de marketing
A la hora de llevar a cabo la experimentación, se suele hacer con pequeños segmentos del mercado. De esta forma, no se altera el mercado en su totalidad debido a que podría acarrear efectos negativos difíciles de controlar. Algunos de los campos concretos donde se lleva a cabo la investigación experimental son:
- Promoción de ventas. Se utilizan mercados de prueba de ámbitos limitados para analizar los efectos que tendría una campaña de promoción de ventas.
- Campañas publicitarias. Para esta experimentación se utilizan diferentes medios y soportes en localizaciones diferentes para descubrir cuál es el más eficaz.
- Merchandising: Es muy común realizar investigación experimental sobre los efectos que pueden tener las campañas de marketing en los puntos de venta.
- Política de precios. Con esta experimentación podemos concretar y analizar la elasticidad de los precios en relación con la demanda. Esto permitirá establecer una política de precios que sea mucho más eficaz.
- Envase. La presentación de los productos también afecta en el proceso de ventas.
Otros tipos de investigación de mercado
A la hora de realizar una investigación de mercado, la empresa deberá decidir que método llevará a cabo para conseguir los resultados más convenientes para su campaña de marketing. Para ello, deberá conocer cada uno de los tipos de investigación y que necesidades tiene la empresa. No obstante, es muy recomendable contar con un equipo de profesionales que te ayuden en esta difícil tarea. Es por ello, por lo que muchas empresas contratan agencias de marketing que lleven a cabo estas investigaciones de mercado. A parte de la investigación experimental, encontramos:
Investigación descriptiva
La investigación descriptiva se limita a realizar una descripción sobre la situación del mercado. Una de las técnicas más utilizadas para este tipo de investigación de mercado es la observación. En este caso encontramos dos tipos de observaciones: en entornos simples y complejos.
- Observación en entornos simples: Se trata de observación y análisis de datos de manera sencilla, utilizando herramientas como Google Analytics. De esta manera, conseguimos los datos exactos durante un período de tiempo y podemos contrastarlos.
- Observación en entornos complejos: Este tipo de investigación requiere una preparación superior. Es una técnica muy utilizada en el lanzamiento de productos. En este caso, se lanza el producto en una pequeña ciudad o en un supermercado específico y se realiza una observación de los resultados. Posteriormente, se analizan los datos de compra, lo que ofrece a la empresa información relevante sobre el producto y los consumidores.
Investigación exploratoria
Este tipo de investigación de mercado utiliza técnicas directas para conseguir un contacto más cercano con el usuario. De esta manera, la investigación se adentra en el mercado para entenderlo mejor. Para llevar a cabo esta tarea se utilizan herramientas como los grupos de enfoque o las entrevistas en profundidad. De esta manera, la marca intenta conocer las percepciones de las personas desde dentro.
En este tipo de investigaciones es muy importante que el objetivo esté oculto. De no ser así, las respuestas podrían sesgadas, pues los participantes se sentirían en una tesitura por ser objeto de una investigación y, además, haber cobrado por ello. En el caso de los grupos de enfoque, se suele hablar de otros temas y se les ofrecen diferentes estímulos a los participantes sobre el objeto clave de la investigación. Este tipo de dinámicas suelen durar una hora y media y se trabaja con un grupo de entre 10 y 15 personas.
En el caso de las entrevistas en profundidad, no suelen durar más de 45 minutos y se hacen de forma individual. Es muy importante que el entrevistador sepa generar confianza en el participante, pues de no ser así, las respuestas no serán completamente sinceras.
Agencias para investigación de mercados
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital en Madrid con 12 años de experiencia en el sector del marketing y la publicidad. Operamos en toda España y nuestro equipo multidisciplinar se encarga de la elaboración de estrategias de marketing 360 que cumplan con todas las necesidades de tu empresa. Ofrecemos diferentes servicios, entre los que destacan: posicionamiento SEO y SEM, analítica web, email marketing, AB Testing o gestión de redes sociales, entre otros.
Nuestra amplia trayectoria nos ha permitido confirmar que lo más importante en el marketing es definir la forma de conseguir los objetivos de nuestros clientes. Es muy importante conseguir la mayor rentabilidad y sacar el mayor potencial a nuestras estrategias de marketing. Para ello, hace falta conocer bien el mercado y llevar a cabo investigaciones experimentales de marketing. Para realizar estas tareas utilizamos las herramientas más actualizadas del mercado como SEMrush, Google Analytics, Google Search Console, Sistrix Toolbox o SimilarWeb.
Trabajamos para startups, PYMES y grandes empresas, utilizando estrategias personalizadas para cada caso. Contamos con un equipo involucrado y altamente cualificado, cuya máxima ambición es dominar los rankings más competitivos y ofrecer los mejores resultados a nuestros clientes. Algunas de las empresas que ya han confiado en nuestros servicios son: IESE Business School, Boundelle, Banco Santander o IFEMA Feria Madrid.
Talentum Digital
Se trata de una empresa de marketing online con más de 10 años de experiencia que forma parte del programa de Agencias Premium de Google. Disponen de una metodología de trabajo flexible que les permite adaptarse a todas las necesidades de sus clientes. En su cartera de servicios abarcan desde la creación y desarrollo de sitios web corporativos o eCommerce, hasta Posicionamiento SEO, pasando por la gestión de redes sociales, gestión de campañas en Google ADS o publicidad programática.
Cuentan con un equipo de personas comprometidas con el trabajo y con el éxito de sus clientes. Su hecho diferenciador es la atención y dedicación a cada cliente, involucrándose de forma total en cada proyecto.
V3rtice
Es una agencia de comunicación y publicidad presente en Madrid y Barcelona. Con más de 10 años de experiencia, V3rtice ha trabajado con diferentes empresas de múltiples sectores ofreciendo soluciones de comunicación y publicidad online y offline de diversa índole. Cuentan con un equipo multidisciplinar formado por especialistas en diferentes áreas capaces de asesoras y llevar a cabo acciones específicas en cada área. Además, la agencia destaca por su cercanía, el trato directo y la continua comunicación con sus clientes.
En lo referente a la investigación de mercados, su objetivo es lograr el mayor reconocimiento para tu marca y visibilizar tus productos y servicios mediante estrategias de publicidad creativas y reales. Su equipo creativo y de diseño se encargan de tareas de rebranding para actualizar tu marca y crear un nuevo relato que ayude a empatizar más con tu público. Además, realizan tareas de marketing online y de comunicación, por lo que todas las necesidades de tu empresa quedarán satisfechas.