Toda empresa necesita de una investigación de mercados antes de ser lanzada al mismo. Dado el amplio abanico de posibilidades financieras, las marcas tienen que hacer frente a grandes empresas competidoras dentro de un mercado cada vez más amplio.
Con el fin de, no solo sobrevivir, sino que crecer y evolucionar como empresa, realizar una investigación a todo el mercado competente ha de ser una tarea recurrida por las nuevas empresas antes de su lanzamiento.
Pero, ahora bien, ¿en qué se fundamenta esa investigación de mercados? Si quieres saber más sobre este concepto, sigue leyendo, en Comunicare te lo contamos.
¿Qué es la investigación de mercados?
Podemos definir la investigación de mercados como la recopilación y el análisis de toda la información necesaria previa al lanzamiento de un determinado bien o servicio dentro de un mercado competente.
Es decir, es la valoración, en lo que respecta, al mundo de la empresa y del merado, realizados de una forma sistemática con el fin de poder tomar las decisiones correctas dentro del campo del marketing estratégico y operativo.
Sin duda alguna, se trata de una potente herramienta que permite a la empresa obtener información necesaria para establecer las diferentes políticas, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.
Las empresas han de ser conscientes de que operan en un mercado donde la competencia, además de ser extensa, es real y conocedora de los puntos fuertes y débiles del mismo. Es una competencia que, indudablemente, juega con una ventaja en el sector con respecto a nosotros como nuevos cooperadores.
Hacerles frente ha de ser uno de los objetivos primordiales para conseguir la supervivencia y evolución de nuestro producto dentro del mercado y, para ello, la investigación del sector es primordial.
Conocimientos que se han de aplicar en una buena investigación de mercados
- La economía aplicada, la psicología y la sociología. Son conocimientos esenciales para el buen funcionamiento financiero y estratégico de la empresa con respecto a la sociedad.
- La filosofía dada la especial importancia que tiene la lógica en la investigación aplicada.
- La estadística y las matemáticas por su gran aporte fundamental en la cuantificación de los hechos detectados en la investigación.
- La comunicación por el dialogo que se produce de forma permanente en los diferentes medios de comunicación social.
- La dirección empresarial.
- La capacidad innovadora con el fin de hacer frente al sector competente.