International marketing topic o marketing internacional lo podemos entender como una adaptación de la estrategia de marketing de una empresa o marca no sólo al mercado nacional, sino también al internacional, identificando las necesidades de cada país.
A través del siguiente descubrirás la importancia del international marketing topic y cuáles son sus beneficios principales.
Índice de contenidos
Importancia del international marketing topic
Cuando una empresa decide internacionalizarse no es realmente que se realice un marketing internacional, sino que se realiza si existe algún tipo de oportunidad o beneficio en un futuro.
Existen distintas razones a la hora de hacer international marketing topic y vender en los mercados exteriores, siendo algunas de ellas:
- Entorno favorable. El sitio objetivo ya sea país, ciudad o estado ofrecerá un ambiente político, legal o fiscal que es más favorable.
- Baja competencia. Existe una competencia internacional muy baja o mucho más débil que la del entorno en el que operamos.
- Estaciones climáticas. Las estaciones climatológicas opuestas, lo cual va a permitir vender ciertos productos de distintas épocas durante distintos momentos del año.
- Saturación del mercado. Cuando operamos en un mercado del país propio está demasiado saturado y no tiene el suficiente espacio para generar un crecimiento.
- Reforzar la imagen de marca. Dar una imagen de líder en todas las partes de interés de la empresa como son los stakeholders tanto de la parte interna o externa.
- Diversificar los riesgos. Las fuentes de ingresos de distintos países va a suponer un riesgo económico mínimo si alguno de ellos genera una disminución de ventas.
Es muy importante tener en cuenta en todo el proceso de planificación para que no suponga una interrupción en la estrategia.
Principales características del international marketing
Debemos tener en cuenta siempre dentro del international marketing topic, que existen unos factores tanto internos que la marca o empresa va a poder controlar siempre, siendo dichos factores el producto, el precio, el posicionamiento y la promoción.
También hemos de tener en cuenta que existen una serie de factores externos los cuales la marca o el negocio no va a ser capaz de controlar como son las leyes y regulaciones, la política, el nivel tecnológico de las personas, la competencia o el medioambiente.
Por tanto hemos de tener en cuenta que la principal característica del international marketing topic va a ser el llegar a conseguir una eficacia a través del estudio de ambas variables tanto internas como externas, a través de la planificación de estrategias más adecuadas a aquel país en el que queremos comercializar.
También debemos tener en cuenta que aunque nuestra marca o negocio funcione de una manera adecuada en nuestro país, puede ser que seguir las mismas estrategias o planificación en territorio internacional no llegue a funcionar del todo.
Desafíos del marketing internacional
Una vez hemos conocido un poco mas sobre el concepto de international marketing topic debemos entender muy bien cuáles son los principales desafíos a los cuales se va a enfrentar el marketing internacional.
- Barreras de posicionamiento en países objetivo. Cuando notamos cambios en el mercado o simplemente necesidades, cultura, idioma, valores, hábitos o intereses debemos de plantearnos realmente quién somos y cómo vamos a dirigir nuestras comunicaciones y esfuerzos de ventas.
- Generación de oportunidades comerciales. Cuando nadie conoce nuestra marca no tenemos la misma reputación, contactos o recomendaciones que en nuestro propio país. Hemos de tener en cuenta que las oportunidades que tenemos aquí de venta son mucho mayores en nuestro territorio, y para ello debemos contar con un sistema para periódicamente ir generando más contactos y oportunidades de ventas para nuestro departamento comercial.
- Eficiencia de ventas. Debemos de encontrar una forma natural para iniciar una mejora en la promoción de las ventas en los international marketing topic siendo una buena forma la siguiente.
- Comenzar una comercialización con unos distribuidores multiproducto, es decir, se venden productos de distintas marcas o negocios.
- Contratar de una manera exclusiva a un comercial.
- Establecer una sede física de comercialización.
Hemos de tener en cuenta que los riesgos van a irse incrementando poco a poco desde la primera opción hasta la última, y por ello es muy importante utilizar nuevas metodologías y tecnologías digitales a través del international marketing topic.
Ayuda del eCommerce a la internacionalización
Otra de las principales ventajas que nos va a ofrecer el eCommerce va a ser un gran apoyo al international marketing topic. La era tecnológica ha conseguido generar una disminución de las barreras y otras actividades hacerlas mucho más sencillas, por tanto, hace unos años, era mucho mas complejo llegar hacia otros mercados, mientras que hoy en día, gracias al eCommerce esto se ha isto simplificado de una manera muy grande.
El eCommerce ha ayudado al marketing internacional a evitar ciedrtos costes, incluso probando distintos lugares para validar si nuestro producto será valido antes de emprender un viaje internacional.
International marketing Topic opciones que ofrece
A través de un negocio online como hemos mencionado anteriormente en el eCommerce, conseguiremos una manera mucho más buena de explorar otros mercados distintos a la hora de incrementar las oportunidades de venta. Para conseguir todo esto, es necesario realizar la adaptación de la plataforma tanto en el idioma como en las funcionalidades, por ejemplo, incorporar una serie de métodos digitales de pago en relación con la moneda local, también teniendo en cuenta la legalidad del país de destino.
Otra forma muy segura para llegar a otros mercados internacionales es recurrir a los marketplaces, muchos expertos recomiendan introducirse en el mundo del marketing internacional, es muy importante contar también con una tienda minorista a través de una plataforma de terceros.
Un ejemplo de este tipo de tienda podría ser eBay, promoviendo una comercialización a través de sus fronteras y a su vez a través del uso de su plataforma.
Comunicare como international marketing topic
En Comunicare, como una empresa especializada en marketing 360º, buscamos cubrir todas las necesidades que te vayan surgiendo con el marketing online y offline. Trabajamos en cada rincón de España y del ámbito internacional para poder ofrecerte aquellas estrategias que mayor tendencia marcan en el mundo online y que, combinadas con las offline, te permitirán llegar a un público objetivo más amplio y segmentado. Entre nuestros servicios, te apoyamos en el desarrollo de tu plan estratégico contando con una consultoría propia donde volcar todas tus ideas y objetivos. Nosotros buscaremos hacerlas realidad, manteniendo un contacto constante contigo para que te sientas parte del mismo desarrollo e implementación del proyecto.
Para poder augurar la efectividad de nuestras estrategias de marketing online y offline, realizaremos un análisis exhaustivo de tu empresa, así como del entorno que puede llegar a influir en la toma de tus decisiones. La clave radica en analizar, de forma continua, cada uno de los resultados para ir adaptando la estrategia a las nuevas adversidades y demandas que juntos vayamos encontrando por el camino. Puedes consultar nuestro catálogo de servicios aquí.
Desde Comunicare ofrecemos una serie de servicios, entre ellos, aconsejamos siempre a nuestros clientes en cuestión de presupuestos, y por ello, tenemos muy claro la importancia del international marketing topic entre nuestros trabajadores, pudiendo aconsejar en todo momento a nuestros clientes acerca de la importancia que posee el marketing internacional para un negocio.
Mejores agencias de international marketing topic
ELESPACIO
Elespacio es una agencia de publicidad Barcelonesa que fue creada en el año 2005. Cuenta con un equipo totalmente especializado y experto en marketing, marketing digital y publicidad. Ofrece servicios de redes sociales, creación de estrategias comerciales, publicidad inteligente online y muchos otros servicios más. Principalmente ELESPACIO destaca en la gestión de proyectos y la ideación creativa.
Entre su cartera de clientes podemos encontrar a Nespresso, Dadone, Hoteles.com, , Nestlé, Victorinox y Meliá Hotels, siendo expertos en international marketing topic, distribuyéndose a lo largo de los distintos continentes.
NeoAttack
NeoAttack es una agencia de marketing digital, sus puntos fuertes son el SEO y las auditorias, aún así ofrecer diversidad de servicios como diseño web, google shopping, analítica web entre muchas otras. Se caracterizan por realizar sistemas de trabajos propios en los cuales pueden conseguir unos objetivos mayores en cuanto a ventas, transparencia y seguridad.
Además de contar con los mejores profesionales del mercado del marketing ofrecen una atención totalmente personalizada, ofreciendo la posibilidad de tener un project manager que te atenderá de forma personalizada y coordinará todas las acciones y estrategia que involucran todo el proyecto de campaña, tanto en el mundo del national como international marketing.
GuellCom
GuellCom es una compañía centrada en el marketing digital e international marketing que se fundó en 2007. El trabajo de la empresa está centrado en la mejora del posicionamiento digital SEO y SEM, diseño gráfico y web, previo acuerdo de una estrategia digital para alcanzar unos determinados objetivos, tanto de cero como para modificar una estructura web. La agencia de marketing digital trabaja fundamentalmente con PYMES del mercado nacional y ha tenido como clientes Alegría Capel SL, Navart, Promoluz e Incotec Consultores.
Inspiriam
En Inspiriam están seguros que con solo 3 razones estarás convencido de contratar sus servicios. Con más de 20 años de experiencia poseen profesionales senior, más de 600 proyectos culminados con éxitos y servicios integrales para tus necesidades. Son una agencia especializada en publicidad, comunicación, marketing, eventos, audiovisual, informática y estrategias digitales. Dentro de sus clientes figuran Carrefour, Fiat, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, FEDEPESCA y Heineken. Siendo unos pioneros en international marketing topic alrededor del mundo.
Glow Media
Gracias a poseer un staff multidisciplinario, esta agencia se adapta a cualquier tipo de empresa ofreciendo resultados satisfactorios. Es una agencia relativamente joven pero comprometida al mejor diseño de páginas web profesionales, gestión de redes sociales y ejecución de campañas de publicidad online para pequeñas y medianas empresas o freelancers. Han trabajado con HBO y la Fundación Valsaín.
IM Digital Business School
IM es una empresa de educación enfocada en la formación de alto rendimiento. En sus más de 12 años de experiencia, su objetivo se ha mantenido en que sus clientes obtengan las máximas capacidades para alcanzar el mejor rendimiento en las áreas de marketing tanto nacional o internacional, comunicación o negocios digitales. Para ello, crean contenidos didácticos de gran relevancia y temarios más profundos con una metodología ágil que consigue crear profesionales con más competencias digitales.
Entre sus servicios más importantes se encuentran el Global Master in Digital Management, un programa de 2 años de duración que otorga una doble titulación para la formación de profesionales digitales con las máximas competencias en el ámbito digital.
Señora Rushmore
Señora Rushmorre agencias creativas más valoradas dentro del sector marketing y la publicidad.Opera en España y fue fundada. En el 2000. Actualmente forma parte de una red internacional aplicando la multicanalidad. Dentro de su cartera de clientes podemos encontrar a importantes empresas como fútbol Atlético de Madrid, Coca-Cola, Vía Digital, CEPSA, Mahou, Bankia, Vodafone.