La innovación tecnológica nos ha ayudado a avanzar como sociedad y a poder obtener la información a una gran velocidad y de una manera inmediata. Pero, ¿cuáles son los pros y los contras de esta innovación tan rápida y cercana? Te lo contamos a continuación.
Pros de la innovación tecnológica
- Mayor intercomunicación: Ha aumentado la comunicación entre las personas y gracias a los avances tecnológicos podemos estar mas conectados que nunca los unos con los otros.
- Información instantánea desde cualquier parte del mundo: La información que antes llegaba con una larga espera de por medio hasta que al ciudadano le llegaba, ahora en unos breves segundos la encontramos desde cualquier dispositivo conectado a la red.
- Facilitación del aprendizaje: Cualquier cosa que no sabemos a través de internet está ya a nuestro alcance.
- Entretenimiento al alcance de nuestra mano: Entretenimiento y diversión desde nuestros móviles y desde prácticamente cualquier plataforma.
- Creación de nuevos empleos: Internet ha creado nuevas formas de comunicarnos, de vender, pero también nuevos puestos de trabajo que hace unos años ni nos podríamos haber imaginado que hubiesen existido.
Contras de la innovación tecnológica
- Pérdida de la privacidad: Disminución de la privacidad y una mayor exposición de nuestra información personal hacia los demás.
- Aumento de las fake news: Con la subida constante de información también ha aumentado la publicación de noticias o información que está manipulada o es errónea.
- La sociedad de la información desinformada: Con el aumento de información y bombardeo de eslóganes no hay hueco para llegar a poder abarcar toda esa cantidad de datos que a diario se nos lanza.
- Disminución del contraste: Las personas ya no se preocupan por la comparación o contraste de la información.
- Mayor segmentación de grupos: La creación de redes sociales y de plataformas han hecho que los grupos sociales en común se encuentren y por tanto se relacionen e interactúen con la información y noticias que a ellos les conviene, habiendo así una segmentación de la sociedad.