Una infografía es básicamente una representación de la información en un formato visual que puede ir acompañado de texto e imágenes. Está estructurado de una manera gráfica y esquemática, de este modo conseguiremos que el espectador capte la idea de lo que queremos comunicar con un simple vistazo. Hay múltiples formas de representar una infografía, como por ejemplo: en mapas, tablas, gráficas o diagramas.
Características de la infografía
Dentro de una infografía podemos destacar estas 10 características más comunes:
- Contar una historia sobre un tema particular: Céntrate en una historia concreta y trata de transmitirla utilizando todos los recursos que tengas a tu disposición.
- Añadir elementos que sean visuales a la infografía: Jugar con imágenes, elementos, flechas, acotaciones, viñetas… son todo grandes opciones para crear una infografía de calidad.
- Básate en una gama de colores para crear la maqueta: El color además de ser un elemento de marca esencial también ayuda a darle vivacidad o no al diseño que queramos crear.
- Juega con la tipografía para hacerlo más vistoso: La tipografía destacará y te diferenciará del resto, por lo que las grandes marcas tienden a identificarse con una en concreto.
- Utiliza los huecos para aprovecharlos estratégicamente: Toda la plantilla de la infografía es buena para encontrar huecos donde meter algún que otro elemento que le de un toque original.
- Crea un formato simple y limpio: Un formato visualmente limpio atrae mucho más la atención del espectador.
- La creatividad debe de impregnar el diseño: Un diseño creativo y llamativo tendrá un mayor impacto frente a otros, ese factor que haga distinguirlo puede ayudar mucho en el posicionamiento.
- Que la marca siempre esté: Dentro de la infografía debería de estar el logo de empresa de algún modo en la plantilla, esto ayuda contra el plagio y a que se pueda identificar rápidamente la marca.
- Aprovecha los distintos medios para hacer un modelo para cada forma de comunicación: No es lo mismo crear una infografía para redes que para un medio tradicional, aquí podremos jugar con los distintos formatos para que nuestro diseño se adecúe correctamente al medio que consta.
- Incluye un motor que eduque, persuada o venda: Siempre trata de hacer llegar una mensaje de marca al cliente.