¿Qué es una infodémica? ¿Es el exceso de información que bombardea nuestras mentes? ¿Son noticias falsas? ¿Cómo damos sentido a todo? En esta pieza, mira bien algunos de los problemas que contribuyen a la sobrecarga de información y al aumento de la infodemia. Bueno, también discuta la importancia de las revistas académicas, las redes sociales y la necesidad de desintoxicar nuestros algoritmos de aceleradores de información errónea y eliminar contenido nocivo de nuestro tráfico. ¿Qué estamos haciendo para ayudar a producir información de calidad y prevenir noticias y rumores falsos?
Índice de contenidos
Infodémico
El término infodémico describe una situación en la que la información errónea se propaga sobre un brote de epidemia o enfermedad. Esta información errónea puede tener efectos perjudiciales en la salud pública. En este caso, CNN extendió un rumor sobre un posible bloqueo en la provincia italiana de Lombardy llevó a las personas a correr a los trenes y aeropuertos para huir del área. Durante este tiempo, un virus circulaba por todo el mundo.
Sobrecarga de información
Hay un debate sobre las causas de la sobrecarga de información. El problema es de cantidad y diversidad, pero los rápidos desarrollos de las TIC solo han acelerado el problema. Las nuevas tecnologías de la información también han contribuido al problema, presentando un problema de diversidad de perspectivas. Internet es un excelente ejemplo de un entorno de información caracterizado por la abundancia de información, así como la complejidad, la novedad y la ubicuidad de esa información.
Información falsa
No es raro ver artículos sobre el aumento de la información falsa en la infodemia. Esta epidemia de información falsa incluso ha sido denominada infodémica por la Organización Mundial de la Salud. Más de mil expertos se reunieron en 2024 en la Organización Mundial de la Salud para discutir estrategias para combatir esta epidemia. Pero, ¿cómo se ve exactamente la información falsa? En este artículo, mire bien algunas de las formas más frecuentes de información falsa y cómo los bibliotecarios pueden abordarlas.
Noticias falsas
Los medios de comunicación tienen una gran parte de la culpa de las noticias falsas. Los principales medios de comunicación han sufrido más daño que cualquier otro grupo, y ya no ocupa una posición de confianza entre los ciudadanos. En una encuesta reciente, dos tercios de los periodistas dijeron que no esperaban que el gobierno tomara ninguna medida sobre el tema. Sin embargo, los periodistas son responsables de examinar las noticias falsas. En algunos casos, esto significa publicar noticias no verificadas u omitir hechos.
Medios de comunicación social
Este documento tiene como objetivo comprender mejor el papel de las redes sociales en la infodemia. Al estudiar la forma en que las personas usan las redes sociales, podemos aprender a administrar la infodémica y garantizar que la salud pública no se vea comprometida. A medida que utilizamos las redes sociales para difundir la información, debemos estar atentos al filtrar información que no se verifica. Si bien no podemos controlar toda la información que se distribuye en las redes sociales, podemos tomar medidas para limitar la cantidad de desinformación.
Vacunas
A pesar de la importancia de las vacunas en nuestra vida diaria, a menudo escuchamos sobre ellas en el contexto equivocado. Por ejemplo, las vacunas contra la hepatitis C no siempre son efectivas. Por ejemplo, algunas vacunas producidas en China son menos efectivas que las versiones de ARNm producidas en los EE. UU. A pesar de que la mayoría de las vacunas covid se protegen contra enfermedades graves, las investigaciones tempranas indican que la mayoría proporciona poca protección contra el virus Omicron, que se identificó por primera vez en el sur de África. Esta baja cobertura de vacunación también está creando las condiciones para que circulen nuevas variantes del virus.
adicción a Internet
Existe una correlación entre la adicción a Internet y los factores de salud mental, con una severa adicción a Internet que resulta en mayores tasas de ansiedad y depresión. El alcance de estas relaciones no se entendió completamente, pero la relación entre la adicción a Internet y los factores psicológicos fue positiva. Además, aquellos que informan una probable adicción a Internet tenían tasas más altas de depresión y ansiedad. Si bien la adicción a Internet puede ser necesaria para ciertas tareas durante una pandemia, el tiempo dedicado a pasar en línea podría pasar mejor en otro lugar.