Hoy en día, todas las empresas necesitan contar con un equipo de marketing o tener contratado sus servicios. El marketing se ha convertido en uno de los departamentos mas importantes dentro de las empresas, pero, ¿qué entendemos por marketing?
El marketing es una disciplina dedicada al análisis de mercados y al comportamiento del consumidor. Así, la función del departamento de marketing de una empresa es analizar las actividades de gestión comercial de las empresas con el fin de atraer y retener clientes satisfaciendo sus necesidades.
Índice de contenidos
La importancia del departamento de marketing
Contar con un departamento de marketing es fundamental para una empresa. A continuación te damos los principales motivos.
- Es responsable de crear la comunicación del valor de un producto, servicio o marca. De esta forma se dirige a un determinado segmento del publico para encaminar el cumplimiento de un objetivo final.
- Se encarga de innovar. Planea nuevas presentaciones de los productos, crea nombres y marca comerciales.
- Investiga y recopila información. Para generar valor, el marketing reúne datos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor necesita en el momento adecuado.
- Va de la mano con el departamento de producción. Puede apoyarlo a determinar si el producto esta de acuerdo con las necesidades observadas en los consumidores y decidir si modificarlo o eliminarlo.
- Mejora la dirección de la empresa. Evalúa las posibilidades de la organización para crecer y expandirse a otros mercados, así como ayudar a crear políticas de los productos.
- Trabaja en equipo. Una buena comunicación entre departamentos es fundamental para una empresa, y por eso el departamento de marketing colabora cercanamente con todos los demás departamentos.
Las 4P del marketing
La importancia del marketing en las empresas está fundamentada en las 4P del marketing. Estas 4P son cuatro variables que explican como funciona el marketing de una forma completa e integral.
- Producto
El producto o servicio es el encargado de satisfacer las necesidades del publico objetivo. Todo el proceso de marketing gira en torno a él.
- Punto de venta
Este se entiende como la distribución del producto, es decir, se trata del proceso a través del cual el producto o servicio llega a los consumidores.
- Precio
El precio es lo primero en lo que nos fijamos la gran mayoría de las personas a la hora de adquirir un producto. El marketing es uno de los encargados de aumentar el precio de venta sin necesidad de alterar el producto o servicio en sí mismo.
- Promoción
Son todos aquellos canales, técnicas y medio que dan a conocer el producto. Hoy en día, la mayoría de las empresas realizan promoción de sus productos o servicios a través de internet.
Funciones del departamento de marketing
El departamento de marketing tiene varias funciones, veamos algunas de ellas.
- Investigación de mercados. En esta fase se analizan las necesidades de los consumidores, así como sus preferencias, deseos y hábitos o comportamientos. En esta fase también se llevan a cabo diferentes procedimientos para tantear y entender mejor el sector.
- Análisis del productos o servicio y sus competidores. En esta fase, el departamento de marketing reúne la información necesaria para determinar que posición ocupa el producto o servicio, cuáles son sus áreas de oportunidad, sus canales de distribución o los medios de promoción. También se analizará a la competencia, detectando sus estrategias, con el fin de prever sus acciones y localizar sus puntos débiles.
- Planificación y desarrollo de estrategias. En esta tercera fase, gracias a la información recopilada, el departamento de marketing se centrará en formular estrategias que permitan alcanzar los objetivos propuestos. En esta fase es importante tener en cuenta las 4P del marketing.
- Comunicación. En esta fase es importante informar a los consumidores sobre los productos o servicios de la empresa, animándolos a adquirirlos. Puede hacerse a través de publicidad offline u online.
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Preguntas frecuentes
¿Cuál es la importancia del marketing en la empresa?
El marketing es el responsable de generar rentabilidad a la empresa desde el punto de vista empresarial. También es el responsable de generar momentos positivos de compra y la prescripción del bien, servicio, marca o empresa.
¿Cuál es el objetivo del departamento del marketing?
El objetivo del departamento de marketing es conseguir un posicionamiento para la empresa en el mercado y de esta forma poder incrementar las ventas y los ingresos.