La publicidad agresiva es la forma de hacer publicidad en la que las técnicas empleadas para captar la atención del cliente, son cuestionables y en ocasiones, rechazables por razones éticas o morales.
Este tipo de publicidad tiene el mismo de objetivo, que es captar la atención y promover la compra o contratación del bien o servicio. Pero la publicidad agresiva utiliza métodos que no están claramente aprobados y que afectan a los derechos de los consumidores.
Índice de contenidos
Características de la publicidad agresiva
Entre las características de la publicidad agresiva destacamos las siguientes.
- Es un tipo de publicidad muy directa.
- En la publicidad agresiva, el mensaje va al grano.
- El mensaje tiende a ser muy impactante para el consumidor.
- Emplea mensajes muy atacantes y llamativos.
- En ocasiones, tienden a exagerarse.
- Para ello, utiliza imágenes duras y fuertes.
- No suele atender a censuras.
- Suele suscitar la crítica popular.
Objetivo de la publicidad agresiva
Como hemos comentado con anterioridad, los objetivos no son diferentes a los de la publicidad genérica. No obstante, la publicidad agresiva va un paso más allá. Emite un mensaje tan poderoso, que su objetivo es que este impacte con fuerza en el cliente, y hará que lo recuerde con el paso del tiempo.
Ventajas y desventajas de la publicidad agresiva
Para las pymes locales, no resulta nada fácil exhibirse ante el público objetivo. Y sobre todo destacar teniendo otras grandes empresas haciéndoles sombra. Es por eso que muchas pequeñas y medianas empresas optan por emplear estrategias de publicidad agresiva para destacar entre la competencia.
Antes de recurrir a este tipo de publicidad, hay que analizarla bien, porque según el impacto que tengan en la sociedad, puede ser rechazadas o aceptadas positivamente.
Este tipo de publicidad encaja bien con el factor sorpresa del cual puede hacer uso una pequeña empresa para destacar sobre los nombres grandes del mercado, quienes por lo general no pueden arriesgar su reputación con este tipo de ideas.
Por otro lado, la publicidad agresiva se puede ver también como una espada de doble filo. Nos permite llegar a proporcionar un impulso comercial realmente valioso, pero también convertirse en una losa difícil de levantar.
También hay que reconocer que el nivel de riesgo es considerablemente menor para las pequeñas y medianas empresas que están dando sus primeros pasos, ya que, aun teniendo unos malos resultados, estos no tendrán consecuencias tan negativas a largo plazo.
Por otra parte, es muy probable que los usuarios se sientan acosados, intimidados y bombardeados por este tipo de publicidad, la cual puede acceder demasiado a su privacidad sin que ellos queden satisfechos por lo ocurrido.
Ejemplos de publicidad agresiva
- La mujer como objeto: aquí se perpetúan los roles machistas y se sigue promoviendo la cosificación de la mujer, vulnerando toda dignidad femenina.
- Delgadez en el mundo de la moda: el sector textil, en especial las pasarelas han generado siempre polémica por el tema de la extrema delgadez de los modelos en sus campañas. Eso promueve la influencia de los estereotipos en torno a la imagen que puede afectar seriamente a las personas más jóvenes.
- Publicidad en los perfumes: este es el sector en el que esta mas presente el uso de la publicidad agresiva. Esto se debe a que muchos de los anuncios presentas propuestas con mucha carga erótica y sexual que muchas veces no esta conectada con lo que se quiere transmitir del producto.
- Publicidad antitabaco: aquí es donde se ve que la publicidad agresiva no solo se utiliza para persuadir la compra de un producto o servicio. En las campañas antitabaco, esta publicidad lo que busca es atajar un problema de salud. Apuestan por exponer el impacto de los daños derivados de este hábito.
- Publicidad vial: al igual que pasa con la publicidad antitabaco, estos mensajes de impacto también han estado presentes en algunas de las campañas de sensibilización sobre la urgencia de evitar la velocidad o el consumo del alcohol al volante.
Comunicare, la mejor agencia de publicidad y marketing
En Comunicare contamos con un equipo de profesionales experimentado y nuestro principal objetivo es ayudarte a comunicarte con tus clientes potenciales. Estamos ubicados en Madrid y nos especializamos en marketing digital 360º y publicidad online.
Entre los servicios que ofrecemos, destacamos en Remarketing, en el cual utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado; Email Marketing, donde no solo enviamos emails a los clientes, sino que buscamos con ellos crear lealtad e interacción con los consumidores; Social Media, donde combinamos las acciones y objetivos del marketing digital con la capacidad de difusión en redes sociales; Marketing Estratégico, donde se emplean diferentes técnicas de análisis de mercado para detectar oportunidades que permitan a tu negocio destacar frente a sus consumidores, entre otros servicios.
Otras agencias de publicidad y marketing
Es una agencia de comunicación que presta sus servicios en Barcelona y Madrid. Ofrecen un servicio integral de comunicación corporativa, relaciones públicas, marketing digital, branding, posicionamiento y diseño gráfico. Dentro de sus valores destacan su cercanía, trato directo y continua comunicación.
Es una agencia de marketing centrada en el branding, la comunicación y la publicidad digital. Son expertos en el diseño y ejecución de planes de marketing, así como en estrategia de marca. También ofrecen servicios de generación de comunidades alrededor de la marca, diseño gráfico, editorial y packing.
Destaca por sus contenidos visuales tanto en vídeo como en creatividad. Con más de 23 años de experiencia, avanzaron al integrar lo digital en el sistema tradicional. Algunos de los servicios que ofrecen: email marketing, diseño gráfico y web, redes sociales, video, SEO, campañas de publicidad, y creación de contenidos.
Ofrece servicios de email marketing, ayuda a la optimización de todos los recursos de tu negocio, creando una estrategia eficiente y personalizada. Son capaces de ayudarte a captar clientes potenciales para vender productos online. También ofrecen servicios de copywriting, branding, diseño gráfico, social media, publicidad y diseño web.
Es un estudio creativo especializado en diseño digital. Cuentan con unos profesionales apasionados por el diseño y la experiencia de usuario. Creen que la mejor manera de abordar un proyecto es trabajar de forma cercana con el cliente. Realizan diseño de aplicaciones móviles y web, e-commerce, branding y posicionamiento de marca y estrategia de marca.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la publicidad agresiva?
Es un tipo de publicidad que busca llamar la atención del publico con campañas o anuncios impactantes, que en muchas ocasiones generan rechazo, por razones éticas o morales.
¿Qué características tiene la publicidad agresiva?
La publicidad agresiva tiende a ser directa e impactante, en muchas ocasiones puede ser atacante, utiliza imágenes duras y fuertes para llamar la atención del público, y eso hace que suscite mucha critica y rechazo.