La importancia de la comunicación organizacional en el ámbito empresarial ha ido tomando relevancia a medida que avanza la sociedad. Las empresas cuentan cada vez con más personal y la comunicación es de vital importancia para el buen funcionamiento de esta.
A medida que las empresa van creciendo, aumento el personal y por ello el flujo de información que transcurren en la empresa, por lo que la importancia de la comunicación organizacional va siendo cada vez mayor.
Esto permite que se tenga un mayor control sobre todo lo que ocurre en la empresa, evita perdidas de información por el camino y el rendimiento pasa a ser cada vez mejor, siempre y cuando se aplique de manera correcta.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación organizacional?
La comunicación organizacional es la manera en la que la información dentro de entidades corporativas e institucionales se lleva a cabo. Es decir como las empresas se comunican tanto de manera interna como externa.
Esto va desde como se comunican entre si el personal a como se comunican con todo lo va al exterior de la empresa. Es decir es la comunicación dentro del entorno del trabajo.
Importancia de la comunicación organizacional
Todos los que hemos trabajado o hemos tenido un superior o compañeros con los que tenemos que realizar tareas de forma conjuntas necesitamos que nos llegue información de manera diaria de la cadena de mando.
Sabemos que si este tipo de comunicación falla y no llega la información puede causar varias problemas. Los principales son el descontento de los trabajadores y el trabajo mal hecho que le acaba costando dinero a la empresa.
Los trabajadores no son adivinos por lo que necesitan instrucciones diarias de lo que requiere la empresa cada día surgen nuevas situaciones. Al no llegar la información esto puede provocar situaciones de estrés en los trabajadores.
Que afectará de manera directa a la eficiencia de ellos ya que hay estudios que afirman que los trabajadores contentos tienen tasas de productividad mucho más altas.
El otro problema que puede surgir son los errores y que se haga trabajo en vano lo que le hace perder el tiempo al trabajador y a la empresa y a esta además le hace perder dinero.
Un ejemplo:
Sabemos que no todos los días tenemos que recibir instrucciones ya que las empresas buscan trabajadores con capacidad de autonomía. Pero en caso de que hubiera un reunión con un cliente que se cancelase pero no se nos da el aviso podría ocasionar lo siguiente:
- Perdida de tiempo del trabajador al hacerle ir y volver.
- Perdida de dinero por parte de la empresa, ya que el tiempo no se recupera y en caso de que uso coche de empresa más gastos para la misma.
- Descontento en el trabajador.
- Generación de conflictos ya que por alguna razón no llego la información.
- Falta de profesionalidad ya que si se llama el cliente preguntando por él cuando previamente ya se hubiera cancelado la reunión ya fuera por parte de la empresa o del cliente.
Esto es un ejemplo de una situación que no provocaría algo grave para la empresa pero el extravío de un informe, dejar plantado un cliente, la entrega de un producto o servicio tarde o equivocado etc. Podría traer consecuencias graves.
La función primordial de la comunicación organizacional es que al información siga su flujo de la manera más optima posible con tal de evitar la pérdida por el camino. Buscando siempre que los canales de comunicación sean los más actualizados posibles.
Tipos de comunicación organizacional
La comunicación organizacional al cubrir un rango muy grande dentro de las empresas se puede clasificar en las siguientes:
Comunicación interna y externa
La comunicación interna es la cual se dentro de la empresa entre los trabajadores y los distintos departamentos y la comunicación externa es la que se da entre la empresa y los clientes proveedores etc.
Comunicación formal e informal
La comunicación formal es la que se da a través de los recursos de la empresa como son los memorandos, informes, notificaciones de la empresa etc. La comunicación informal es la que se da entre los trabajadores, por teléfono etc.
Comunicación ascendentes, descendientes y horizontal
La comunicación ascendente es la que se da desde los trabajadores a sus superiores y la descendiente es la de los superiores a los subordinados. Y la horizontal es la que se da entre trabajadores del mismo rango.
Esperamos haberles ayudado a saber él porque de la importancia de la comunicación organizacional. En caso que busquen más contenido como este no dude de seguir explorando nuestro blog en Comunicare.
Comunicare agencia que te ofrecerá el correcto plan de marketing para tu negocio.
El trabajo en SEO consiste en mejorar la visibilidad a través del posicionamiento de su página web en los diferentes buscadores como por ejemplo Google. Esto es de una de las cosas más importantes ya que tener la página web de sus negocios entre las primeras posiciones o en la primera página de búsqueda marca una gran diferencia, ya que el 90% de los que buscan algo en Google no pasan de la primera página y la primera posición se lleva alrededor del 60% de los clics.
Analizamos desde el principio tu web y campañas para comprobar su rendimiento y poder hacer todas las optimizaciones posibles para sacar el máximo rendimiento posible a tus campañas.
Nos encargamos de posicionar la app de tu empresa tanto en Google Play como en App Store. Nos encargamos de conseguir que el número de descargas orgánicas de tu app suba para que no tengas que gastar ni un céntimo más. Seguimos 5 estrategias distintas para que veas como subes en el ranking de descargas.
Agencias de marketing relevantes
Es una agencia de marketing especializada en posicionamiento SEO, creada por Romuald Fons aparte de ser un experto en el sector también tienen un canal de youtube en el que enseña a sobre el SEO a todos los que quieren aprender.
Es una agencia de marketing digital ubicada en Barcelona, con un gran equipo de expertos con los que además de llevar la agencia imparten su conocimiento sobre el sector.
Impulsa Pymes es una agencia apoyada por la SER perteneciente al Grupo Prisa para brindar el máximo apoyo a las pymes con uno de los mejores del mercado, para que consigan ventas con el menor coste de inversión posible.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la importancia de la comunicación?
La comunicación es primordial para el funcionamiento correcto de cualquier tipo de relación ya sea laboral o social.