La base del marketing es la comunicación. Se necesitan establecer estrategias de comunicación en marketing para saber qué mensaje se va a lanzar y cómo lo vamos a hacer.
Con el paso del tiempo, los consumidores han hecho más uso de internet para informarse sobre marcas, productos, servicios… hasta el punto de que es el medio a través del cual las personas reciben más impactos publicitarios. Por ello, el marketing online, se ha ido desarrollando y adaptando a los clientes para que las marcas estén bien posicionadas en la mente de los consumidores y lleguen al público objetivo con el fin de fidelizar clientes y que se establezca la acción de compra.
Gracias a este post de Comunicare entenderás qué son las estrategias de comunicación de marketing, tipos de estrategias de marketing online y los tipos de marketing online más importantes que existen.
Índice de contenidos
¿Qué son las estrategias de comunicación de marketing?
El marketing se basa en comunicar a los clientes, en dar a conocer un nuevo producto, una nueva marca, nuevos valores que se persiguen por una marca… La base del marketing es la comunicación. Sin comunicación no existiría el marketing y sin marketing muchas marcas fracasarían porque no llegarían de manera correcta a su público objetivo.
Hay que tener en cuenta que, para que el marketing y las campañas de marketing tengan sentido, hay que tener claro lo qué queremos contar, cómo lo vamos a hacer y de qué manera llegaremos al público objetivo. Para ello se necesitan establecer estrategias de comunicación.
Las estrategias de comunicación son una herramienta que sirven a las empresas a definir, elaborar y lanzar el mensaje de manera efectiva a través de los medios necesarios y al público correspondiente. Para asegurar la efectividad de la estrategia, deben estar en armonía la comunicación interna y externa de la empresa, ya que la estrategia de comunicación tiene que estar relacionada con la misión y los valores de la empresa.
¿Qué es el marketing online?
El marketing digital se basa en el uso de estrategias online a través de internet para dar visibilidad a una marca a través de plataformas digitales. Internet tiene un gran alcance y las marcas podrán llegar a miles de compradores potenciales de manera online con un buen marketing digital y llevando a cabo las estrategias correctas para llegar al público que se desea.
Tipos de marketing online
Es necesario conocer que tipos de marketing digital existen para sacer el máximo rendimiento de las estrategias que se llevan a cabo. A continuación, se explicarán cada uno de los cuatro tipos principales de marketing digital que existen:
Marketing de contenidos
Trata de crear y difundir contenido online atractivo para un público objetivo concreto, y así, ganar confianza por parte de ellos. El objetivo es aportar al cliente información valiosa cobre el producto o servicio que se está vendiendo.
Inbound Marketing
El inbound marketing se encarga de comprender la manera en la que compran los consumidores y el comportamiento de compra de éstos. Una vez averiguado esto, se implementan estrategias para atraerlos y acompañarlos durante el proceso de compra y conseguir la venta de los productos o servicios que se ofrecen.
Marketing relacional
Este tipo de marketing busca crear una relación entre la empresa y los consumidores. Trata de fidelizar a los clientes conociéndolos y estrechando lazos con ellos. Así se convertirán en clientes fieles y podrán actuar como prescriptores.
Marketing de permiso
Se basa en pedir permiso al cliente para enviarle información acerca de la marca. Cuando un cliente acepta recibir información muestra interés por la empresa y hay mayores probabilidades de que lea el contenido que si le mandas información a todo el mundo independientemente de que le interese o no.
Tipos de estrategias de marketing online
Una vez conocidos los principales tipos de marketing online que existen, se van a explicar algunos ejemplos de tipos de estrategias de marketing online que las empresas pueden llevar a cabo para llegar a sus clientes y dar a conocer sus productos o servicios.
Estrategia de visibilidad
La visibilidad de una marca consiste en dar a conocer la marca a un público objetivo como paso previo a las compras. En una estrategia de comunicación de visibilidad se incluyen elementos como el engagement o trabajar junto con influencers.
Estrategia de posicionamiento SEO
Este tipo de estrategias es otra forma para que el público objetivo o potenciales clientes conozcan nuestra marca. Dentro de esta estrategia tienen importancia todos los canales digitales que permitan llegar al usuario. Se debe tener en cuenta el posicionamiento SEO de tu marca y conseguir que tu página web sea de las más visitadas por parte de los usuarios.
Estrategia de redes sociales
Actualmente, las redes sociales se han convertido en el canal de comunicación más importante. Gran parte de la población es usuario de alguna red social, además el mayor porcentaje de impactos de publicidad es a través de internet. Las redes sociales permiten a las
marcas llegar a su público objetivo y son muy fáciles de segmentar. Es importante que si una marca tiene presencia física y online exista omnicanalidad entre ellas y estén relacionadas.
Estrategia de posicionamiento SEM
Es una estrategia de marketing digital que se utiliza para posicionar inmediatamente tu empresa en los motores de búsqueda como Google, yahoo, Bing… y que además aparezca de las primeras. Se conseguirá atraer al público objetivo por medio de estrategias de “pago por clic”. Como solo vas gastando tu presupuesto por cada clic que recibes, puedes tener un control de tu inversión publicitaria.
Estrategias de e-Mail marketing
Es una estrategia de comunicación que utiliza el correo electrónico como plataforma para establecer relaciones entre la empresa y los clientes. Además, permite ir creando una base de datos y conocer a los clientes de la marca.
Con las estrategias de e-Mail marketing se pueden desarrollar programas de fidelización.
Desde Comunicare podemos ayudarte con las mejores estrategias para tu empresa.
Desde Comunicare queremos ayudarte. Somos una agencia de Comunicación y Marketing 360 con 15 años de experiencia, situada en Madrid pero que opera y está presente en toda España y a nivel internacional. Estamos preparados para ayudarte con la comunicación de tu empresa y así poder llegar a un mayor número de personas dentro de tu público objetivo. Apoyamos y ayudamos tanto a las grandes como pequeñas empresas para fortalecerlas como marca y conseguir durabilidad en el tiempo y crecimiento de estas. Contamos con más de 200 clientes entre los que se encuentran JustEat, Santander, Redpiso o Lagoom.
Promovemos todo tipo de comunicación en el ámbito profesional. Como agencia especializada queremos ayudarte con la comunicación tanto oral como escrita de tu negocio y que con ello tu producto llegue a un gran número de personas y clientes potenciales para aumentar las ventas y crecer como empresa.
Entre todos los servicios que ofrecemos, podemos destacar los siguientes:
Social Ads
Con el objetivo de conseguir un mayor número de visitas y generar y aumentar las ventas llevamos a cabo campañas en Redes Sociales. Trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo imaginable hasta que conseguimos la rentabilidad máxima. Analizaremos las redes sociales que mejor se adaptan a tu negocio, creamos campañas haciendo un análisis para que todas las campañas reciban la atención necesaria.
SEM
Creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords con el fin de que los clientes potenciales sean dirigidos a su sitio web. Te ayudamos a mejorar los resultados de tus campañas en Google Adwords y vender a un menor coste. Estudiaremos las Keywords más interesantes para tu negocio, analizamos las pujas de la competencia para lograr la puja más baja posible y reducir el coste por venta y controlamos diariamente los resultados de las campañas, revisando dónde generamos mayor rentabilidad para redistribuir el presupuesto.
Remarketing
Utilizamos mensajes y anuncios diferentes para convencer a los clientes que ya te han visitado en el pasado. Nuestro equipo se centra en identificar qué factores y argumentos activan las ganas de comprar y lanzan baterías de test hasta dar con el idóneo. Estudiamos los factores que pueden activar el deseo de compra, analizamos los anuncios que mejor funcionan según tu audiencia y nos encargamos de hacer una medición, seguimiento y análisis en tiempo real para llevar un control con toda la información relevante. Cada mes proponemos nuevas mejoras.
¡Contacta con nosotros! Queremos conocerte
Otras agencias que te ayudarán a alcanzar tus objetivos
DDB
Son una agencia de comunicación que conectan marcas con personas a través de ideas que impactan, trascienden y sienten, que hacen este mundo mejor. Trabajan con marcas como Audi, Airbnb, Pizza Hut o Media Markt.
Indi Marketers
Son una agencia especializada en el marketing internacional que te podrán ayudar a localizar tus contenidos y estrategia para abordar nuevos mercados. Si tu negocio es internacional te ayudan a diseñar un plan de marketing para cada país. Cuentan con un equipo de colaboradores expertos nativos en Francia, Italia, Irlanda, Portugal, Holanda, Bélgica, Suiza, Austria, Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Colombia y España.
NeoAttack
Desde NeoAttack son una agencia de comunicación y marketing digital creada en 2014 presentes en España, Colombia y México que potenciarán tu negocio creando estrategias de éxito para que crezca tu marca.
Agencia Ruidö
Son un equipo de profesionales impulsados por la creatividad y con una mentalidad desafiante. Construyen marcas a través de experiencias digitales. Les gusta alcanzar la excelencia en todo lo que hacen.
Ogilvy
Ogilvy es una agencia de marketing que crea una publicidad omnipresente tanto en el mundo digital como en el mundo físico estando en sintonía el uno con el otro. Es una compañía distribuida alrededor de 83 países y con 132 oficinas repartidas por todo el mundo. Fue fundada con el objetivo de hacer que las marcas importen al mundo.
Preguntas frecuentes de los usuarios
¿Cuáles son las estrategias de marketing online?
Algunos ejemplos de estrategias de marketing online son estrategias de contenidos en redes sociales, estrategias de influencers, estrategias de e-mail marketing, posicionamiento SEO y SEM, etc.
¿Cuáles son las 4 estrategias de marketing?
Las 4 estrategias de la mezcla de comunicación más conocidas son publicidad, promoción de ventas, marketing directo y relaciones públicas.
¿Cuáles son los tipos de estrategias de marketing?
Algunas estrategias de comunicación que pueden seguir las empresas son estrategias de marketing directo, fidelización, posicionamiento, redes sociales, marketing digital, expansión, visibilidad, fuerza de ventas…