Hoy en día vivimos en una sociedad mediática, debido a la fuerte influencia que tienen los medios de comunicación, desde los clásicos medios de comunicación masiva audiovisuales como la radio y la televisión, hasta el innegable reinado del que goza internet como la fuente de información y medio de comunicación más utilizado a nivel mundial. Es por ello, por lo que en este post vamos a hablar sobre el impacto de los medios de comunicación en la educación.
Índice de contenidos
Qué son los medios de comunicación
Los medios de comunicación son todos aquellos recursos, canales o instrumentos que se utilizan para la difusión a determinada población sobre un suceso, hecho o acontecimiento que haya sucedido, ya sea que esté sucediendo o se tenga pronosticado para que suceda.
La información que se maneja a través de los medios puede ser de cualquier índole, política, social, económica, de espectáculos, de educación y cualquier otro tema que pueda ser de interés público y puede darse a conocer a través de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.
Los medios de comunicación pueden ser de diferentes tipos, audiovisuales, radiofónicos, impresos y digitales. Por cualquiera de ellos puede ser impartida una información que de una u otra forma causará impacto en el receptor.
Impacto de los medios de comunicación en la educación
La educación y la comunicación son dos elementos que van de la mano. El impacto de los medios de comunicación en la educación se ha dado de manera espontánea y casi sin darnos cuenta. Además, los medios de comunicación de una forma adecuada son un elemento propulsor del conocimiento y el aprendizaje.
La sociedad vive actualmente conectada a las redes sociales y medios de comunicación, sobre todo, porque los avances tecnológicos han inundado los sistemas educativos, los hogares, las oficinas y todo donde el manejo de la información sea decisivo.
De tal manera que, se ha reemplazado parcialmente el periódico impreso por el digital, ahorrando dinero en papel y en tinta, y siendo muchos más accesible para todos los lectores. Aunque existe cierto porcentaje de la población que no se adapta a la tecnología digital.
Pero para la población estudiantil, entre niños, jóvenes y adultos, resulta mucho más fácil adaptarse a estas nuevas tecnologías. De hecho, no solo las usan para estudiar sino también para divertirse e integrarse a la sociedad. Además, los profesores también hacen uso de los medios de comunicación para reforzar lo aprendido en clases, como recomendar documentales y películas relacionadas al tema a estudiar e incluso recomendando las mejores aplicaciones educativas a sus alumnos.
Ventajas y desventajas del impacto de los medios de comunicación en la educación
Automatizar los procedimientos educativos resulta la mejor manera de avanzar en la educación, pero si complementamos esta era digital con los medios de comunicación, entonces el proceso de enseñanza será mucho más efectivo.
Entre los elementos positivos que tienen influencia en los medios de comunicación y la educación tenemos los siguientes:
- Fácil acceso a la información a través de ordenadores, teléfonos, internet, televisión, entre otros.
- Variedad de herramientas para el desarrollo de habilidades y destrezas informáticas.
- En cualquier momento y lugar, se puede manejar la información.
- Aprendizaje constante y compartido.
- Extensa área de material informativo, lenguaje, matemáticas, idiomas, entre otros.
- Favorece el análisis crítico y la comparación.
Por otro lado, a muchos podría parecer algo imposible tras todos los aspectos positivos antes mencionados, sin embargo, todo en la vida tiene tanto ventajas como desventajas y los medios de comunicación no son la excepción. Los mismos se deben manejar con detenido cuidado ante el proceso educativo, ya que estos son elementos expuestos a la libre opinión, y en algunos casos, no hay control de la información que por allí se maneje. De manera que, esto puede representar un problema para algunos niños y adolescentes.
Entre los elementos negativos de los medios de comunicación en la Educación tenemos los siguientes:
- Mala información sobre la sexualidad humana y el sexo.
- Incitación a las drogas y el alcohol.
- Promoción de la violencia.
- Distracción y pérdida de tiempo.
- Pérdida de atención en procesos que al ser automatizados son mucho más fáciles.
De manera que, el impacto de los medios de comunicación en la educación está entre un conjunto de razones positivas y negativas que dejan abierta el análisis al criterio propio. Aún así, es considerable ver esta influencia de forma positiva si se mantiene una supervisión en los estudiantes.
Comunicare, tu empresa de comunicación
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través de eficientes campañas publicitarias. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas. Y respondemos a las preguntas sobre que es la publicidad digital y para que sirve.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado, donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades, además de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras agencias de comunicación
Apple Tree
Apple Tree, es la agencia número uno en innovación, su ADN se basa en estudiar los retos de las marcas que confían en ellos desde puntos diferentes, lo que les permite construir unas estrategias de comunicación más innovadoras y que otorguen ventajas competitivas.
Sus estrategias de comunicación combinan; el market insights por el cual obtienen conocimientos del consumidor, análisis e investigación y planificación estratégica. PR estratégico para un buen desarrollo de comunicación corporativa y de marca, marketing de influencers y experiencial y eventos. Creatividad para un buen branding, diseño y producción. Y, por último, marketing digital para generar contenido de marca, manejo de las redes sociales y conversión.
NeoAttack
Es una agencia joven pero que ha conseguido una amplia experiencia en el mercado y mucho prestigio dentro de la competencia. Resuelve cualquier problema de comunicación, publicidad y marketing.
Sus servicios son posicionamiento web a través de SEO y linkbuilding. Diseño web para mejorar el embudo de ventas y el atractivo de las tiendas online y diseño web. Publicidad a través de Google, Facebook, Instagram, LinkeIn y Amazon Ads. Y, por último, marketing a través del social media, reputación online, influencers y branding.
Evercom
Es una consultoría que ayuda a mejorar o incluso crear vínculos entre las personas y empresas. Buscando todas las posibles soluciones para darse a conocer de la mejor manera posible y con el mayor impacto necesario para que las personas se conviertan en LEADS. Se dedica a todas las áreas de la comunicación.
Se basan en escuchar para entender, agitar para provocar cambio, influir para ser relevantes, inspirar para transformar la realidad y desafiar para no conformarse. Están compuestos por 80 expertos, han conseguido 56 premios en digital, 234 proyectos en activo y mas de 540 clientes satisfechos.