¿Qué es un hyperlink?
Traducido del inglés como ‘hipervínculo’, el hyperlink hace referencia a los enlaces establecidos dentro de las páginas web que, de manera inmediata, a través de un clic, redirige al usuario a otra web establecida. Hablando técnicamente, el hyperlink se trata de un enlace directo de un documento de hipertexto a otro. Un enlace de este tipo, no solo redirige al usuario a otra web, sino también a otros tipos de documentos como imágenes o videos.
El hyperlink supone una forma fácil y directa de dar a conocer un determinado contenido dentro de un texto dónde aparece la keyword que engloba el texto en su conjunto.
Tipos de hyperlink
En función a los motores de búsqueda, podemos encontrar diferentes tipos de hyperlinks en la web:
- Señal social: este tipo de hyperlink incluirán todos los enlaces pertenecientes a redes sociales.
- Enlaces de confianza: hace referencia a un tipo de hyperlink proveniente de páginas webs de confianza, como sitios de noticias o páginas de inicio de universidades o escuelas de aprendizaje.
- Enlaces de Nofollow: este tipo de hyperlink está marcado con el atributo nofollow y le ordenan al motor de búsqueda que los robots no deben seguir este tipo de vínculos.
- Enlaces multimedia: estos hyperlinks redirigen al usuario directamente a contenidos multimedia tales como imágenes o videos u otro tipo de documentos multimedia.
- Enlaces profundos: a través de este tipo de hyperlink, los usuarios pueden acceder a contenidos de mayor profundidad dentro de la web.
Hyperlink en SEO
Dada su utilización por la herramienta de búsqueda de contenido online ‘Google’ como un criterio de clasificación, los hyperlinks tienen un papel fundamental en la optimización de motores de búsqueda SEO. No obstante, este uso ha dado lugar a que el significado real de hyperlink como director para los usuarios, en ocasiones, se superponga en parte por los beneficios adicionales que le pueden generar a la empresa como significado de transferencia de confianza.