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La historia del marketing político como origen de la sociedad
La historia del marketing político se basa en la necesidad del ser humano de encontrar a una persona que lidere y establezca los límites y leyes de la sociedad que garanticen una convivencia beneficiosa para cada uno de sus miembros. Los seres humanos son personas sociales que necesitan permanecer en grupo y el intercambio con otros individuos para poder tener una vida plena, sin embargo, no se entienden las sociedades sin una serie de líderes que velen por la seguridad y la armonía de todos los habitantes, es ahí cuando surge la política y, como extensión, el marketing político. A pesar de que en la historia del marketing político siempre se ha precisado de esta doctrina para enaltecer al líder, la realidad es que esta ciencia política se hace más necesaria en un sistema democrático donde la presidencia se disputa entre varios líderes y partidos políticos.
Similitudes del marketing político y el marketing de consumo
Cuando se habla de marketing político se tiende a deslindar el proceso del marketing de consumo común con el objetivo político que persigue. No obstante, la historia del marketing político establece como estos conceptos se mantienen unidos en la medida en la que los objetivos que persiguen ambas doctrinas son similares. El marketing político se basa en la creación de técnicas de venta efectivas que permitan acercar al público potencial (en este caso potenciales votantes) hacia la empresa y el producto que en ella se vende; esto es, el líder político y su programa electoral. Al igual que sucede con el mercado de consumo, el mercado electoral está igualmente regulado por una serie de leyes y; con pequeñas diferencias en cuanto a tiempos y limitaciones de contenido; los medios de comunicación utilizados a lo largo de toda la historia del marketing político han sido los mismos que los empleados para realizar cualquier otra campaña de publicidad.
Análisis del mercado en la historia del marketing político
Al igual que sucede con la publicidad de producto, en la historia del marketing político se han empleado distintas técnicas para reconocer al potencial votante y dirigirle hacia una publicidad más personalizada y cercana a sus intereses. Los métodos empleados cada vez son más sofisticados, empleando las tecnologías y el análisis de datos, no obstante, las entrevistas personales que permiten conocer la intención de voto, las encuestas por correo y los análisis grupales se mantienen, aunque en la actualidad estos procesos se agilizan mucho más haciendo que la información se obtenga de manera más rápida y que se gestione eficazmente.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia especialista en marketing, pues conocemos las ventajas y virtudes que esta ciencia ofrece a tu empresa. Por ello sabemos manejar campañas de marketing político, debido a que los partidos políticos actúan como una empresa, poseyendo los mismos objetivos de captación de clientes (en este caso potenciales votantes) que consigan adquirir los productos o servicios que se ofrecen; lo que en términos políticos podría traducirse en términos de votos. Así, al igual que sucede con su negocio, su candidato o partido político sería capaz de diferenciarse de su competencia gracias a la elaboración de un plan de marketing político eficaz y realista basado en análisis de datos relevantes.
La estrategia lo es todo
A lo largo de la historia del marketing político siempre se ha elaborado desde las agencias o consultorías un plan de marketing que establezca los objetivos a conseguir y los medios que se van a utilizar para dar con el resultado. Por ello, desde Comunicare comenzamos los planes de marketing realizando un estudio de su partido, competencia, sector y potenciales votantes para lograr, priorizando en la vertiente digital, que los objetivos propuestos se cumplan de la manera más rentable y eficiente, realizando test iniciales para provechar al máximo el tiempo y el presupuesto.
Con su empresa hasta el final
Una vez lanzadas al mercado las distintas campañas de marketing político en Comunicare seguiremos con usted, para ser testigos constantes de los resultados que sus anuncios estén dando, así como ver si es necesario algún cambio que permita optimizar dichas inserciones. En Comunicare somos una agencia analítica, lo que nos convierte en firmes defensores de los datos numéricos que no dudaremos en compartir con usted, para que sea consciente, en cada momento, de la evolución de sus campañas y estrategia de marketing.
Acercando a los votantes a su propuesta
La base de la estrategia online que proponemos en Comunicare es optimizar su posicionamiento web, es decir, somos expertos en SEO debido a que consideramos que los potenciales usuarios, en este caso, votantes, se sienten atraídos por los primeros resultados que se les aparecen en pantalla. Por ello, para conseguir la información que nos permita identificar cuáles son aquellos términos que acercan a los consumidores a su propuesta, realizamos un minucioso análisis de las palabras claves que le definen, esto es, de las keywords, con el objetivo de optimizar hasta el extremo su página web para poder expandir su contenido al resto de plataformas de su pertenencia, tales como las redes sociales o la estrategia de email marketing. Debido a que en Comunicare somos una agencia analítica y que el SEO requiere de constante revisión para detectar posibles espacios de mejora y cambio, nuestro personal le mantendrá constantemente informado de los datos que nos arrojen nuestras estrategias con el objetivo de que usted sea consciente de manera continua de los efectos de sus inversiones a corto y largo plazo.
El marketing político: la publicidad
Al igual que sucede con cualquier estrategia del marketing de consumo, el marketing político requiere de servicios publicitarios que le ayuden a cumplir sus objetivos y que consigan aumentar la visibilidad del partido o grupo político para los que son creados. Por ello, desde Comunicare le ofrecemos todos los servicios de una agencia de publicidad, entendiendo, gracias a nuestro equipo de profesionales, que esta parte del marketing es vital para lograr que su negocio se diferencie de la competencia y consiga captar más número de clientes (votantes) que adquieran sus productos (que ejecuten el voto). Antes de lanzar la campaña publicitaria, en Comunicare realizamos test iniciales que nos permitan vislumbrar los posibles resultados y la capacidad de mejora de las mismas. Una vez que estas campañas hayan finalizado, estudiaremos cada uno de sus procesos para conseguir implementarlos y aplicar estos aprendizajes a trabajos futuros.
De la misma manera, en Comunicare sabemos que una de las claves de la estrategia publicitaria es el contenido creativo por lo que, unido a nuestros servicios publicitarios, le siguen muy de cerca los de generación de contenidos para conseguir, a través de la originalidad, crear un sentimiento de fidelización de los consumidores con su propuesta política y, junto a ello, analizar sus gustos y preferencias a través de las distintas plataformas y canales de su propiedad.
Una presencia en medios lo es todo
Debido a que somos conocedores de que la clave de cualesquiera de las estrategias del marketing político son los medios donde se insertan las campañas publicitarias, en Comunicare buscamos los mejores acuerdos con los diferentes medios de comunicación del país para conseguir implementar la publicidad de su partido al menor coste posible, pero con la máxima rentabilidad. Además, antes de realizar cualquier compra en medios, estudiaremos su audiencia para poder observar cuál es el canal que más consumen y poder planificar la estrategia en función de los resultados.
En la era actual y, especialmente, si lo que busca es acercarse a un público juvenil, las redes sociales son la base de la estrategia, por este motivo en Comunicare contamos con profesionales del sector para obtener publicaciones que generen el máximo rendimiento y potencien el sentimiento de comunidad de los usuarios para con su propuesta de marketing; realizando los cambios que fueran oportunos durante todo el proceso y posibilitando que los clientes accedan rápidamente a su página web para completar su fidelización.
La base del éxito: el email marketing
Para conseguir un contacto frecuente y cercano con el potencial votante, el email marketing es la mejor estrategia debido a que, gracias a un contacto constante sin llegar a la saturación, se le puede comunicar por esta vía el mismo mensaje, pero de manera personalizada, lo que genera un mayor sentimiento de fidelización y cercanía que puede transformarse en una venta final, lo que en este caso supondría el voto.
Historia del marketing político: principales agencias
Seomaniak
Seomaniak se consagra como una agencia de marketing que, a diferencia de sus competidoras, se preocupa por valores éticos, sociales, culturales y ambientales lo que crea un contenido de valor para sus clientes al mismo tiempo que elabora una estrategia de marketing completa abarcando desde servicios de SEO y posicionamiento web, hasta el análisis del big data y la creatividad para conseguir la fidelización de los potenciales usuarios hacia la empresa a la que ofrecen sus servicios.
Cubos Web
A diferencia del resto de las agencias expuestas anteriormente, Cubos Web se basa en la creatividad como medio efectivo para conseguir los objetivos de visibilidad y fidelización del usuario. Con sede en México, emplean los medios digitales para conseguir la máxima rentabilidad en sus clientes que, generalmente, se centran en instituciones y organismos privados de su país de origen.
LCB Marketing Político
LCB Marketing Político es conocida por crear estrategias de marketing realmente eficaces que han conseguido llevar al Gobierno a múltiples personalidades alrededor del mundo. Para ello emplean campañas publicitarias con equipos de producción expertos donde la calidad lo es todo, así como trabajan con planes basados en los mensajes, el análisis del sector y la optimización del espacio para conseguir, en la mente del potencial votante, un lugar preferente.
Public
Public encuentra el apoyo de Shackleton lo que la convierte en una agencia de marketing político con gran experiencia en el plano comunicativo. Se definen como una agencia disruptiva, pues se centran en conocer al detalle cada sector a través del microanálisis, así como optan por realizar un acompañamiento completo al líder político para poder guiarle en cualesquiera de las situaciones, explicando cada metodología a seguir con lujo de detalles y no dejando nada al azar.
Grupo Vector
Con más de 20 años de experiencia, Grupo Vector promete alcanzar tus objetivos electorales gracias a la comprensión absoluta de todos los factores que puedan afectarle, tales como la audiencia, el mensaje y los canales de comunicación. Su éxito se basa en comprender las bondades de los nuevos medios como las redes sociales para elaborar una estrategia política como parte integrada del plan de marketing político que les permita conocer mejor a la audiencia y enviarle una publicidad personalizada.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la mejor estrategia de marketing político?
Para poder establecer una estrategia de marketing político óptima y que consiga los objetivos propuestos es necesario hacer un estudio de todos aquellos factores que pudieran intervenir en el éxito del partido, candidato o programa electoral centrándonos en aquellos datos que refieren a los potenciales votantes y a las medidas electorales del resto de partidos. Asimismo, una vez que dichos datos hayan sido analizados, es conveniente que las estrategias de marketing político se dirijan a los segmentos de población que no tienen clara su elección, con el objetivo de persuadirles de que nuestra opción va a ser la más conveniente para sus intereses.
¿Qué puede ofrecer una agencia de marketing político a los partidos políticos?
Una agencia especializada en el marketing político puede ofrecer un equipo experto que consiga analizar cada uno de los factores que afectan o pueden afectar al éxito del partido político, tales como el resto de los candidatos, el programa y los votantes. Estos últimos son los especialmente relevantes, por ello es necesario realizar un profundo análisis de los datos que puedan aportar a través de sus interacciones o publicaciones en redes sociales o en páginas web para orientar una campaña publicitaria adecuada y acercar a esos votantes hacia la consecución del voto real.