Definición
Un hipermercado es un establecimiento de gran tamaño en (su superficie es mayor a 2500 metros cuadrados), donde se venden productos al por menor. Su funcionamiento se basa en el autoservicio (los consumidores pueden ir escogiendo los productos que desean, y los van incluyendo en sus carros de la compra). Al finalizar, cuando ya hayan escogido todos los productos van a las cajas donde pueden pagar la compra que se ha realizado.
El primer hipermercado que se creó en el mundo, lo llevó a cabo la empresa Carrefour en el año 1963 en París. Debido al éxito y beneficios económicos se fue extendiendo al resto de países con una gran velocidad. Su ubicación suele ser en las afueras de las ciudades, y la mayoría disponen de un aparcamiento de gran tamaño.
Los hipermercados y el marketing:
A continuación, enunciaremos las principales características de los supermercados desde una óptica del marketing:
- Tienen una ubicación óptima para los consumidores al estar en zonas de fácil acceso a través de carreteras, vías, y medios de transporte. Aunque dispongan de una gran superficie, dividida por secciones en el propio establecimiento para facilitar la estancia a los usuarios.
- El autoservicio favorece que los usuarios puedan ir realizando sus compras de forma relajada, y tengan acceso a todos los artículos para poder valorar, comprar, y escoger el más adecuado según sus necesidades.
- Ofrecen precios muy competitivos, promociones y descuentos mediante las políticas de precios de la empresa con intención de ser un reclamo para el público.
- Venden una gran variedad de productos que no puedes encontrar en establecimientos más pequeños.
- Existen vendedores especializado en cada sección para ofrecer información personalizada de cada producto. Esto facilita que el proceso sea hace sencillo, y se podrán comprar artículos de una forma eficaz con la información detallada sobre ellos, así como resolver cualquier duda que surja durante el periodo de compra. Cómo en los hipermercados se venden todo tipo de productos, el merchandising es esencial para la venta de productos electrónicos o de inventario, por ejemplo
- Existen numerosas campañas de publicidad y marketing dedicadas a potenciar el consumo en estos establecimientos, dando a conocer las múltiples ventajas y ofertas que existen en ellos.
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