¿Has oído hablar alguna vez sobre las herramientas de marketing automation o automatización de marketing? ¿Sabes en qué consisten estas herramientas de automatización de marketing? El marketing automation consiste en la utilización de software para realizar acciones de marketing de forma automatizada.
Gracias a todas estas herramientas de marketing automation, una empresa puede realizar procesos que de manera natural serian muy complicados. Por otra parte, seremos capaces de conseguir una mayor eficiencia, control y seguimiento sobre estos procesos, además de mejores resultados.
Si quieres saber más acerca de este tema, quédate leyendo. En este artículo te contaremos los aspectos más importantes sobre el proceso de automatización de marketing. También vamos a explicar algunas de las herramientas de marketing automation más relevantes.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing automation o automatización de marketing?
Este concepto nació con el principal objetivo de ayudar a las empresas a priorizar y llevar a cabo sus acciones de marketing de manera más ágil y eficiente. De este modo, se consigue el alcance de los objetivos de la empresa en un tiempo más corto.
Sabemos que alrededor del 51% de las empresas utilizan esta metodología. Este aspecto se puede deber a que está demostrado que el 80% de los profesionales de marketing perciben un aumento de la cantidad de leads al implementarlo.
Con todo esto, el marketing automation se está convirtiendo, sin duda alguna, en una de las herramientas esenciales del marketing digital. De esta forma, se espera que para el año 2025, el mercado de la automatización de marketing alcance un valor de alrededor de 17 mil millones de dólares.
Podemos ver reflejado en estas cifras la gran importancia que dicha metodología está ganando dentro del plan de marketing de las empresas, así como la efectividad que tiene si se hace correctamente.
Como decíamos antes, las herramientas de marketing automation implican el uso de un software especifico para automatizar todos aquellos procesos de la estrategia de marketing digital. Por ejemplo, esta técnica nos puede ayudar con aspectos como la segmentación, la generación de workflows, la gestión de campañas o el lead nurturing, entre otros.
El principal objetivo de esta técnica consiste en conducir a nuestros leads a lo largo de todo el ciclo de compra hasta que se conviertan en clientes fieles de la marca.
Sin embargo, para que un proceso de automatización de marketing funcione correctamente es necesario tener bien definido y establecido un proceso de generación de leads cualificados. De esta manera, podremos tener una base de datos mediante la cual podamos cultivar y convertir a los leads en clientes en el futuro.
Por esto, es crucial identificar nuestro buyer persona y en qué etapa del ciclo de compra se encuentra. Más tarde y en base a todo esto, la empresa deberá generar contenido que sea de calidad y cubra las necesidades de su audiencia.
Beneficios de utilizar las herramientas de marketing automation
Ahora que ya tenemos un poco más claro de qué se trata el marketing automation y la importancia que tiene, vamos a hablar sobre algunos de los beneficios que puede aportar a nuestra empresa. De esta manera, si llevamos a cabo esta técnica de una forma adecuada, podremos obtener algunos de los siguientes beneficios.
Segmentación de nuestro público objetivo
En vez de tener que segmentar de forma manual a nuestros clientes en función de sus necesidades y preferencias, la automatización de marketing nos va a permitir segmentar automáticamente. Con esto, segmentaremos nuestra bases de datos de manera automática. Así podremos crear nuevos segmentos en función de la etapa del ciclo de compra en la que se encuentren los clientes en un momento determinado.
Esta metodología de segmentación nos va a ayudar a llegar con una mayor efectividad a nuestro buyer persona. Con esto nos referimos a que nuestros clientes recibirán mensajes con un contenido que sea verdaderamente relevante para ellos.
Administración eficiente del tiempo
Gracias a la utilización de las herramientas de marketing automation vamos a poder crear distintas campañas y programar mensajes para que se hagan realidad en una hora y fecha determinadas. Por ejemplo, vamos a poder programar publicaciones para subir a nuestros perfiles de las redes sociales.
Mayor efectividad en la obtención de leads
Si nos encargamos de intentar conectar con cada cliente potencial de manera manual vamos a perder una gran cantidad de tiempo muy valioso. De esta forma, implantar una buena estrategia de automatización de marketing puede ayudarnos a conectar con ellos desde un primer momento.
Monitoreo de nuestras acciones
Tener una herramienta de marketing automation nos va a otorgar la posibilidad de realizar un seguimiento y monitoreo de cada acción que llevemos a cabo para cada segmento de nuestros leads.
Por otra parte, esto nos va a permitir obtener una serie de gráficos detallados, estadísticas o datos. Así, posteriormente desde la empresa podremos analizar todos estos datos con el objetivo de poder optimizar y ajustar las campañas que realicemos en el futuro.
Optimización de nuestros recursos
Incorporar una estrategia de automatización de marketing nos va a permitir gestionar de forma mucho más eficaz nuestro presupuesto. Esto se debe a que gracias a esto vamos a reducir la necesidad de personal para realizar estas acciones. Por ejemplo, vamos a poder ejecutar campañas y conectar con una gran cantidad de clientes mientras que de forma manual necesitaríamos más empleados.
Conversión en tiempo real
Mediante el diseño de workflows y programas de automatización vamos a tener la gran oportunidad de conocer a fondo a nuestros clientes. De esta forma, vamos a conocer todos sus hábitos de navegación como la duración de la visita, la tasa de rebote o el porcentaje de clics, por ejemplo.
Fomento de nuestra imagen de marca
Como ya hemos dicho anteriormente, gracias a la implantación de las herramientas de marketing automation vamos a poder ahorrarnos una gran cantidad de tiempo y recursos. Es por esto que vamos a poder ampliar nuestras campañas a través de otros canales de comercialización. Por ejemplo, podemos potenciar nuestras campañas de email, Facebook, Twitter, etc.
Con todo esto lograremos que nuestros leads se identifiquen cada vez en mayor medida con nuestra imagen de marca. Como consecuencia, existirá una mayor probabilidad en que se conviertan en clientes fieles de la empresa.
Dicho con otras palabras, al potenciar nuestra marca podremos experimentar un aumento de la visibilidad de nuestra empresa. Finalmente, gracias a todo esto vamos a ser capaces de atraer a un mayor número de clientes.
Integración con un sistema de CRM
Un sistema de CRM, Customer Relationship Management, se trata de un sistema informático el cual nos permite organizar y gestionar todo los datos de nuestros clientes. Así, se encarga de reunir todo tipo de información de cada proceso de venta individual, desde la captación del cliente hasta el análisis de su satisfacción.
Con todo esto, al integrar un CRM en la empresa en conjunto con las herramientas de marketing automation, vamos a lograr más conversiones a lo largo del ciclo de compra. De esta manera vamos a evitar que nuestros leads más valiosos se escapen ya que tendremos toda la información necesaria para retenerlos y acompañarlos por todo el ciclo.
Gestión multicanal
Debido a la gran cantidad de canales mediante los que podemos ponernos en contacto con los clientes, es una tarea muy complicada hacer algún tipo de seguimiento de ellos. Las herramientas de marketing automation van a permitirnos tener un mayor control sobre cualquiera de estos canales.
Herramientas de marketing automation para nuestro negocio
A lo largo de lo que llevamos de artículo ya hemos explicado en qué consiste el sistema de automatización de marketing. Además de esto, también hemos hablado sobre algunos de los beneficios que nos puede proporcionar implantar este proceso en nuestra estrategia. Por todo esto, a continuación te explicaremos cuales de las herramientas de marketing automation son las más importantes en el sector.
HubSpot
Se trata de una compañía de origen americana que es considerada líder en el sector de automatización de marketing. Esto se debe a que fue la pionera en implantar el marketing digital automatizado y a que además ofrecen una herramienta muy potente.
Sin embargo, la utilización de esta poderosa plataforma tiene un precio. Esto significa un gran inconveniente para las empresas que lo quieran implantar en sus procesos, ya que se trata de un precio bastante elevado.
Su principal valor como herramienta consiste en aunar una variedad de funcionalidades. De esta forma, nos permite conseguir mayores conversiones, atraer más visitas, gestionar las relaciones comerciales o hacer un seguimiento en tipo real de las acciones de ventas.
Infusionsoft
Este software de automatización de marketing se ha convertido en una de los líderes de ventas en este sector. Esto es debido a que todas las empresas de tamaño pequeño y mediano la eligen como su herramienta preferida.
Esta gran herramienta fue creada con el fin de ayudar a aquellos pequeños empresarios que quisieran conseguir un mayor número de clientes y aumentar su volumen de ventas. Además, se trata de una herramienta bastante atractiva ya que su uso es bastante sencillo. De este modo, las pequeñas y grandes empresas van a tener la oportunidad de crear y ejecutar una estrategia de marketing junto a ventas.
Por otra parte, este software nos permitirá realizar interacciones centralizadas con los clientes, captar nuevos clientes potenciales, cerrar ventas de forma rápida y automatiza todas aquellas tareas repetitivas.
Marketo
Esta otra herramienta de marketing automation muy atractiva entre los usuarios. Ofrece una gran variedad de características, así como apoyo profesional y distintos informes y opciones de personalización.
La característica que más destaca de esta plataforma se trata de su equipo. Esto se debe a que la aplicación de Marketo se encuentra diseñada por profesionales del marketing y no por programadores informáticos. Este aspecto consiste en una gran ventaja ya que los clientes y los empleados de la plataforma hablan el mismo idioma y siempre tienen en cuenta el feedback.
Pardot
La siguiente herramienta de marketing automation solo se encuentra disponible para empresas B2B, es decir, Bussines to Bussines. No obstante cabe mencionar que al ser una plataforma de carácter B2B los precios que tiene son bastante elevados
Sobre nosotros: Agencia Comunicare
Ya sabemos de qué se trata el proceso de automatización de marketing, así como los distintos beneficios que puede aportar a nuestra empresa. Por otra parte, también hemos hablado sobre las distintas herramientas de marketing automation que son más importantes.
En Comunicare somos una agencia especialista en una gran variedad de servicios relativos al sector del marketing digital. De esta manera ofrecemos nuestra ayuda como profesionales del marketing a cualquier tipo de empresa. Así, nos encargamos de contribuir a que distintas empresas y organizaciones puedan cumplir sus objetivos de forma más eficiente. Además de esto, desde Comunicare nos dedicamos a diseñar planes de comunicación y de marketing digital para aquellas compañías que necesiten optimizar estos aspectos.