¿Sabes en qué consisten las herramientas de geolocalización de marketing? ¿Y para qué sirven? Sabemos que en los últimos años cada vez se utilizan una mayor cantidad y variedad de herramientas que sirven para analizar la ubicación de los usuarios. Estas técnicas son muy potentes, y se están convirtiendo en una tendencia muy clara por la que cada vez más empresas deciden incorporar.
Sin embargo los sectores en los que más se hace uso de este tipo de herramientas de geolocalización de marketing son aquellos relacionados con el retail. A pesar de esto, cabe decir que cualquier tipo de empresa puede sacarles partido a estas novedosas técnicas.
Gracias a las herramientas de geolocalización de marketing, vamos a ser más visibles en internet y podremos impactar a los clientes potenciales con una precisión mayor.
A lo largo del siguiente artículo vamos a profundizar más acerca de este tema, de manera que no quede lugar a ninguna duda. Así que, si estás interesado en aprender más sobre estas técnicas, te recomendamos que te quedes leyendo hasta el final.
Índice de contenidos
Todo sobre las herramientas de geolocalización de marketing
El marketing de geolocalización hace referencia a las acciones de marketing que se realizan teniendo en cuenta la ubicación exacta del usuario. Esta ubicación nos la proporcionan los dispositivos móviles, es decir, cualquier teléfono Smartphone o Tablet.
Como sabemos, la geolocalización permite a las empresas personalizar los contenidos que crean en el ámbito online en función de la ubicación geográfica de sus clientes potenciales. De esta manera, la geolocalización de los usuarios puede obtenerse a través del GPS del móvil, el GMS o a través del Wifi.
Por su parte, el GPS consiste en una red que está compuesta por alrededor de 30 satélites que orbitan junto a nuestro planeta Tierra. Solo cuatro de dichos satélites se encuentran visibles para nuestros dispositivos móviles, y cada uno de ellos emite una señal sobre nuestra ubicación cada cierto tiempo.
Por otra parte, el GMS consiste en el sistema global para comunicaciones móviles. Esto quiere decir que se trata del sistema que utiliza la red de telefonía. Para determinar la ubicación, este sistema hace uso de las torres de telefonía. De esta forma, mediante la aproximación a las torres de telefonía vamos a poder determinar la geolocalización de los usuarios. Este aspecto se calcula con el tiempo que tarda la señal en ir de torre en torre.
El Wifi también puede servirnos para determinar la ubicación de los usuarios. Esto se lleva a cabo gracias a que las redes generan la llamada señal de identificación. Esta señal de identificación también es conocida como señal MAC.
Como todos sabemos, cada dispositivo móvil tiene una dirección IP que nos puede indicar su ubicación exacta. Así, los tres primeros dígitos que nos indica esta dirección IP corresponden al código de cada país. Por otro lado, el resto de dígitos de dicha dirección IP, nos van a mostrar información en relación con el área dentro de este territorio.
A la información relacionada con la ubicación geográfica que podemos extraer de la dirección IP de los usuarios que visiten nuestro sitio web se la conoce como geotargeting. Con esto, un geotargeting va a consistir en localizar a nuestro target o público objetivo a través de la geolocalización.
Beneficios de la utilización de las herramientas de geolocalización de marketing
Hacer un buen uso de estas herramientas de geolocalización supone una gran variedad de ventajas y beneficios para las empresas. De esta manera, en el entorno tan competitivo en el que vivimos, incorporar este tipo de técnicas puede suponer una gran diferencia en los resultados. Con esto, seremos capaces de llegar a cualquier usuario, sea cual sea su ubicación en el mundo.
Todos estos aspectos nos van a ayudar a agilizar nuestros servicios. Por otra parte vamos a poder ofrecer a los usuarios la información que necesiten desde aquel servidor que esté más cerca de su ubicación.
Además de todo esto, las herramientas de geolocalización de marketing nos van a permitir acciones como la personalización del contenido. Así, vamos a ser capaces de adaptar nuestras promociones y nuestra oferta de productos y servicios a la zona en la que estén ubicados nuestros clientes potenciales. También, algunos motores de búsqueda nos van a permitir realizar nuestras búsquedas dentro de aquellas webs pertenecientes al país donde estamos.
Con todo esto, la segmentación de nuestro público objetivo nos va a permitir crear un contenido que sea de interés para cada tipo de usuarios. Dicho de otra manera, todo esto nos va a permitir personalizar nuestro contenido para que sea más atractivo para los usuarios y visitantes.
Sin embargo, el beneficio más importante de la utilización de estas herramientas de geolocalización de marketing es el que vamos a explicar a continuación. Gracias a estas técnicas, las empresas van a tener la posibilidad de adaptar la publicidad que realizan. De esta forma, se va a poder ofrecer una publicidad de manera especifica y personalizada para cada usuario en función de la ubicación en la que se encuentre.
Como decimos, gracias a esta técnica las empresas podrán afinar sus acciones de publicidad de manera que sean más efectivas. Además de esto, las empresas pueden enviar información a los clientes sobre dónde pueden comprar aquellos productos que están buscando.
Con todas esta acciones vamos a generar una relación de confianza con nuestros clientes mediante el envió de información relevante para ellos, así como ofertas y descuentos.
No obstante, es importante decir que la metodología de geolocalización no es siempre totalmente exacta. En numerosas ocasiones puede ocurrir que se nos proporcione una información de ubicación aproximada.
Herramientas de geolocalización de marketing
A lo largo de lo que llevamos de artículo, ya hemos explicado en qué consisten las herramientas de geolocalización de marketing. Además de esto también hemos hablado sobre los diferentes beneficios que nos puede proporcionar a la empresa hacer uso de dichas técnicas.
Por lo tanto, una vez que hemos aclarado todos estos conceptos, vamos a comenzar a hablar sobre algunos de los servicios especializados en este sector.
Google My Business
Esta plataforma se trata de una de las herramientas de geolocalización de marketing más destacadas. Consiste en una aplicación que junta varios detalles dentro de la plataforma de Google Maps. Gracias a esto, nos puede proporcionar un perfil comercial de manera breve de las empresas que aparecen en los mapas.
Así, Google My Business utiliza todos los datos que se encuentran disponibles públicamente para suministrar información de forma automática. Es una realidad que cada vez son más las personas que realizan búsquedas de empresas a través de sus dispositivos móviles a la vez que pasean.
Con esto, el gigante electrónico Google decidió crear esta aplicación, la cual se encuentra disponible para todos los usuarios sin tener la necesidad de registrarse. Como decimos, se trata de un servicio bastante simple que se basa en la ubicación de los usuarios, pero podemos confirmar que es uno de los más exitosos del mercado.
Yelp
Yelp se trata de una herramienta que es muy parecida a la anterior, Google My Business. Esto se debe a que también nos puede servir para dar a conocer nuestro negocio en base a la ubicación de los usuarios. Así, el principal objetivo de esta herramienta de geolocalización de marketing es que los clientes potenciales nos puedan encontrar de forma sencilla.
Además de todo esto, en Yelp también tenemos la opción de escribir reseñas. De esta manera, aquellas empresas que estén mejor valoradas ascenderán posiciones. Gracias a esto, los negocios que se encuentren mejor posicionados tendrán una mayor visibilidad y reputación.
Por otra parte, la aplicación de Yelp nos va a poder ayudar con las acciones de retargeting. Además, nos ayuda a mejorar el posicionamiento orgánico y a construir una relación estable y duradera con los clientes. Esto se deba a que vamos a tener a nuestra disposición las opiniones de los usuarios. De esta forma sabremos qué puntos tenemos que mejorar para ofrecer una experiencia de usuario de mayor calidad.
Foursquare
Esta otra de las herramientas de geolocalización de marketing consiste en una red social que se basa en la ubicación. En esta plataforma, los usuarios pueden publicar sus opiniones sobre los productos y servicios de las empresas, estando disponibles para todos los demás usuarios.
En línea con esto, cuanto más interactúen los usuarios en la plataforma, podrán obtener un mayor número de premios y tendrán un ranking mejor. Así, Foursquare permite que las empresas puedan conocer el feedback de los clientes, teniendo la posibilidad de mejorar sus servicios.
Otro aspecto importante es que esta aplicación nos va a ayudar fidelizar nuestros clientes. Esto se debe a que vamos a poder publicar ofertas, así como otorgar recompensas a los usuarios que sean más activos en esta red social.
Además de todos estos aspectos, esta herramienta puede ayudarnos a optimizar el SEO local de forma que también podamos mejorar nuestra presencia en el ámbito digital.
Facebook, Instagram y otras redes sociales
Otra opción muy interesante consiste en anunciar nuestros servicios a través de anuncios pagados en las redes sociales. Esto lo podemos llevar a cabo a través de servicios como Facebook Ads o Instagram Ads, lo que nos va a permitir poder segmentar nuestra audiencia de manera muy detallada.
Además de esto, en nuestros perfiles de las redes sociales podemos incorporar la ubicación de nuestro negocio, la dirección, el horario comercial o el teléfono. Con todo esto vamos a poder mejorar la geolocalización de nuestra empresa.
Contar con la ayuda de una agencia de marketing digital
En la mayoría de casos, es muy recomendable contar con la ayuda de un equipo de profesionales especializados para llevar a cabo este tipo de estrategias.
Desde Comunicare nos encargamos de prestar nuestros servicios a todo tipo de empresas. De esta manera, contamos con un equipo de especialistas de todos los campos pertenecientes al marketing digital.
Como hemos dichos, en Comunicare ofrecemos una gran variedad de servicios entre los que podemos destacar aquellos relacionados con la optimización del posicionamiento SEO. Por otra parte, también destacan los servicios relacionados con el sector de social ads.
Con todo esto, el objetivo más importante de Comunicare se trata de poder ayudar a otras empresas a conseguir mejores resultados.