Índice de contenidos
¿Qué es una auditoría?
La auditoría en general es una especie de herramienta del propio marketing, que nos permite conocer como se están gestionando y planeando las acciones que se llevan a cabo en el propio departamento de marketing. Al final dará una idea de las ventajas que tenemos dentro del departamento, pero también los puntos débiles con los que nos estamos encontrando. Todo ello para reforzar las acciones de marketing que estamos haciendo y nos están proporcionando beneficios, a la vez que trabajamos mucho más en aquellos puntos más flojos. Hacer una auditoría no es nada fácil requiere un amplio conocimiento de las herramientas a utilizar, saber cómo usarlas y en qué momento. Por ello en este post queremos hablar sobre las ventajas que tienen las auditorías en empresas públicas, el por qué realizar una auditoría y otras muchas cosas que no te puedes perder.
¿Cuándo realizar auditorías en empresas públicas?
De repente, algo en tu empresa empieza a ir mal, no sabes qué es, pero te das cuenta de que algo falla en cuanto a lo que el marketing se refiere. Es aquí cuando necesitas que se realice una auditoría amplía y profunda sobre el departamento de marketing, porque puede ser que las acciones que se están llevando a cabo o el plan en sí, no esté bien planteado.
Las auditorias en empresas públicas no solo se deben hacer cuándo se detecte algún fallo, si no que debería hacerse continuamente para regular y tener la certeza en todo momento de que la planificación y la estrategia es la adecuada. Si tuviésemos que elegir un tipo de empresa en el que es imprescindible realizar auditorias sería sin lugar a duda las auditorias en empresas públicas.
¿Qué es una empresa pública?
Pero nos preguntamos, ¿Qué es exactamente una empresa pública?, A qué nos referimos cuando hablamos de empresa pública? Si nos acogemos a la definición estricta, una empresa pública es aquella donde la participación del gobierno es total o mayoritaria, es decir en gran parte el estado tiene el control sobre la administración de la organización. Como ejemplo de empresas públicas conocidas en España, nos encontramos con Aena, RTVE, loterías y apuestas del estado y correos. Tenemos un post en el que analizamos mucho mas a fondo el tema de las empresas públicas, te lo recomendamos si es un tema que te interesa en profundidad.
¿Por qué realizar auditorías?
Como hemos comentado al principio, las auditorías se deben hacer para investigar las capacidades y las amenazas de tu empresa tanto de forma interna como de formas externa, y para ello debes llevar a cabo un examen exhaustivo de: cómo te encuentras económicamente, socialmente y como organización. También debes examinar cómo se encuentra cada área de tu negocio, así como las decisiones tomadas sobre lo que se debe hacer o las estrategias a implementar.
Ventajas de hacer auditorías en empresas públicas
Pero si aún te sigues preguntando: ¿Por qué debo de hacer una auditoría como empresa pública? Nosotros te contamos las ventajas.
Para empezar detectas debilidades, estás debilidades se pueden ver reflejadas por ejemplo en un bajo ROI, es decir un bajo retorno de la inversión. La auditoría nos permitir ver no solo que el ROI va mal, si no que identificará cual es el paso en el que se está fallado.
Además, nos permite saber que oportunidades aprovechar, para sacarle el mayor rendimiento posible a estas. Lo que se hará es crear acciones enfocadas completamente en estas oportunidades para maximizarlas. Por ejemplo, si estamos presente en distintas redes sociales, pero no en la misma medida, a la hora de hacer auditorias en empresas públicas, nos permitirá saber en cual de todas las redes sociales nos podríamos enfocar mucho más. Puesto que quizás consigamos más interacción o mayor impresión.
Las tomas de decisiones incluso se ven optimizadas debido a que gracias a las auditorias tendremos conocimiento completo de todo lo que sucede tanto dentro como fuera de la empresa haciendo mas efectivas y más rápidas, pues contaremos con una información real y completa. Por eso siempre junto a las acciones o planificaciones de estrategias de marketing siempre es recomendable de forma complementaria una auditoría.
Con todo esto veremos que los costos han sido reducidos, pues seguramente, muchas de las acciones que se están llevando a cabo, la mitad puede ser que no funcionen. Debemos rectificarlas y hacerle un seguimiento completo para ver como avanzan y si siguen siendo rentables.
Proceso de auditorías en empresas públicas
El proceso de auditorias tiene varias fases que resumimos en: Investigación y recolecta de datos, análisis y contraste de datos, informe, plan de acción y seguimiento.
La investigación y la recopilación de datos será fundamental, pues constituye la base de lo que será luego el análisis y contraste de dichos datos. Esto nos dará la posibilidad de realizar un balance de la situación actual de la estrategia.
El informe es lo que finalmente nos indicará que puntos debemos de mejorar y también cuales son nuestras ventajas como empresas. Todo esto no valdrá de nada si no realizamos un plan de acción para corregirlos, por ello debe de realizarse en base al informe un plan de acción sólido y efectivo que aplicar a la empresa para maximizar beneficios. El seguimiento sería el paso final de este proceso circular que está constantemente en funcionamiento, es lo que nos permitirá realizar evaluaciones de los resultados.
Distintos tipos de auditorías
Dentro de las auditorias que pueden encontrarse no solo en las empresas públicas si no también en las privadas nos podemos encontrar con:
– Auditoría digital. La auditoría digital se basa en realizar un análisis profundo de la presencia que tiene la empresa y/o marca en su comunicación online, de esta forma conseguiremos alcanzar nuevos objetivos.
– Auditoría de marca. En las auditorias de marca se mira mucho más de cerca la reputación que la propia marca y/o empresa tiene, para comprender la imagen que el publico objetivo tiene de ella. No solo será de la empresa si no también de los productos y los servicios.
– Auditoría de usabilidad. El flujo de las páginas web al crearse es muy importante, cómo navega el publico objetivo por ella y como responde la página web es fundamental a la hora de que los visitantes se mantengan navegando en ella. Todo ello junto a su intuitivo uso le dará el éxito a tu pagina web. Para ello se realiza esta auditoria de usabilidad que la analizará a fondo.
– Auditoría de marketing. Con esta auditoría lo que obtenemos es una visión global del marketing dentro de la propia organización de la empresa. Aunque da una visión global, a la hora de modificar procesos es muy concreta y permite poner en el foco el problema en sí.
Comunicare
En comunicare también realizamos auditorías en empresas públicas, para ayudar a todas aquellas empresas que necesitan un análisis completo y profundo, en el que se reflejen las oportunidades y debilidades que existen dentro de la empresa. Contamos con un gran equipo de auditoría SEO. Llevamos muchos años ofreciendo estos tipos de servicios y sacando partido a todas aquellas oportunidades que tienen, pero las empresas públicas no lo saben. Por eso te invitamos a que consultes todos nuestros servicios y te pongas en contacto con nosotros de forma personal. Ya que te podremos comentar más a fondo y de forma más personal, en que se basa nuestro método de trabajo para realizar auditorias en empresas públicas. Sacar beneficios de tu empresa nunca había sido más fácil. Nuestra experiencia nos permitirá darte soluciones rápidas y efectivas.
Otras agencias de auditorías en empresas públicas
Como siempre al final del post vamos a dejar otras agencias que al igual que nosotros ofrecen servicios de auditorias:
Auditoriamarketing
Una agencia con muchos años de experiencia cuya fortaleza es la investigación y el trabajo continuo. Si hay algo que en tu empresa no esté funcionando, a través de sus auditorias descubrirás, cuales son, como mejorarlas y qué oportunidades tienes a la vista. Todo esto y mucho más en una sola agencia.
Intellectamarketing
Son mezcla de investigación y tecnología. Tienen todos sus procesos de auditorías digitalizados para ofrecer una respuesta rápida y efectiva. Esto se traduce en un proceso amplio y completo, que te ofrecerá datos reales y comparados.
Tipi Brand
Esta agencia ofrece un trato especializado a través de videollamadas y reuniones privadas, quieren hacer sentir a su cliente en el centro de todo y dándole por completo toda la información sobre su perfil. Además, ofrece sus servicios de auditorías en redes sociales por un precio muy económico si lo comparamos con los precios del sector. Si quieres efectividad a un buen precio te invitamos a conocerlos.
Omniacomunicacion
Conoce la amplía metodología que esta agencia ofrece para analizar tu empresa y/o marca. No te olvides que los años de experiencia son muy importantes. Pues esta empresa cuenta con más de 10 años de experiencia, en concreto 15. Lo que dará la ventaja de tener una visión mucho más global de todos los sectores y como proporcionarte una gran ventaja frente a ellos.
Top Position
Si hay algo que necesites, esta agencia lo tiene. Desde implantación de nuevas acciones, el análisis de varios tipos de contenidos, analizar los mejores canales de comunicación, análisis de estrategias para competir contra otras empresas, etc. Tienen todo lo necesario para obtener mejores resultados en tu empresa.