¿Te interesa el mundo del e-commerce y los marketplaces? ¿Llevas a cabo la venta de tus productos en el gigante de Amazon? ¿Sabes que tus ventas se pueden potenciar gracias al trabajo de un gestor de ventas Amazon?
En el caso de que estés interesado en todo este tema de vender en Amazon y potenciar tus resultados en esta actividad, quédate leyendo porque este es el artículo que necesitas. A continuación te contaremos todo lo que necesitas saber sobre un gestor de ventas Amazon y por qué te puede ayudar.
Índice de contenidos
¿Qué es Amazon?
Amazon se trata de una compañía americana que ofrece servicios relacionados con el comercio electrónico de carácter minorista y servicios de computación en la nube a todos los niveles. Esta empresa tiene su sede en la ciudad de Seattle, concretamente en el estado de Washington. Además, fue fundada por Jeff Bezos en el año 1994.
Esta compañía inicialmente comenzó siendo una plataforma de comercio digital en la que se comercializaban únicamente libros. Sin embargo, a día de hoy en Amazon nos podemos encontrar todo tipo de productos en un variadísimo catálogo. De esta manera, en la aplicación podemos comprar desde ordenadores, dispositivos de tecnología, ropa, material de papelería, artículos para el hogar, productos para mascotas…hasta libros, por supuesto. De aquí nace su eslogan “De la A a la Z”, simbolizando que los productos que se ofrecen en la plataforma abarcan de la letra A hasta la letra Z.
Amazon lleva a cabo su actividad a lo largo de todo el mundo, y ofrece sus servicios en casi la totalidad de países del planeta. Además, el ritmo de crecimiento que ha tenido en los últimos años, le ha permitido seguir expandiéndose y seguir innovando para ofrecer el mejor servicio a sus clientes. Es por esto que a principios del 2024, la empresa estaba valorada en una cuantía de alrededor de 1600 mil millones de dólares. Posteriormente, su fundador y propietarios Jeff Bezos vendió el 2% de sus acciones de esta plataforma de comercio electrónico por 3100 millones de dólares. De esta manera, Jeff Bezos se convirtió en el hombre más rico de todo el mundo.
¿Cómo comenzar a vender en Amazon?
A continuación te vamos a explicar los pasos que tienes que seguir si quieres comenzar a vender tus productos en Amazon. Tanto si se trata de un negocio que ya tiene su venta digital establecida, como si se trata de un negocio completamente nuevo, se deberán llevar a cabo los siguientes pasos.
Elegir un plan de ventas
Antes de empezar con cualquier negocio de comercio electrónico en Amazon, deberás escoger qué plan de ventas vas a llevar a cabo. Existe un plan individual, el cual tiene un coste de 0,99 euros por cada venta que se realice de un producto. Además, también existe la opción de contratar el plan profesional, que tiene un coste fijo de 39 euros al mes, independientemente de la cantidad de productos que se vendan.
Por otra parte, en ambos planes de ventas, Amazon cobrará una tarifa de referencia por cada venta. Esta tarifa de referencia se trata de un porcentaje del valor total de la transacción, y su cantidad puede variar en función de la categoría del producto que se venda.
Por lo tanto, es importante calcular bien todos estos aspectos para poder ser capaces de elegir el plan de ventas que más nos puede beneficiar y más rentable va a ser. Por ello, un gestor de ventas Amazon puede sernos de gran ayuda a la hora de decidir qué plan vamos a escoger para nuestra empresa.
Tener en cuenta la estrategia de ventas
Después de decidir cuál es el plan de ventas que más encaja con nuestra actividad, deberemos considerar nuestra estrategia de ventas. En función de en qué consista nuestra actividad y cómo trabajemos, nuestra estrategia de ventas variará. Por ejemplo, si nuestra empresa se dedica a encontrar productos que ya existen y son populares para luego ofrecerlos en las tiendas de Amazon, estaremos ante una estrategia de venta de un distribuidor. En cambio, si nos dedicamos a fabricar nuestros propios productos para poder ofrecerlos a los consumidores de forma original como marca, nuestra estrategia de ventas será la de propietarios de marca.
Sin embargo, existen muchos vendedores en Amazon que se dedican a hacer ambas estrategias de venta al mismo tiempo. Por ello, es de gran importancia escoger el método de venta que más encaje con nuestra actividad.
Conocer a los clientes
En el caso de que queramos ofrecer nuestros productos en esta plataforma y nos convirtamos en colaboradores comerciales de Amazon, vamos a poder dirigirnos a varios tipos de clientes. Por un lado nos encontramos con los clientes empresariales, (clientes B2B) y por otro lado nos encontramos con aquellos clientes individuales (clientes B2C). Los clientes B2B son empresas a las que vamos a ofrecer nuestros productos, mientras que los clientes B2C son usuarios individuales. Además, los clientes empresariales normalmente se gastan más dinero en su cesta de la compra y devuelven sus productos con menor frecuencia que los clientes individuales.
Cuando queramos añadir listings, los tendremos disponibles para los dos tipos de clientes. Esto nos permitirá sacarle más partido a una única cuenta de vendedor.
Crear la cuenta de vendedor de Amazon
A la hora de llevar a cabo nuestras ventas en esta plataforma, podremos hacer uso de nuestra cuenta de cliente o, también, vamos a poder crearnos una cuenta de vendedor. Para crear la nueva cuenta de vendedor de Amazon utilizaremos el correo electrónico de la empresa, una tarjeta de crédito, el pasaporte o Documento Nacional de Identidad, algunos detalles del registro de la empresa, número de teléfono y una cuenta bancaria.
Además, para los vendedores de Amazon existe Seller Central. Se trata de un sitio web donde los vendedores de esta plataforma pueden controlar su actividad de ventas de Amazon. De esta manera, se puede gestionar el inventario, actualizar los precios de nuestros productos, establecer comunicación con los clientes, añadir nuevos productos, etc.
También existe la aplicación móvil de Amazon Seller, mediante la cual se pueden realizar los seguimientos de la ventas, gestionar pedidos y muchas oras actividades desde un teléfono móvil.
¿Cómo empezar a subir productos?
Ahora que ya tenemos la cuenta de vendedor creada, queremos comenzar a subir nuestros productos. Bien, a continuación te vamos a explicar cómo empezar a añadir productos para vender. Como hemos comentado antes, si no tenemos ningún conocimiento previo sobre esto, es recomendable contar con la ayuda de un gestor de ventas Amazon.
Categorías de productos
Antes de empezar a añadir productos a nuestra tienda de Amazon, es necesario que tengamos en cuenta qué podemos vender y qué no. La posibilidad de vender un producto dependerá del propio producto, la categoría y la marca que tenga. De esta forma, existen algunas categorías que están disponibles para todos los vendedores, pero también existen otras que requieren tener la cuenta de vendedor profesional.
Hay otras categorías que requieren de una autorización para poder llevar a cabo su venta y hay otras que excluyen ciertos productos que no pueden comercializarse por vendedores externos.
Por otra parte, para poder realizar una venta de productos de marca que estén protegidos por derechos de autor o patentes, hay que ser un distribuidor autorizado. Además también podrán aplicarse restricciones adicionales a aquellos productos que sean de segunda mano o que estén reacondicionados.
Detalles del listing de producto
A la hora de comenzar a vender tus productos en Amazon, es necesario crear un listing de producto en Seller Central. El listing de productos incluye los siguientes elementos:
- Un identificador del producto: puede ser un ISBN, EAN, UPC o GTIN para poder especificar el producto exacto que se comercializa.
- Un SKU: se trata de un identificador que se crea para poder realizar el seguimiento del inventario.
- Detalles de la oferta: aquí incluiremos aspectos como el precio, el estado del producto, la cantidad de productos que se encuentran disponibles y las opciones de envío.
- Detalles del producto: nombre, marca, categorioa del producto, imágenes, videos…
- Palabras clave y términos de búsqueda para el posicionamiento.
Página de detalles del producto
Las páginas de detalles de los productos que se venden en Amazon son aquellas donde los clientes pueden encontrar toda la información que sea de relevancia sobre un producto. Algunos de los aspectos que nos vamos a encontrar en la pagina de detalles del producto son: titulo, imágenes, variaciones, puntos clave, ofertas destacadas y la descripción del producto.
Contratar a un gestor de ventas Amazon
Como ya hemos comentado un poco más arriba, en muchas ocasiones contar con un profesional a la hora de crear una cuenta nueva de vendedor puede ser de gran ayuda. Un gestor de ventas Amazon puede ayudarnos en todos los aspectos relacionados con la creación de la nueva cuenta y con todo lo que conlleva la propia venta. De esta manera, este experto nos va a ayudar a potenciar nuestras ventas y a conseguir mejores resultados y mejores márgenes. Además, el gestor de ventas nos puede proporcionar en todo momento un asesoramiento acerca de cualquier aspecto relacionado con la venta en Amazon.
Es por esto que a continuación te vamos a contar cuáles son las empresas más importantes de este tipo de actividad y cómo pueden ayudar a tu empresa.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia que se dedica a todo lo relacionado con el marketing digital y marketing 360. Además de esto, en la agencia contamos con un equipo de profesionales especializados en Amazon. Este equipo de gestor de ventas Amazon se encarga de ayudar a optimizar y potenciar las ventas de otro tipo de empresas, llevando a cabo campañas de elevada rentabilidad. Por otra parte, también te ayudamos a crear tu cuenta Amazon desde cero sin que necesites tener conocimientos sobre ello. Dentro del trabajo de la creación de la cuenta nueva, nos encargamos de gestionarla y de añadir todos los productos que se vayan a poner a la venta. Además de todo lo anterior, en Comunicare te ayudamos a reducir los costes de adquisición, optimizar las pujas y nos encargamos de llevar todo el tráfico posible hacia aquellos productos que tengan una mayor rentabilidad.
Nozama Solutions
La empresa Nozama Solutions se trata de una consultora y agencia Amazon 360º. Desde esta compañía se dedican a ayudar a todo tipo de empresas a vender en esta plataforma con un gestor de ventas Amazon. Además se encargan de todo lo relacionado con la gestión integral de una cuenta de vendedor, dando de alta los productos y realizando diversas acciones para mejorar el posicionamiento. De esta manera, se encargan del posicionamiento SEO, de la publicidad PPC y del marketing dentro de Amazon.
Gesyou
Esta compañía es una gestoría especializada en el comercio electrónico. Es por esto que ofrece una gran variedad de servicios relacionados con este sector. Por ejemplo, desde Gesyou se encargan del asesoramiento para simplificar tus impuestos, visualización de datos, control de gastos, fiscalidad de la tienda online. Además de esto, también te ofrece recomendaciones de gastos que pueden ser deducibles. Así, los clientes podrán tener acceso a todos sus documentos administrativos, pudiendo gestionar su cuenta de vendedor de Amazon en cualquier sitio. La empresa de Gesyou también cuenta con el servicio de un gestor personal. Este profesional se encargará de resolver todas las dudas de los clientes por teléfono, por mail, por videollamada o por la vía que sea más cómoda.