Es innegable que internet y las redes sociales han cambiado nuestra forma de comunicación y nuestros hábitos de compra. Todas las etapas por las que pasa un usuario, desde su primera visita a una web, hasta que se convierte en cliente, utilizando estrategias en las redes sociales, se conoce como funnel social media. Si te quedas a ver este artículo, explicaremos en que consiste un funnel o embudo y cómo optimizarlo para social media.
Índice de contenidos
¿Qué es funnel social media?
El funnel, o embudo de marketing en social media es el camino que toman los clientes en su viaje durante un proceso de conversión. Es un itinerario por el que se mueven los clientes, experimentando diferentes cosas en cada punto del recorrido. Aquí conoceremos qué tipo de publicaciones funcionan mejor en las redes sociales y cómo utilizar las opciones de segmentación social para mostrarles el contenido específico.
Los medios sociales son el canal más adecuado en todas las etapas del funnel, por lo que sería un buen ejemplo para hacer el seguimiento del proceso completo. Al analizar este proceso, debemos tener en cuenta algunos temas importantes sobre el social media.
- Estamos basando la estrategia en plataformas que no son nuestras. Es aconsejable que tratemos de llevar a los usuarios a nuestra web, ya que ahí podremos hacer que pasen de ser desconocidos a ser clientes. Además, nos arriesgamos a que cambien las reglas en el resto de plataformas y que pueda afectar a nuestra actividad.
- Debemos conseguir algo más que seguidores. No sirve de nada acumular fans si después no se interesan por nuestros productos o no convierten. Nuestra relación con los usuarios debe ir más allá.
- Al inicio del proceso usaremos las redes sociales para llevar al usuario hasta la compra y, después las utilizaremos para dar servicio.
Comunicare
En Comunicare estamos especializados en todos los procesos que lleven a nuestros clientes a cumplir sus objetivos. Contamos con una larga trayectoria y un gran equipo de profesionales que ayudan cada día a las empresas a obtener el éxito deseado.
Utilizamos tus contenidos para generar ventas y fidelizar usuarios, además de apoyar el SEO. La combinación de estrategias en la generación de contenido es clave. Somos muy creativos y contamos historias que generan fidelización o deseo de compra en función de la audiencia canal y plataforma.
Somos expertos, con experiencia demostrable, en generación de contenido para social media. Hacemos contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online. Acompañamos a tus clientes durante el proceso de funnel social media.
Etapas del funnel social media
El funnel social media marketing se divide en cinco secciones principales con respecto a su marketing en social media.
- Awarness o captación. Es la primera fase del embudo y la más amplia. Por aquí es por donde entraran todos los usuarios que captemos en redes sociales. Atraeremos a los usuarios que actualmente desconocen la marca y queremos que se metan en esta boca del funnel para poder empezar a definir ese recorrido que vamos a marcar. Lo primero será definir nuestro público objetivo y adaptar el mensaje para ellos. No mandaremos el mismo mensaje en todas las redes sociales. Cuando nos comuniquemos con la audiencia debemos apelar a sus emociones, las redes son un medio de comunicación bidireccional, debemos saber captar la información que nos manda el usuario para poder ofrecerle lo que busca. En redes sociales, los usuarios deben poder encontrar lo que nos diferencia de otras marcas y los motivos por los que deben elegirnos. En la parte de captación también es interesante asociarnos creando alianzas que puedan fortalecer nuestra imagen de marca.
- Consideración. En el momento que ya hemos captado al usuario, vamos a ofrecerle el valor real y consideración de marca que mantenga la atención y consideración en ella. Lo que queremos es fortalecer la relación. Cuando un usuario nos sigue en redes sociales, ya conoce su necesidad y quiere satisfacerla. Además, nos está dando información de lo que le interesa. Los consumidores comienzan a considerar opciones de productos o servicios que puedan satisfacer su demanda, y nosotros debemos estar ahí. En las redes sociales hay miles de fórmulas para generar puntos de contactos con el cliente y conseguir que sigan bajando por nuestro embudo.
- Conversión o acción. Después de aportar el valor de marca, es importante que ese usuario, que hemos captado por redes sociales, pase a la acción. Con conversión en redes sociales nos referimos a producir contenidos de calidad para conseguir que el usuario realice una acción que nosotros hayamos definido como objetivo. El contenido y la información será diferente dependiendo de nuestro propósito. Siempre debes facilitar la solicitud de los datos y hacer una llamada a la acción en esta etapa.
- Fidelización. Esta fase es tan importante como la conversión y no podemos olvidarla, porque un cliente fidelizado te va a volver a comprar, y es mucho más barato que conseguir a clientes nuevos. Usamos las redes sociales para mantenernos en la mente del consumidor y mantener el interés de la audiencia tras su conversión. El objetivo fundamental es lograr la satisfacción postventa. Podemos hacerlo construyendo relaciones con los clientes, enfocadas en sus intereses y no directamente en la venta. El cliente debe sentirse parte de la marca para luego poder incentivarle a una segunda compra. Es importante fomentar las sugerencias y conocer la opinión de los clientes, podemos utilizar encuestas en las diferentes redes sociales. Asimismo, tenemos que implementar planes de fidelización premiando la fidelidad de nuestros clientes.
- Recomendación. Esta es la última fase del embudo, pero resulta igual de importante. Compartir contenido de calidad a través de las redes sociales puede generar que un simple usuario se convierta en embajador de nuestra marca. La confianza es clave para la recomendación. No hay nada que genere más confianza y fidelización que la opinión de un cliente satisfecho. El objetivo principal es que nuestros clientes se conviertan en abanderados de la marca, es decir, que sean ellos los que nos ayuden a conseguir posibles y futuros compradores. Es muy interesante en redes sociales, que clientes que ya nos han comprado, nos recomienden a su círculo de contactos para atraer nuevos usuarios. Nos ayudará muchísimo establecer una relación con los embajadores para alentarlos a promocionar activamente nuestros productos o servicios. Además de mantenerlos comprometidos y que se sientan reconocidos y apreciados.
Coversion funnel social media
En español, embudo de conversión, aplicado a redes sociales, es una metodología que implementaremos para definir y planificar los pasos que queremos que realice un usuario en nuestras redes sociales, para que cumpla los objetivos que, previamente, nosotros marquemos. Para ello debemos tener las redes sociales activas, algo que resultará muy beneficioso para el negocio porque con ello podremos obtener información valiosa sobre el comportamiento de nuestros usuarios, potenciar el reconocimiento de marca y fidelidad en canales digitales o aumentar el tráfico de tu página web y la posición en buscadores.
Un embudo es un triángulo invertido donde no todos los usuarios que captamos en la parte de arriba se convertirán en clientes. Generamos mucha captación en esa primera fase, pero ese filtro que se va haciendo durante el camino va disminuyendo los usuarios. Este funnel nos va a servir para guiar a nuestra audiencia de manera orgánica con diferente contenido en su recorrido con la marca. Cuando se implementan las fases del funnel estamos creando un viaje para el cliente, que genera confianza y crea conciencia sobre la marca.
Consejos para optimizar el funnel social media
A continuación, os mostramos algunos consejos para obtener el mejor funnel en social media y tener éxito al realizar la campaña.
- No intentes apresurar a un usuario por el funnel. Cada persona tiene un proceso y unos tiempos diferentes y debemos entender esto para dejar que cada cliente vaya a su ritmo.
- Debemos tener muy en cuenta el contenido que mostramos a los usuarios en cada etapa del funnel y ofrecer la información que necesita en este momento.
- Consultar y analizar las conversiones que nos ofrecen herramientas como Google analytics para comprender el recorrido del usuario en sus conversiones anteriores.
- Prueba el funnel en redes sociales antes de destinar un gran presupuesto.
- También es buena idea pedirle a algún compañero o especialista revisar el contenido antes de publicarlo por si se nos pasara algo.
- Monitorizar y hacer una escucha activa en redes sociales para analizar los comportamientos dentro de la plataforma. esto nos ayudará a enfocar el desarrollo del producto en el rumbo correcto.
Preguntas frecuentes
¿Por qué usamos funnel en social media?
Gracias al contenido que generamos en redes sociales, con un embudo definido vamos a poder conocer mejor las necesidades de nuestros consumidores, marcar el camino para convertirlos en clientes y establecer con los usuarios una relación afectiva y personalizada.
¿Qué necesitas tener para diseñar una estrategia de éxito en redes sociales?
Para empezar lo más importante es tener una página web bien hecha, aportando contenido de valor, algo que pueda resultar interesante para nuestros clientes potenciales. Ninguna estrategia de social media funcionará si no la combinas con otros canales como posicionamiento o contenidos. Tendrás más posibilidades de tener éxito si incluyes tu estrategia de social media dentro del conversion funnel.
¿En qué redes sociales debo estar?
En social media, no todas las redes son iguales ni el mensaje que vamos a transmitir será igual. No utilizaremos el mismo contenido en todas las redes sociales porque al final, en cada una queremos mostrar una parte de nuestra marca que sea más acorde con la plataforma ya que cada una de las redes sociales tiene un objetivo diferenciado. Es importante hacer un análisis previo para elegir bien dónde está nuestra audiencia en redes sociales y dónde pondremos el foco.
¿Qué podemos ofrecer al cliente para que nos considere?
Podemos ofrecer contenido gratuito. Lo mínimo que nosotros aprendamos y podamos trasladarlo a los usuarios en redes sociales, será bienvenido. Es un contenido de aprendizaje para el usuario que genera confianza para poder fidelizarlo.
Los testimonios también son muy importantes. Siempre que encuentres alguna acción positiva sobre la marca que puedas compartir en redes sociales, será un punto más que añadamos para que sigan pasando las fases del funnel. Cualquier éxito que hayamos tenido, debemos compartirlo en redes sociales.
Dependiendo de los objetivos que tengamos en cada momento podemos ofrecer también promociones exclusivas, algo que genera mucho interés en los usuarios.