El marketing digital o marketing online hace referencia al conjunto de estrategias direccionadas a la comunicación y comercialización electrónica de productos y servicios. En otras palabras, las tácticas del marketing tradicional se traspasan al mundo digital, remasterizándose y adaptándose a los avances para poder ofrecer al cliente exacto aquello que desea en el momento preciso. Este tipo de mercadotecnia, como se desarrolla en paralelo a internet, va siempre buscando las más avanzadas estrategias. Por ello, se relaciona con otros tipos de marketing de los que puede obtener beneficio, como son el inbound marketing, el marketing de contenidos y el marketing social media. A través de este post te explicamos cómo se origina y se crea este vínculo y te recomendamos un listado agencias marketing digital en Madrid, a las que puedes acudir si quieres implantar en tu empresa una maniobra de este tipo.
El creciente poder de los ordenadores y la infraestructura de internet en sí, gracias al avance de la Web 3.0, nos coloca en un universo de posibilidades. Pero, si la red tiene posibilidades infinitas, ¿cómo puedo saber que estoy tomando la posición correcta? Antes de ofrecerte el listado agencias marketing digital en Madrid conocerás qué hay de novedoso en técnicas online, además de las herramientas tradicionales que ya te explicamos en otros artículos anteriores del blog.
Índice de contenidos
Inbound marketing
El inbound marketing es sinónimo de marketing de atracción y es una de las principales estrategias de transformación digital. Al crear un plan basado en esta modalidad tu objetivo es ser encontrado por las personas. Teniendo esto en cuenta, se entiende fácilmente su relación con el marketing digital, ya que crea una relación directamente proporcional entre visitas y ventas: cuantas más personas te vean, más posibilidades hay de que se acerquen a tu producto y lo obtengan.
En el inbound marketing las empresas buscan entender los problemas de los consumidores para, de la manera más rápida posible, establecer un canal de comunicación con ellos con la intención de satisfacer sus necesidades. Es decir, atiende a las peticiones del consumidor constantemente, pero sin ser intrusivo, ya que eso generaría el efecto contrario a lo que se pretende.
Cuando esta estrategia se pone en marcha continuamente se crea un target, ya que generas un canal de comunicación constante con el sector de tu público que necesita atención. En otras palabras, se crea una conversación entre empresa y usuario, no solo mensajes de cortesía. La consecuencia principal de esto es que tus publicaciones pasan a ser buscadas por un mayor número de personas, ya que por medio de esta comunicación es más fácil entender los intereses específicos de cada cual y atenderlos.
Algunas herramientas de diferente naturaleza que facilitarán la implantación de una estrategia inbound en tu negocio pueden ser:
- SEMrush. Ofrece un conjunto de técnicas para SEM que proporcionan información interesante desde el punto de vista del SEO: posicionamiento, palabras clave más relevantes, grado de competencia, análisis de tu dominio y de otros… También permite analizar la competencia para poder detectar nuevas oportunidades en tu negocio.
- HubSpot. Esta app reúne todo el aprendizaje que necesitas para atraer más tráfico orgánico hacia tu web, convertir visitantes en leads y leads en clientes. Realiza esta acción ofreciendo información sobre creación de landing pages atractivas (página de aterrizaje), email marketing, analítica…
- Google Analytics. Aunque quizá sea de las opciones más conocidas, es de las mejores para conocer aspectos básicos de tu web. El número de visitas, su procedencia, cómo han llegado hasta tu sitio, el contenido que visitan o el tiempo que pasan en él son algunas de las acciones que puede analizar esta herramienta, para darte resultados sobre cómo está funcionando tu estrategia y que puedas tomar acciones para optimizarla.
Actualmente, la principal forma de llegar a los clientes es creando contenidos, es decir, ofreciendo información relevante que solucione problemas y aporte conocimiento. A esto se le da el nombre de marketing de contenidos, y es otra de las estrategias con las que se relaciona el marketing digital.
Marketing de contenidos
El marketing de contenidos es el proceso de crear y publicar materiales e información relevante y valiosa con el fin de atraer, convertir y enganchar a la audiencia. Entendiendo esto, su relación con el marketing digital es evidente, ya que no solo es una de las técnicas online que se engloban dentro de este, sino que la mercadotecnia digital sirve como soporte de publicación para los contenidos: blogs, RRSS, web…
Los consumidores están diariamente buscando soluciones en internet, comenzando esta trayectoria en la mayoría de las ocasiones en los motores de búsqueda. El marketing de contenidos trabaja por posicionar tu marca en el lugar y momento adecuado de la jornada de compra, para aportar al usuario la información que requiera y solucionar sus dudas.
Algunas herramientas para dar lugar a los contenidos más llamativos son:
- Pexels: banco de imágenes gratuitas para ilustrar tus textos.
- Piktochart: web de creación de infografías y gráficos para que el público pueda captar la información de forma más rápida y visual.
- WordPress: gestor de contenido más popular por ser intuitivo y contar con numerosas herramientas para facilitar la creación de artículos y organizarlos de manera efectiva.
- BuzzSumo: herramienta que te muestra las webs y blogs más populares de diferentes nichos de mercado como forma de inspiración y ayuda para que generes ideas novedosas e innovadoras, necesidad imperante del marketing digital.
- Google Search Console: optimizador SEO. En el marketing digital es imprescindible tener un buen posicionamiento en buscadores para que los usuarios puedan localizarte al realizar sus búsquedas.
Pero para que tu contenido funcione, necesitas repartirlo en regiones de la red que sean atractivas para tu público. Uno de estos lugares son las redes sociales, que cada vez reclutan a más personas de diferentes características. Con esto, aparece en la ecuación el marketing social media.
Marketing social media
El marketing social media se encuentra en las redes sociales, esos lugares de interacción entre usuarios y entre usuario y marca. Esta es una de las herramientas más efectivas e imperantes en la actualidad para el marketing digital, ya que cada vez más la gente hace uso de las RRSS para informarse, escuchar opiniones, recomendar elementos…
Tener una página en las principales redes sociales donde el público te pueda encontrar de forma sencilla es una gran ventaja, ya sea para promover tus acciones y contenidos o para que las personas conozcan cómo funciona tu empresa. Asimismo, estar presente en los medios sociales es un punto decisivo para la elección de una firma por parte de los consumidores, ya que gracias a ellas se pueden identificar con las compañías. Esto se refiere a que, más que con el producto o servicio que ofrezcan, los usuarios crean una afinidad con los valores de la compañía.
Algunas claves para crear una buena planificación en redes sociales son:
- Crear planes de publicación para que los contenidos no se pisen.
- Tener un diseño concreto para los posts, lo que mejora la primera impresión de los usuarios al acceder a tu perfil.
- Contar con embajadores que promocionen tu marca. Para saber más, en Comunicare contamos con publicaciones sobre el marketing influencer.
- Ser original en los contenidos: acompañarlos de gifs, vídeos, música… En definitiva, añadirles creatividad.
- Interpretar a tu comunidad. Conocer cuáles son sus intereses, gustos y tendencias en las RRSS.
Comunicare
Comunicare una de las firmas que forma parte del listado agencias marketing digital en Madrid que queremos que tengas en cuenta. En nuestra empresa, basada en el marketing integral, también contamos con doce años de experiencia en el terreno online. Ello explica que nuestro equipo sepa poner en marcha estrategias que incluyen todas las herramientas básicas de una planificación de mercadotecnia online. Contamos con profesionales dedicados al posicionamiento SEO y SEM, a la gestión y creación de contenido en redes sociales, web y blog y al control de los Ads en Facebook, Instagram y Linkedin. Además, también ponemos en práctica las técnicas novedosas con las que se relaciona esta rama del marketing y que explicamos con anterioridad -inbound marketing, marketing de contenidos y marketing social media- ya que nos gusta crear combinaciones exitosas.
Hemos realizado numerosos planes tecnológicos ajustados a las características de cada negocio, desde los más grandes y estables hasta los que están en formación. En Comunicare creemos que de todo se aprende, y por ello todas estas experiencias junto a compañías de diversos tamaños han conseguido que seamos expertos en la creación de planes de marketing digitales que siempre intentan alcanzar las metas establecidas en un inicio, siempre junto a los responsables de la empresa que nos contrata, para poder satisfacer sus necesidades de la forma correcta.
Compañías para tu negocio: listado agencias marketing digital en Madrid
En este punto te ofrecemos algunas opciones para tu empresa mediante un listado agencias marketing digital en Madrid que pueden ayudarte con la planificación de la comunicación de tu compañía, estableciendo una efectiva estrategia online.