Para poder iniciarte en el mundo del marketing online desde cero y poder vender fácil a través de Internet, es fundamental conocer los fundamentos en los que este se basa.
Los fundamentos del marketing online te van a ayudar a mantenerte en el mercado y ser capaz de adaptarte a los cambios que se produzcan en tu entorno.
Este artículo es una guía sobre los fundamentos del marketing online para así poder dominar cualquier estrategia de marketing digital.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing online?
El marketing online es una parte de la estrategia de marketing general que cualquier empresa suele tener. Sin embargo, en el marketing online se concentran todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o con algún fin comercial que se desarrollan en los medios y canales de internet. Este acontecimiento viene dándose desde los años 90, ahora vamos a conocer mejor sus orígenes.
¿Cómo se iniciaron los fundamentos del marketing online?
Al inicio, el marketing online se centraba en las páginas web 1.0 y era como una transición de la publicidad de los medios tradicionales a las primeras páginas web, las cuales por aquel entonces no permitían una bidireccionalidad en la comunicación con los usuarios. Además, la publicidad de la etapa web 1.0 estaba muy limitada porque en la mayoría de los casos, se solía poner un escaparate de productos o servicios en forma de catálogo pero online. Las personas comenzaron a ver que este tipo de marketing online tiene muchos beneficios como por ejemplo, el alcance universal, la posibilidad de actualización de los contenidos y la combinación de textos e imágenes.
Más tarde nació la web 2.0 y, con ella, el marketing online 2.0, es decir, el actual marketing online. A partir de entonces, es posible que todos los usuarios compartan información de forma fácil e intuitiva gracias a las redes sociales, foros permitiendo el intercambio de manera instantánea de fotos o vídeos. Este tipo de acciones dio paso a que Internet se convirtiera en una gran comunidad.
Los principales fundamentos del marketing online
Al igual que existen las famosas 4P en el marketing tradicional, en el marketing online encontramos cuatro fundamentos: flujo, funcionalidad, feedback y fidelización.
Flujo
Por flujo se debe entender aquella interacción entre los usuarios y la empresa. La comunicación en el marketing online debe de ser dinámica, rápida y fluida.
Para conseguir atraer interacción debemos de cuidar mucho el contenido que publicamos, principalmente haciendo sentir que aportamos un valor y damos soluciones a las personas.
Funcionalidad
El segundo de los fundamentos del marketing online, tiene que ver con la experiencia que tiene un usuario cuando navega por nuestra web. Lo importante de la página web corporativa, es que el camino en esta sea sencillo, intuitivo e interactivo para los usuarios.
Feedback
En el marketing online recibir comentarios de forma instantánea cuando acabas de subir o lanzar un producto o servicio es de lo más cotidiano. Las reseñas y opiniones son fundamentales para atraer nuevos clientes. Por esta razón los comentarios de los consumidores deben ser escuchados, para crear una relación y mostrarse vivo en las redes.
El objetivo es poder crear un vínculo entre la empresa y los usuarios a través de la escucha. El Feedback es importante para crear clientes satisfechos, leales y comprometidos con tu marca.
Fidelización
Una vez logres convertir al usuario en cliente, verás que es más fácil crear un programa de lealtad para conseguir el siguiente paso: retenerlo. La fidelización se basa en construir una relación con la marca a largo plazo, a través de la experiencia que los clientes tienen cuando compran.
¿Qué fundamentos debe tener tu estrategia de Marketing Online?
Selecciona las redes sociales en las que vas a estar
Cuando uno va a realizar una estrategia de marketing online debe plantearse estar sólo en aquellas redes sociales en las que se encuentre su público objetivo y de esta forma poder conectar con él. Una vez que ya se tenga claro es el momento de comenzar a plantearse unos objetivos en cada una de ellas, realizar un calendario de contenidos para cada una y tener claro qué tipo de lenguaje se va a utilizar y de qué forma se comunicará el mensaje.
Tener presencia en un blog y hacer crecer el Marketing de contenidos
El blog de una empresa, se trata de una herramienta online muy potente que da más visibilidad a la empresa, ayudando a transmitir confianza a los usuarios y facilita el posicionamiento del negocio en los distintos buscadores.
Los contenidos que se van a ofrecer en el blog deben de ser originales y de interés para la audiencia. También es fundamental ser constante en esta disciplina a la hora de publicar y no parecer un escaparate comercial de tus productos o servicios, sino que se debe ofrecer contenidos de valor que entretengan, formen a los lectores.
Tomarse en serio el SEO de tu página web
El SEO se trata de un conjunto de acciones, que pueden ayudar para situarte en los primeros resultados de los buscadores como Google, a escalar posiciones y como consecuencia a conseguir más visitas al sitio web.
Para poder desarrollar los fundamentos del SEO es necesario realizar un estudio de las palabras clave para tu negocio.
Trabajar el Email Marketing en el plan de Marketing Online: este medio es un canal muy directo que permite llegar tu mensaje a las personas que son más afines a la empresa. La primera norma para triunfar es no venderlos en todo momento, ya que el contenido comercial no llama la atención y aburre. Procura segmentar las listas de tus contactos, cuida el copywriting y la redacción de tus mensajes, ofrece descuentos y como hemos dicho antes, aporta contenido de interés y valor en las newsletters.
Conseguir tener unos fundamentos de copywriting atractivo
El copywriting consiste en ser capaz de persuadir al cliente a través de las palabras, cuando estos entran en el sitio web o tienda online.
Realizar una inversión en publicidad online
Para usar la publicidad online tienes desde Facebook Ads, hasta Google Adwords , lo mejor de la publicidad online es que no se necesita contar con un gran presupuesto y tiene la gran ventaja de poder controlar y medir los resultados de todas las campañas que hagas.
Las ventajas fundamentales del marketing online
Como hemos ido viendo a lo largo de este artículo el marketing online es una estrategia imprescindible para las marcas debido a la gran oportunidad de crecimiento de ventas o captación de clientes que tiene .
Entre las ventajas del marketing online nos encontramos con lo siguiente:
- Un coste asequible porque el marketing online es accesible ya que supone un coste de presupuesto bajo frente a otros canales de marketing tradicionales.
- Te permite un mayor control, puedes medirlo y corregir las campañas
- Es muy flexible y te permite realizar tests y cambios sobre la marcha en función de los resultados.
- Permite segmentar de forma muy específica, personalizada y siendo muy precisa.
- Permite una medición con exactitud.
A día de hoy los clientes potenciales en su gran mayoría, están constantemente conectados a internet desde el ordenador, los teléfonos móviles y las tablets. Por ello es fundamental conocer los fundamentos del marketing online y así ser capaces de captar su atención e interés.