Antes de enumerar las funciones de una agencia de publicidad, debemos comenzar definiendo el concepto de publicidad y cuáles son sus características, sigue leyendo el articulo para descubrir todo sobre estos temas.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es una forma de comunicación visual, escrita, o auditiva cuya función principal es informar, difundir y persuadir al consumidor sobre un producto o servicio, insertar una nueva marca o producto dentro del mercado de consumo, mejorar la imagen de una marca o reposicionar un producto o marca en la mente de un consumidor. Esto se lleva a cabo mediante campañas publicitarias que se difunden en los medios de comunicación siguiendo un plan de comunicación preestablecido.
La publicidad es la herramienta tradicional directa del marketing, y tiene los objetivos de divulgar un producto para estimular su consumo, transmitir un mensaje positivo con relación a una marca y fortalecer la presencia de una empresa en el mercado.
Características de la publicidad.
Las características de la publicidad más importantes son:
- La inversión en publicidad es muy importante para las empresas, pues de ello depende dar a conocer su producto.
- No se debe confundir con el marketing, la publicidad es una de las acciones llevadas a cabo por el marketing.
- Debe ser planificada, no todas las técnicas y estrategias de publicidad funcionaran igual de bien para todos los productos o empresas.
- Está estrechamente relacionada con el diseño.
- Se trata de una disciplina con un alto componente creativo.
- Su objetivo principal es persuadir o convencer al consumidor.
- No solo tiene una función comercial. Algunas instituciones sin ánimo de lucro, también utilizan estrategias publicitarias para aumentar el alcance de su misión.
- Puede ser digital o presencial. O, dicho de otro modo, online u offline.
Principales funciones de una agencia de publicidad.
Tras haber definido los anteriores términos, es hora de enumerar y explicar las principales funciones de una agencia de publicidad, en este caso serian 10, en el siguiente párrafo comenzaremos a exponer dichas funciones:
Atraer clientes.
Esta es una de las principales funciones de una agencia de publicidad, ya que, al igual que cualquier negocio, necesita clientes (anunciantes). Sin ellos, no puede sobrevivir. Por ello, dedica acciones única y exclusivamente para la búsqueda y el reclutamiento de nuevos usuarios.
Gestión de cuentas.
Dentro de una agencia de publicidad, el gerente de cuentas o ejecutivo de cuentas tiene la tarea de manejar todas las decisiones importantes relacionadas con un cliente específico. El administrador de cuentas trabaja en estrecha colaboración con el cliente para desarrollar una estrategia publicitaria.
Equipo Creativo.
De todas las funciones de una agencia de publicidad, el equipo creativo es la más importante. La función principal de los administradores de cuentas es administrar la campaña publicitaria general de un cliente, lo que a menudo incluye delegar tareas selectivas a especialistas.
La agencia de publicidad pone en marcha el plan publicitario bajo su función creativa. En general, implica actividades como: Redacción de textos, Dibujo de fotografías, Realización de ilustraciones, maquetaciones, un mensaje publicitario eficaz, etc.
Investigadores.
Las agencias de publicidad de servicio completo emplean investigadores de mercado que evalúan la situación del mercado de un cliente, incluida la comprensión de los clientes y los competidores, y también se utilizan para probar ideas creativas.
La agencia de publicidad analiza (estudia) toda esta información recopilada adecuadamente y saca conclusiones para su investigación. Ayuda a planificar una campaña publicitaria, seleccionar los medios adecuados y la función de creación.
Planificadores de medios.
La agencia de publicidad ayuda a un anunciante a seleccionar un medio adecuado (plataforma publicitaria) para promocionar su anuncio de manera efectiva.
La planificación publicitaria es una de las principales funciones de una agencia de publicidad. Se realiza cuando se completa su función de investigación. Es decir, después de analizar el producto del cliente, sus competidores, las condiciones del mercado, etc. Lo realizan expertos que utilizan su experiencia profesional para realizar un plan publicitario orientado a resultados.
Presupuesto publicitario.
La agencia de publicidad ayuda a un anunciante a preparar su presupuesto publicitario. Le ayuda a utilizar su presupuesto económicamente y hacer el mejor uso de él. Sin un presupuesto de publicidad adecuado, existe el riesgo de que los fondos del cliente se desperdicien o se pierdan.
Coordinación.
Otra de las principales funciones de una agencia de publicidad es la coordinación. Toda buena agencia de publicidad trae consigo una buena coordinación entre el anunciante, el mismo, los medios y los distribuidores.
Promoción de ventas.
La agencia de publicidad realiza promoción de ventas. Ayuda a un anunciante a introducir medidas de promoción de ventas para los distribuidores y consumidores. Esto ayuda a aumentar las ventas del producto.
Relaciones públicas.
La agencia de publicidad hace el trabajo de relaciones públicas (RRPP) para sus clientes. Aumenta la buena voluntad entre sus clientes y otras partes como consumidores, empleados, intermediarios, accionistas, etc. También mantiene buenas relaciones entre el cliente y el propietario de los medios.
Funciones no publicitarias.
La agencia de publicidad también realiza muchas funciones no publicitarias: fija los precios del producto, Determina los descuentos, Diseña el producto, También diseña su empaque, marcas, etiquetas, etc.
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Comunicare, tu agencia de publicidad.
Somos una agencia de publicidad y de marketing digital con 14 años de experiencia en el sector y especializados en (captación online) SEM, SEO, Redes sociales, market place Ads, Google shopping ppc, lead acquisition and email marketing, (conversión) Landing A/B Testing, Agencia CRO Madrid, email marketing, remarketing, recuperación carritos, analítica web ( retención y fidelización) generación de contenidos, community management, email marketing mensual, (rockstars) Estrategia y consultoría, compra de medios, SEO avanzado, Marketing digital 360, publicidad digital, gestión redes sociales, AdWords avanzado, anuncios en Facebook, Instagram o LinkedIn.
Ofrecemos soluciones a una gran variedad de necesidades dentro de las empresas, pero en este post explicaremos tres de nuestros servicios:
Difusión de contenidos.
La difusión o distribución de contenidos es el proceso de compartir, publicar y promocionar tu contenido. La forma en la que lo haces depende de tu audiencia y se lleva a cabo a través de distintos canales y formatos.
Centrándonos en los medios digitales, podemos difundir nuestros contenidos en tres tipos de medios, los propios, los ganados y los pagados; a continuación, definiremos los tres:
- Propios: son aquellos que te aportan un beneficio cuando los utilizas porque son de tu propiedad, como por ejemplo tu web, blog, newsletter y el posicionamiento web.
- Ganados: son aquellos que pueden reportarte un beneficio a pesar de no ser de tu propiedad, como las redes sociales o las menciones de marca en la prensa digital.
- Pagados: son aquellos que te proporcionan un beneficio mientras pagues por ello, como la publicidad en Google y en redes sociales.
Captación de leads.
La captación de leads es el proceso de búsqueda y adquisición de los datos de contacto de personas potencialmente interesadas en los productos o servicios de una empresa. A través de la captación de leads buscamos, mediante diferentes técnicas, métodos y estrategias, obtener los datos de contacto de estos leads o clientes potenciales, para incluirlos en nuestra base de datos y hacerles llegar información, acciones de marketing y publicidad. El objetivo a largo plazo es conseguir que esas personas, a las que ya hemos puesto nombre y apellidos, se conviertan en clientes.
Canales para promocionar una marca.
Una vez tengas claro qué es Lead Generation y todos los elementos que conforman una estrategia, puedes usar diversos canales promocionales para dirigir el tráfico a tu página de destino y empezar con tu estrategia. Pero, ¿qué canales utilizar para promocionar tu marca?
- Contenido
- Anuncios y retargeting
- Blog
- Redes sociales
- Pruebas de productos
- PPC Lead Generation
- Marketing de referencia o Referral Marketing
Landing Page A/B Testing.
El A/B Test consiste en desarrollar y lanzar dos versiones de un mismo elemento y medir cuál funciona mejor. Es una prueba que nos sirve para optimizar una estrategia de email marketing o mejorar la efectividad de una Landing page.
Para utilizar bien el A/B Test debemos centrar nuestra atención en esos elementos que influyen en la ratio de apertura de un email y en los clics que el usuario hace en una Landing page. Estos son algunos de esos elementos que podemos testar en un A/B Test:
- Las palabras, colores, tamaños y ubicación de tus CTAS.
- Los titulares y cuerpos de la descripción de tus productos.
- La extensión de un formulario y tipos de campos.
- El layout o estructura visual de tu página web.
- El modo de presentación del precio de tus productos y ofertas promocionales.
- Las imágenes (ubicación, propósito, contenido y cantidad) de las Landing y páginas de tu producto.
- Cantidad de texto en una página web o en un blog post.
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Otras empresas de publicidad que deberías conocer.
NeoAttack
En NeoAttack, llevan más de 6 años ayudando a las empresas a crecer. Hoy cuentan con un equipo de más de 60 personas especialistas en crecimiento empresarial y su propio sistema para crear Campañas de Marketing Increíbles.
El Sistema CMI fue concebido con la idea de poder ofrecer una planificación completa a las empresas para que nada pueda salir mal en las campañas de marketing, llegando a todos los puntos que puedan fallar y corrigiéndolos para que no pueda existir una excusa para obtener resultados.
InboundCycle
En 2011, InboundCycle se convirtió en la primera agencia de inbound marketing de España y Latinoamérica. Desde entonces, han estado a la vanguardia del inbound, son uno de los líderes del sector y una de las empresas europeas con un crecimiento más rápido.
Son Elite Partners de HubSpot desde mayo de 2021, los primeros en conseguirlo en España e Hispanoamérica. Están situados entre las 10 primeras agencias del mundo en el HubSpot Agency Directory.
SaleCycle.
Son una empresa de marketing comportamental que ha sido galardonada y que ofrece soluciones de marketing digital a marcas de ecommerce en todo el mundo. Su sede central se encuentra cerca de Newcastle, donde comenzaron en 2010. Desde entonces, han llegado muy lejos, con oficinas en París, Singapur y Nueva York.
Smartbound.
Smartbound es una agencia de marketing digital fundada en 2014 por Néstor Melián, en el municipio tinerfeño de La Orotava. Llevan más de una década en este negocio y han consolidado una agencia basada en el perfeccionamiento constante y el crecimiento incesante. Abordan cada reto con una mentalidad exploratoria. La compañía está especializada en Inbound Marketing y, para ello, hace uso de las distintas técnicas que ofrece el canal digital, desde el diseño web, pasando por el email marketing al SEO, SEM, marketing de contenidos o el marketing de influencers. La firma trabaja el mercado español y algunas de las empresas con las que ha trabajado son Best Logistics, Bobet Canarias, Route Active Hotel y Automotor Canarias.
Sr Potato.
Sr. Potato es una agencia de marketing digital en Madrid que trabaja con la metodología y la seriedad de una gran empresa de marketing digital y la frescura de una start-up para convertir al cliente en el protagonista de su historia, con ideas originales y estrategias digitales orientadas a resultados. Son profesionales en la elaboración de estrategias SEO, SEM y redes sociales, El equipo de profesionales de Sr. Potato ofrece disfrutar de unos servicios integrales en su agencia de marketing online en Madrid, para poder fortalecer la presencia de las marcas en internet.
Conociendo que es la publicidad, sus características, y las funciones de una agencia de publicidad, te invitamos a conocer más sobre nosotros en nuestro blog, y descubrir nuestro amplio abanico de servicios, si tienes algún proyecto que te gustaría materializar.
¡Estaremos encantados de atenderte!