Con habitualidad, a partir que la empresa empieza a adquirir un tamaño importante, es necesario tener algunas figuras o puestos fijos que sirvan como guía. En el día de hoy, estaremos hablando de la figura del director de marketing en una empresa. Nos introduciremos en cuáles son sus funciones a desempeñar y cuales son las características que suele poseer un director de marketing de una empresa exitosa. Además, se darán ejemplos de algunas agencias cuyo director de marketing tiene un gran peso en el triunfo de esta.
Normalmente, una PYME ya suele contar con esta figura. Es debido a que el negocio requiere de puestos claves, como en este caso un directos de marketing de una empresa, con responsabilidades departamentales y que posean un peso evidente y definitorio en la estrategia global de la organización.
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¿En qué consiste ser director de marketing de una empresa?
En un mercado saturado y cada vez con más competitividad, el marketing juega un papel importante para que la empresa pueda conectar con el público y ser la primera opción por encima de las demás. Es por ello, que figuras como el director de marketing de una empresa son necesarias debido a la especialización de más alto nivel que poseen.
El director de marketing de una empresa o también llamado CMO (Chief Marketing Officer) es la persona responsable de, junto con su equipo de departamento, desarrollar y supervisar toda la estrategia de marketing de la empresa. Debe ser capaz de, con los recursos disponibles, planificar acciones que ayuden a lograr los objetivos de la empresa.
Funciones que desempeña un director de marketing de una empresa
Toda empresa con un gran volumen de negocio y un tamaño considerable requiere estar estructurada en departamentos. A su vez, cada departamento es imprescindible que posea un director, y este trabaje de forma coordinada con el resto de los directores de la organización.
De esta forma, se consigue que la comunicación fluye de forma efectiva y se puedan lograr los objetivos de la empresa. En el caso que nos atañe hoy, el director de marketing de una empresa debe estar en constante comunicación con los demás directores, pero en especial debe estarlo con el director del departamento de ventas. Pues ambos deben trabajar de manera altamente coordinada para lograr la meta.
Dependiendo del sector al que se dedica la empresa y de otros muchos factores, el director de marketing de una empresa ha de desempeñar unas u otras funciones. Las principales que debe abarcar son:
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Crea, orienta y supervisa la puesta en marcha del plan de marketing.
De acuerdo con la situación de la empresa previamente analizada, el director de marketing de una empresa es el encargado de diseñar la estrategia idónea que permita alcanzar los objetivos SMART establecidos por la organización.
Para ello, es elemental conocer cuáles son los recursos humanos y económicos con los que cuenta.
Por último, el director de marketing de la empresa es el responsable de medir los resultados de las acciones a través de diferentes indicadores de rendimiento (KPI’s). Además, si fuera necesario, deberá proponer correcciones y mejoras.
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Gestiona el presupuesto disponible para la ejecución de cada acción de la estrategia definida.
El director de marketing de una empresa será la persona que distribuya los recursos que tiene a su disposición de la mejor manera para que el retorno será el óptimo. Para ello, es importante tener comunicación fluida y constante con el departamento financiero.
Asimismo, el director de marketing de una empresa también colabora en la asignación de precios de los productos y servicios, pues conoce de primera mano muchos factores como la demanda, las necesidades que cubre, percepción de marca, etc. De esta forma, el CMO tiene el conocimiento suficiente para poder trasmitirlo al resto de la organización y que, en conjunto, se tome este tipo de decisión.
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Dirige, lidera y supervisa el trabajo de su equipo de marketing.
Como se menciona anteriormente, el director de marketing de una empresa no solo gestiona los recursos económicos, sino también los humanos.
Una de las funciones principales y más básicas de todo director de marketing de una empresa es liderar a su equipo de trabajo. Debe ser capaz de mantenerlos motivados, guiarles en el camino y proporcionarles las herramientas y conocimientos necesarios.
En resumidas cuentas, el director de marketing debe fomentar un ambiente de trabajo ameno, discernido, colaborativo y creativo, en el cual las ideas fluyan solas.
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Colabora con el departamento comercial.
La figura del director de marketing de una empresa está muy ligada al departamento comercial. Esta relación tiene como objetivo conseguir los materiales y herramientas necesarias para hacer que la experiencia del cliente sea mucho más satisfactoria. De igual forma, estar en constante comunicación con el resto de los departamentos es esencial.
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Desarrolla y estudia nuevas plataformas y canales para llegar a los consumidores.
Actualmente, el mundo está en constante cambio por lo cual, se necesita innovación diaria y estudio de nuevos caminos por los que llevar a la empresa.
Para ello, el director de marketing de una empresa será el encargado de estar al día de todas las novedades que se producen en el sector.
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Establece relaciones solidas con proveedores, medios de comunicación o personas importantes haciendo uso de la estrategia win – win.
Estas relaciones, permiten que el director del departamento de marketing de una empresa obtenga información relevante que ayude a optimizar las estrategias y mejorar el engagement con los clientes.
Aptitudes que posee un director de marketing de una empresa exitosa
Todo buen director de departamento ha de conocer el sector y área al que se quiere especializar. Esto es algo básico.
Tener conocimientos y formación en la materia es esencial si se quieren llegar a según qué puestos, pero no es algo definitorio. Es decir, si tu objetivo es llegar a ser un director de marketing de una empresa con gran éxito, debes tener la formación suficiente, pero también las aptitudes necesarias que requiere.
Algunas de las aptitudes más importantes que todo buen director de marketing de una empresa tiene son:
- Liderazgo. Debes saber cómo relacionarte y cómo liderar o influir en tu equipo para que todos vayan hacia la misma dirección.
- Visión estratégica del negocio. Se necesita una visión global de la empresa.
- Habilidades organizativas y de planificación. El director de marketing de una empresa no solo debe estar presente en la ejecución del plan, sino que debe coordinar a su departamento, interaccionar con el resto y estar preparado para los posibles cambios del entorno que surjan.
- Capacidad analítica. Al fin y al cabo, el director de marketing de una empresa es el responsable de la toma de muchas decisiones, por lo que tener capacidad analítica y saber identificar oportunidades y momentos oportunos es clave.
- Capacidad resolutiva. Ante un problema, estar preparado y ser capaz de dar soluciones es un valor diferencial entre un buen director de marketing de una empresa y uno estándar.
Comunicare, tu agencia ideal de marketing digital
Comunicare es una agencia ubicada en la capital especializada en marketing digital. Somos expertos en preparar y optimizar campañas personalizadas para cada cliente. Analizamos el mercado, desarrollamos las acciones e implementamos la estrategia. Medimos, optimizamos y evaluamos los resultados, para poder así ver si estamos en el camino de alcanzar los objetivos. Hacemos de los retos de nuestros clientes, los nuestros propios.
Contamos con un equipo de expertos profesionales en el ámbito SEO, SEM, Social Media, remarketing, email marketing, etc. Por lo cual disponemos de amplias e innovadoras herramientas con las que ayudar al director de marketing de una empresa.
Tenemos a su disposición una amplia variedad de servicios entre los que destacamos:
- Marketplace Ads. Nuestra agencia es la mejor aliada para que el director de marketing de una empresa se apoye. Tenemos amplios conocimientos en gestión de campañas en Amazon. Reducimos los costes de adquisición y enviamos tráfico a tus productos con mayor rentabilidad en el momento indicado.
- Estrategia y consultoría. Desarrollamos estrategias de marketing, publicidad y comunicación a tu medida tras un extenso análisis previo del sector y de cada empresa. En todos los planes que creamos, nos encargamos de llevar el seguimiento hasta cumplir con los objetivos propuestos. Tanto la organización implicada con el director de marketing de una empresa son clave y tenidos muy en cuenta en todo proceso.
Otras agencias de apoyo al director de marketing de una empresa
Para el desarrollo de la estrategia de marketing de una organización es muy interesante contar con una agencia de marketing que acompañe en el camino tanto al director de marketing de una empresa como a la organización en general.
A continuación, se nombrarán algunas de las más interesantes:
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K – Digital, agencia de marketing digital
K-Digital es una agencia especializada en marketing digital y eventos. Conjuntamente, el equipo de K- Digital y el director de marketing de una empresa como la suya podrán crear nuevas estrategias para posicionar su empresa entre los escalones más altos.
Utilizan métodos y técnicas innovadoras y creativas que se traducen en claros resultados. Entre sus servicios se pueden encontrar asesoría en marketing digital, visibilidad de marca, desarrollo web, diseño gráfico, optimización de conversiones y conciertos y eventos.
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La Caja Company, agencia de marketing y comunicación
La Caja Company es una agencia que cubre todos los servicios que estén relacionados con el marketing y la comunicación de una marca. Como muchas de las empresas, trabajan de forma jerárquica con un equipo multidisciplinar con muchos años de experiencia en el sector. Debido a ello, tanto el director de marketing de una empresa como su director podrán hacer uso de la metodología probada y el desarrollo de sus tecnologías propias para conseguir los objetivos.
Sus servicios abarcan desde estrategia digital hasta ecommerce, pasando por publicidad, SEO o redes sociales entre otros muchos.
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Crater, agencia de marketing que debes conocer
Crater es una agencia de marketing ubicada en Madrid, pero que opera de forma internacional. Fue fundada en 2016 y cuenta con un gran y elegante porfolio.
Aúnan en una misma agencia, las aptitudes que un director de marketing de una empresa posee. Pues trabajan con metodologías agiles con el objetivo de crear marcas con mayor capacidad de adaptación. También es una agencia que acompaña en toda la fase de desarrollo del proyecto dando apoyo y conocimiento donde se requiera.
Sus servicios más interesantes son la estrategia digital, la creación de sitios web y el branding y posicionamiento de marca.
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Babalua, transformación de ideas en emociones y experiencias
Babalua es una agencia de marketing 3.0 ubicada en Madrid. Cuentan con soluciones integrales para que tu negocio sea capaz de transformar las ideas en emociones y experiencias que generan más negocio en tus clientes.
Abarcar servicios de consultoría y experiencia de cliente, posicionamiento y gestión de eventos, acciones de branding o monitorización de campañas entre otros muchos más.
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Reux digital, resultados extraordinarios para proyectos únicos.
Si buscas una agencia que eche una mano al director de marketing de una empresa con todo tipo de estrategias digitales, Reux Digital es tu agencia perfecta.
Fundada en plena pandemia, ha conseguido posicionarse entre una de las mejores agencias de marketing en España.
Entre los servicios más interesantes que ofrece, nos encontramos con:
- Estrategias de inbound marketing.
- Estrategias de Account Based Marketing.
- Estrategias de marketing B2B.
- Estrategias de marketing para empresas tradicionales que buscan digitalizarse.
- Crean estrategias de marketing para que el directos de marketing de una empresa lo ejecute junto con su equipo.
- Consultoría de negocios digitales.
En definitiva, con el paso del tiempo la relevancia en las empresas del marketing es cada vez más evidente. Hace unos años la figura del director de marketing de una empresa era prescindible, hoy en día, es fundamental para la consecución de los objetivos.
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