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¿Qué es la comunicación?
Antes de definir las dificultades o barreras en la comunicación, debemos saber qué es la comunicación y sus características:
La comunicación es el intercambio de información que se produce entre dos o más individuos con el objetivo de aportar información y recibirla. En este proceso intervienen un emisor y un receptor, además del mensaje que se pone de manifiesto.
Características de la comunicación
A grandes rasgos, la comunicación se caracteriza por:
- Presencia de un emisor y un receptor. Para que se produzca la comunicación, debe haber alguien que dirija un mensaje a otro. A su vez, si nadie recibe el mensaje, la comunicación no se realiza.
- Intercambio de información. En toda comunicación, las partes involucradas dan y reciben conocimientos, experiencias, sentimientos y, en general, algún tipo de significado.
- Mediatez. La comunicación puede establecerse de manera directa e inmediata, es decir, cara a cara, o de manera indirecta y diferida, o sea, a través de medios como la carta, el correo electrónico o el mensaje de voz, entre otros.
- Retroalimentación. A lo largo del proceso de comunicación, los roles del receptor y del emisor se suelen intercambiar.
- Búsqueda de respuesta. Si bien puede tener muy variados propósitos, la comunicación casi siempre tiene el objetivo de provocar una respuesta deseada en el interlocutor o los interlocutores.
- Irreversibilidad. Una vez que se ha comunicado algo, no es posible eliminarlo: no hay “vuelta atrás” en la comunicación.
- Irrepetibilidad. Un acto comunicativo es único e irrepetible. A pesar de que un mensaje pueda ser dicho más de una vez, las circunstancias en las que se transmite nunca son las mismas.
Dificultades o barreras en la comunicación
Las dificultades obarreras en la comunicación son obstáculos que dificultan la transmisión del mensaje entre el emisor y el receptor. De no aplicar acciones correctivas para evitarlas, dificultan la llegada de un mensaje claro y correcto en un proceso comunicativo. Este tipo de interferencias están relacionadas con el significado de las palabras. Esto sucede cuando no entendemos una palabra en su contexto o le damos un significado equivocado.
Tipos de dificultades o barreras en la comunicación.
Encontramos cinco tipos de barreras o dificultades en la comunicación: semánticas, psicológicas, fisiológicas, físicas y administrativas. Además de estas cinco básicas también podemos encontrarnos otros dos tipos de dificultades en la comunicación, estas serían las idiomáticas y las culturales. A continuación, explicaremos en qué consisten estas 7 barreras en la comunicación:
Semánticas.
Están relacionadas con el significado de las palabras; es decir, con el código usado para la comunicación, el cual puede variar entre emisores y receptores, lo cual se presta a que se produzca una interpretación errónea o se deforme el mensaje. Esta barrera está vinculada a las diferencias dialectales o idiomáticas.
Psicológicas.
Tienen que ver con la situación psicológica del emisor o el receptor, condicionada por su estado emocional o su personalidad, lo que lo predisponen, de algún modo, a una forma de comunicación determinada. También está vinculada a la simpatía o rechazo hacia el receptor o emisor, o al mensaje que se transmite, deformado por diversos estados como miedo, frustración, alegría; o bien a que no se entiende lo que se dice o lee.
Fisiológicas.
Las deficiencias fisiológicas del emisor o receptor, tanto por condiciones médicas (sordera, ceguera, mudez…) o enfermedades transitorias (resfriado, alergia, disfonía…), determinan el correcto funcionamiento de la comunicación, toda vez que restan claridad y fidelidad a un mensaje.
Físicas.
Están relacionadas, no con la persona, sino con el entorno en el que se encuentran las personas. Los obstáculos que impiden una correcta comunicación pueden ser ambientales (ruido, distancia…) o tecnológicos (falta de Internet, mala calidad de los equipos…).
Administrativas.
Son menos comunes o fáciles de distinguir, pero tienen una gran importancia al estar relacionadas con la forma en la que se administra la comunicación; o, lo que es lo mismo, con los canales a través de los cuales se transmite el mensaje en un proceso comunicativo. Un claro ejemplo sería la sobrecarga y pérdida de información, las deficiencias en la atención al cliente y la falta de planificación, entre otras.
Idiomáticas.
Esta barrera de la comunicación se hace presente cuando el emisor y el receptor no hablan el mismo idioma o quizás lo hacen, pero utilizan dialectos diferentes
Culturales.
Como su nombre lo indica, son las diferencias culturales entre emisor y receptor lo que impide la buena recepción del mensaje.
Sugerencias para solventar las barreras o dificultades en la comunicación
Para solventar las barreras de la comunicación, se recomienda llevar a cabo las siguientes estrategias:
- Procurar enviar mensajes claros, en un código afín (quizá se deba verificar primero que lo sea).
- Propiciar que las condiciones ambientales sean las propicias para el acto comunicativo. Por ejemplo, hablar en un lugar con mucho ruido ambiental puede resultar complicado.
- Emplear la retroalimentación: intercambiar los lugares de emisor y receptor a menudo. Lo contrario a monologar.
- Tener conciencia del estado anímico o emocional que se posee al iniciar (o durante) el acto comunicativo, así como de las propias predisposiciones o incluso prejuicios, de ser pertinentes, para poder mantenerlos a raya.
- Revisar que el canal sea propicio para iniciar la comunicación: que el emisor no escuche a nadie más, que esté dispuesto a comunicarse, etc.
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Posicionamiento web en Madrid
El posicionamiento web es el conjunto de acciones que se realizan para situar páginas web en la parte de arriba de la lista de resultados de los buscadores.
Dependiendo de la estrategia de marketing que se siga, el posicionamiento web puede ser de dos tipos:
- Orgánico
Posicionamiento natural o SEO, sus siglas significan Search Engine Optimization (optimización de motores de búsqueda). El SEO es una serie de estrategias, técnicas y tácticas utilizadas para aumentar la cantidad de visitantes a un sitio web y que busca posicionar en lo más alto de la página de resultados de los buscadores, también llamadas SERPs.
- PPC
También llamado posicionamiento SEM (Search Engine Marketing), el posicionamiento PPC (por sus siglas en ingles Pay Per Clic) consiste en realizar una estrategia de campañas de anuncios pagados en Google Ads o cualquier otra plataforma de marketing como Bing Ads, Facebook Ads, etc. Se eligen una serie de palabras clave que inciten al usuario a interactuar con el anuncio y cada vez que hace clic en un anuncio, el anunciante tiene que pagarle a Google el precio establecido en el momento del clic. Este precio no es fijo si no que es variable y cambia según las pujas por las palabras.
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De esa manera, si un lead ha dado inicio al proceso de compra y ha parado por la mitad, tú puedes identificarlo y efectuar un trabajo dirigido, detectando el problema y reemplazando la duda de tu futuro cliente por la certidumbre de la compra.
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- Mejorar los rankings para las keywords que hemos ido seleccionando.
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