Cuando hablamos de las desventajas de la comunicación no verbal, hacemos referencia a todos los aspectos negativos que conlleva no comunicarte con palabras. La comunicación no verbal hace uso de gestos, expresiones faciales o posturas para la transmisión de información.
Reside una gran diferencia entre la comunicación no verbal y la verbal. Pues siempre que una persona, por voluntad propia, quiere comunicarse con otra, hace uso del lenguaje (comunicación verbal) para llevar a cabo la conversación. Mientras que la comunicación no verbal se puede llevar a cabo inconscientemente.
La comunicación no verbal proporciona al interlocutor multitud de información útil ya sea de forma consciente como inconscientemente. Es por ello, que existen una serie de ventajas y desventajas de la comunicación no verbal que hay que tener muy presentes. Es este post, repasaremos las más importantes y su importancia en la comunicación.
Índice de contenidos
Comunicación no verbal: concepto e importancia
La comunicación no verbal es el conjunto de mensajes que se transmiten a través del lenguaje corporal, las expresiones faciales, la expresión gestual, el tono de voz, el contacto visual y la postura.
Dicha comunicación no verbal acompaña a la verbal. Es decir, complementa el mensaje para que llegue de forma íntegra y completa al interlocutor. En la actualidad, por el reciente auge de la digitalización existen muchos malentendidos, pues en muchas ocasiones a través de un móvil solo existe la comunicación escrita o verbal.
El hecho de que, a través de mensajes vía móvil, no se pueda complementar la información con lenguaje corporal, suponen claras desventajas de la comunicación no verbal.
Aunque muchas veces no somos conscientes de ello, debemos tener muy presentes las desventajas de la comunicación no verbal. Pues es una parte fundamental de la comunicación diaria y puede tener un gran impacto en cómo nos interpretan los demás y viceversa.
Características de la comunicación no verbal
Gracias a los estudios y datos analizados en comunicación, se considera que la comunicación no verbal está por encima en importancia frente a la verbal. Mientras que los datos dictaminan que la comunicación no verbal supone un 65% de la información que transmitimos, un 35% corresponde a la verbal.
Según lo analizado de los datos obtenidos de las desventajas de la comunicación no verbal, se puede concluir con que las principales características de dicha comunicación son:
-
Predominio de las expresiones.
La primera impresión del interlocutor la proporciona la comunicación no verbal. Da información relevante sobre la persona sin necesidad que diga nada.
-
Es involuntaria.
La comunicación no verbal es una respuesta automática a lo que está sucediendo a nuestro alrededor. En muchas ocasiones, no somos conscientes de nuestras propias expresiones no verbales, lo que supone a su vez, una de las más claras desventajas de la comunicación no verbal.
-
Es universal.
Infinitud de formas de comunicación no verbal se entienden en todo el mundo. Es decir, independientemente del idioma o cultura que cada uno tenga, algunas expresiones como, por ejemplo, una sonrisa, son comprendidas por todas las personas.
Análisis de las primordiales desventajas de la comunicación no verbal
También existen algunas desventajas de la comunicación no verbal que debemos tener en cuenta.
-
Difícil de controlar.
En primer lugar, la comunicación no verbal puede ser difícil de controlar y puede transmitir mensajes contradictorios respecto a las palabras que estamos diciendo. Por ejemplo, si estamos diciendo algo con palabras, pero nuestro lenguaje corporal esta mostrando señales de incomodidad, este hecho puede generar desconfianza en el interlocutor.
Recapitulando, aunque podemos intentar controlar lo que decimos y cómo lo decimos, no podemos controlar nuestro lenguaje corporal o la expresión facial. Esto puede llevar a malentendidos o interpretaciones equívocas por parte de interlocutor
-
Diferente interpretación dependiendo de la cultura.
Otras desventajas de la comunicación no verbal es que ésta puede ser subjetiva y puede variar según la cultura o contexto. Lo que puede ser considerado un gesto amistoso en una cultura, puede ser interpretado de manera ofensiva en otra. Esto puede llevar a confusiones o malentendidos entre personas de diferentes culturas.
Un ejemplo gráfico de estas desventajas de la comunicación no verbal puede ser el hecho de que en algunas culturas es común abrazar o besar en la mejilla para saludar. Mientras que en otras culturas esto puede ser inapropiado e incluso, ofensivo.
-
La manipulación.
Las personas pueden manipular de forma intencionada o accidental la comunicación no verbal. Se pueden usar técnicas de lenguaje corporal como fingir una emoción o también, un determinado tono de voz para persuadir y manipular a los demás de forma sutil. Con especial atención, estas desventajas de la comunicación no verbal se deben tener muy presenten en situación especificas pues pueden ser muy peligrosas.
-
Difícil interpretar.
Una de las desventajas de la comunicación no verbal más importante y que más peso tiene es su difícil interpretación por parte de algunas personas. Aunque se esté atento a los gestos y la postura del otro, es posible que no sepamos exactamente lo que significan.
Esto se agudiza de forma profunda en situaciones cuando hay una gran cantidad de distracciones. Lo que conlleva a que sea más difícil entender el verdadero significado de los mensajes no verbales del interlocutor y, por tanto, que se pueda llegar a estar perdido en la conversación.
-
Discriminación.
Por último, pero no menos importante, una de las desventajas de la comunicación no verbal puede ser la discriminación a ciertas personas. Por ejemplo, las personas con discapacidad pueden tener dificultades para comunicarse no verbalmente. Por consiguiente, origina que sean tratadas de manera diferente o incluso, de forma injusta.
Comunicare, tu agencia experta en comunicación y marketing
Comunicare es una agencia que nació con el objetivo de ayudar a crecer a las empresas que trabajan con nosotros. Su éxito es el nuestro. Siempre estamos en la búsqueda de nuevas formas de marketing y comunicación para dar a nuestros clientes la mejor la calidad, innovación y creatividad.
Desde Comunicare, tomamos decisiones basadas en datos. Es por ello, que tenemos muy presentes las desventajas de la comunicación no verbal y su importancia en la comunicación. Este hecho hace que tengamos claros los puntos débiles y hagamos hincapié en ellos, solventando o rebajando así, muchos de los problemas.
Nos preocupamos por cuidar la comunicación que tiene tu empresa con el resto. Establecemos los mensajes adecuados que se quieren transmitir de forma clara y efectiva para dirigirte a tu público objetivo a través de una efectiva comunicación verbal y no verbal.
Servicios que ofrecemos en Comunicare:
Al igual que ocurre en una de las desventajas de la comunicación no verbal (la difícil interpretación), pasa algo parecido en la analítica web. Es esencial, entender e interpretar de forma adecuada los datos. De esta forma, se facilitará la toma de decisiones posterior.
Es por ello, que desde Comunicare, te ayudamos y acompañamos en todo este proceso. Interpretamos datos para enviarte recomendaciones
En Comunicare, podrás encontrar un equipo altamente cualificado para mejorar tus ventas web. Optimizamos el ratio de conversión de tu ecommerce utilizando todos los canales y plataformas. Asimismo, tu negocio conseguirá vender más productos de forma online.
Otras empresas a tener en cuenta para mejorar tu comunicación no verbal
A continuación, se han seleccionado algunos de las mejores empresas con las que puedes contar para mejorar las desventajas de la comunicación no verbal que poseas.
-
Desafío Comunicación, tu aliada en comunicación no verbal
Desafío Comunicación es una agencia de comunicación ubicada en Tres Cantos (Madrid), pero operan a nivel nacional e internacional. Cuentan con más de 15 años de experiencia en el mundo de la comunicación.
Están al tanto de las novedades que surgen en el marketing digital, las nuevas ventajas y desventajas de la comunicación no verbal y verbal, los nuevos datos tras el análisis de los mercados, etc.
Entre sus servicios más destacados se encuentran el gabinete de prensa, marketing online y el diseño web.
-
Quum, agencia de comunicación que debes conocer
Quum es una consultora de marca y comunicación de Madrid fundada en 1986. Su objetivo es desarrollar el negocio de sus clientes a través de servicios como el posicionamiento, comunicación corporativa y financiera o conocimiento del mercado entre otros.
-
No verbal, agencia experta en análisis de las desventajas de la comunicación no verbal
No Verbal es una empresa que cuenta con grandes profesionales formados en el ámbito de la comunicación, los cuales son expertos en identificar las ventajas y desventajas de la comunicación no verbal y transmitirlas en su máster.
Esta empresa ofrece un máster único en comunicación no verbal científica, comportamiento humano y detección de mentiras.
-
Comma, agencia de comunicación integral
Comma es una agencia de comunicación integral que actúa a nivel nacional e internacional. Cuenta con más de 20 años de experiencia ofreciendo consultoría estratégica para empresas, organizaciones y personas.
La comunicación es una pieza esencial para toda empresa. Por ello, Comma acompaña a sus clientes en todas las fases del proceso de conversación con su público objetivo.
-
Lola Villaescusa, imagen y comunicación
Lola Villaescusa es mujer que tras prueba y error dio con lo que de verdad le gustaba, la imagen y la comunicación. Su misión consiste en ayudarte a que los demás perciban todas tus cualidades para potenciar tu autoridad profesional.
Tu equipo es la imagen de tu empresa y, junto a ti, es la carta de presentación para fidelizar a tus clientes. Es por esta razón, por la cual trabajar las ventajas y desventajas de la comunicación no verbal es esencial para el éxito de tu empresa.
Los servicios que Lola Villaescusa ofrece van desde asesoramiento o formación para empresas hasta talleres de comunicación.
Conociendo gran parte sobre las desventajas de la comunicación no verbal, características que tiene y empresas que lo trabajan, te invitamos a conocer más sobre nosotros en nuestro blog.
¡Estaremos encantados de atenderte y volverte a ver!