Las funciones y las tareas que realizan las agencias de comunicación son a menudo confundidas con las competencias de otro tipo de agencias, como pueden ser las de marketing o publicidad. En este post te explicamos cuáles son las funciones de una agencia de comunicación y qué beneficios puede aportar a tu marca o empresa.
Índice de contenidos
¿Qué es una agencia de comunicación?
Una agencia de comunicación es una entidad cuyo objetivo es construir la imagen de una marca o empresa a través de la información de la propia marca. Para ello, recurre a los espacios disponibles en los medios de comunicación, tanto digitales como tradicionales.
La agencia de comunicación se encarga de crear una estrategia, de elaborar un plan de comunicación y de preparar la información para difundirla a través de diferentes formatos y canales.
Entre las principales funciones de una agencia de comunicación se encuentran los siguientes servicios:
- Consultoría estratégica y liderazgo
- Consultoría de relato (storytelling)
- Gabinete de prensa
- Redacción de contenidos
- Análisis cuantitativo y cualitativo de la actividad realizada
- Ecosistemas digitales
- Estrategia
- Diseño web
- Community management
- Posicionamiento: SEO/SEM
- Mapeos
- Relaciones con medios de comunicación
- Relaciones públicas
- Diseño y creatividad
- Publicidad y marketing: tradicional y digital
- Innovación
- Eventos
- Sostenibilidad, RSC y ODS
- Influencia
- Comunicación de crisis
¿Cuáles son las funciones de una agencia de comunicación?
Las funciones que realizan las agencias de comunicación son muy variadas y abarcan varias áreas, como son el marketing, la comunicación y la publicidad. Aquí te dejamos las principales tareas que realizan los profesionales de las agencias de comunicación.
Realizar investigaciones sobre productos o servicios
Una de las funciones de una agencia de comunicación es la investigación de sus propios clientes, de los productos y servicios que ofrecen, de la competencia y de las tendencias que surgen. De esta forma, las agencias consiguen tener una visión global de cualquier marca y, también, esclarecen qué tipo de estrategias deben tomar para conseguir que la presencia de la marca aumente.
Facilitar las relaciones públicas de tu empresa
Otras de las principales funciones de una agencia de comunicación es implementar una estrategia de comunicación corporativa enfocada a mejorar las relaciones públicas de la marca o empresa. El objetivo es explorar todas las oportunidades comunicativas de la marca para llegar al mayor número posible de clientes, mientras se transmiten los valores de la empresa. Para ello, las agencias realizan un estudio en el que se incluyen todos los medios en los que el negocio debe tener presencia, así como eventos en los que pueda participar o asistir. Así, esta es una buena forma de establecer relaciones con otras empresas que puedan ayudar al crecimiento del negocio.
Crear una comunicación interna efectiva
Las agencias de comunicación realizan auditorías internas para saber el estado en el que se encuentra la comunicación interna de la marca e implementar estrategias destinadas a transmitir la identidad corporativa de la empresa a los trabajadores.
Además, las agencias también se encargan de formar a los miembros implicados para que aprendan a transmitir los objetivos de la empresa. También es necesaria la motivación de los trabajadores y hacerles valorar el proyecto del que forman parte. Por todo ello, la publicación de newsletters internas, la elaboración de revistas corporativas y la creación de un blog a nivel interno son algunas de las tareas de las que se encarga la agencia de medios para conseguir conectar a trabajadores con su empresa.
Y recuerda, es fundamental en cualquier empresa que los empleados perciban la empresa tal y como quiere ser. Una empresa no es nada sin sus empleados.
Desarrollar estrategias de comunicación y marketing
Otra de las tareas de una agencia de comunicación es crear campañas para los medios de comunicación, así como estrategias de marketing que incluyen la asistencia a eventos, ferias o las colaboraciones con otras marcas. Esta tarea es realmente importante, debido a que los medios de comunicación juegan un papel muy importante a la hora de dar a conocer un producto o servicio.
Participar en acciones publicitarias offline
Aunque es necesario contar con agencias de publicidad especializadas para el desarrollo de las acciones publicitarias, las agencias de comunicación también pueden ayudarte. Las agencias de comunicación son expertas en asesorar sobre acciones publicitarias, consiguiendo que se lleve a cabo en un momento concreto y logrando crear campañas originales que ayudan al aumento de las ventas de la marca.
Gestionar la presencia digital de las marcas
Además de ayudarte con el posicionamiento SEO y SEM, las agencias de comunicación cuentan con muchas más herramientas para gestionar la presencia digital de las marcas y empresas. Entre ellas, hay una que destaca bastante en los últimos tiempos: los y las influencers. Las relaciones con estos profesionales es un elemento clave para crear campañas efectivas en redes sociales. Este tipo de campaña, sumada a otras estrategias online, puede convertir tus productos o servicios en lo más buscado de Internet.
Asesorar y ofrecer formación sobre comunicación a todos los niveles
Por último, entre las funciones de las agencias de comunicación también encontramos la formación y el asesoramiento sobre cómo comunicar desde la empresa. El objetivo que se persigue con esta función es el de conseguir un estilo unificado y conectar con los clientes por varios medios. Así, la formación en redes sociales y las estrategias a seguir en cada una de ellas, las directrices para la publicación de artículos web o los cursos específicos para los portavoces de las empresas son algunas tareas que puedes encargar a una agencia de comunicación.
¿Qué ventajas ofrecen las funciones de una agencia de comunicación?
Mejora el posicionamiento de la marca
Las relaciones públicas, el gabinete de prensa, la organización de eventos o la gestión de social media son cuatro maneras de mejorar la imagen de una empresa. Este es sin duda uno de los grandes beneficios de contar con una agencia de comunicación.
Equipo de profesionales trabajando en tu proyecto
Tener a un equipo de profesionales trabajando para conseguir los objetivos de tu marca y beneficiarse de su experiencia y aprendizajes es un lujo que trae consigo trabajar con las agencias de comunicación. Este equipo aportará diferentes puntos de vista y enfoques que se convertirán en valores diferenciales decisivos en comunicación.
Apoyo al departamento de comunicación y marketing de la empresa
Diseñar, coordinar y estblecer la estrategia de marketing y comunicación de cualquier empresa es una tarea complicada para los departamentos de marketing y comunicación internos. El apoyo externo de agencias especializadas se hace en ocasiones imprescindible para poder abarcar la totalidad de los planes y alcanzar los objetivos propuestos. Una agencia de comunicación permite descargar la ejecución de estas acciones.
Trabajo con una estrategia definida
La clave del éxito para cualquier acción es la planificación. Contar con una agencia de comunicación te asegurará que los mensajes lleguen a tu público objetivo, con un fin concreto, mediante las acciones apropiadas, en los soportes y en los momentos adecuados.
Rentabilidad
El último de los beneficios de contar con una agencia de comunicación es el resultado obtenido en relación con la inversión realizada. Externalizar algunos servicios, como las relaciones públicas o la gestión de eventos, puede ayudar a mejorar y multiplicar los resultados.
Comunicare, tu agencia de comunicación
Somos una agencia de publicidad y comunicación en Madrid que opera en toda España y de manera internacional. Nuestro equipo multidisciplinar está compuesto por profesionales con gran experiencia en los sectores de la publicidad y la comunicación. Además, se encargan de la creación de estrategias de marketing 360º para satisfacer cualquier necesidad del cliente. Para la creación de las estrategias digitales empleamos las herramientas más actualizadas del mercado como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, SEMrush y Google Search Console.
En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. Por ello, no realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Nuestro foco está en no quedarnos atrás y seguir aprendiendo y mejorando. En nuestros más de 12 años de experiencia hemos trabajado con más de 200 clientes, buscando siempre dominar los rankings más competitivos y consiguiendo los mejores resultados de Google.
Nos situamos como una agencia de A/B testing publicitario. Los test son nuestra razón de ser. El objetivo es que los clientes tomen sus decisiones basándose en los números, de forma que no puedan equivocarse. Además, nuestras estrategias personalizadas nos permiten trabajar con empresas de todos los sectores y tamaños, ya sean startups, PYMES o grandes empresas.
Otras agencias de comunicación
Atomic4
Se trata de una agencia de publicidad experta en el desarrollo de estrategias online y Growth Hacking. Utilizan tecnologías y herramientas punteras de marketing online y profundizan en el desarrollo tecnológico y de producto. Además, planifican estrategias ambiciosas para que el proyecto aspire al éxito.
Tienen grandes experiencias en el desarrollo de portales web y publicitando startups. Además, han trabajado con multinacionales como RACC, Lidl o La Caixa. Llevan a cabo servicios de auditoría, estudio de mercado, publicidad en redes sociales o creación de contenidos.
Comodoro Marketing
Comodoro Marketing es una agencia de publicidad y comunicación en Madrid. Son expertos en consultoría, estrategia y marketing digital. Se trata de un equipo multidisciplinar que ofrecen un servicio de marketing digital 360º.
Entre sus proyectos de mayor magnitud se encuentran los trabajos con Iberia, BBVA o CASER Seguros. Además, se caracterizan por sus valores de honestidad y cercanía, junto a su profesionalidad y responsabilidad. Ofrecen servicios asequibles en calidad-precio de consultoría digital, desarrollo web, marketing online y branding e identidad corporativa.
Datasocial
Es una agencia de publicidad y comunicación líder en inbound marketing. Analizan datos y captan leads para tu red comercial.
Además, generan visitas en la web y producen contenido de valor mientras maximizan los resultados con estrategias automatizadas. Han trabajado con grandes empresas como El Corte Inglés o Iberdrola.
Pinchaaquí.es
Es una agencia de publicidad y comunicación creada en 2010 con el objetivo de asistir a sus clientes a través de la digitalización y las nuevas tecnologías. Se especializan en la implementación y el desarrollo de proyectos de marketing digital.
Trabajan estrategias a medida para cada uno de sus clientes consiguiendo así los mejores resultados. Entre sus características están la profesionalidad y la atención al detalle, así como los conocimientos del mercado.
Su equipo está formado por profesionales de distintos perfiles que conforman una plantilla multidisciplinar que se adapta a cualquier situación. Cuentan con delegaciones en varias ciudades de España, entre ellas, Madrid. Además, persiguen una serie de valores como el trabajo en equipo y el aprendizaje.about:blank