Qué es un gabinete de diseño y qué hace es lo que hoy vamos a ir aprendiendo a través de el diseño, cuáles son sus principales funciones, los distintos tipos que existen y cómo es su relación con la empresa, tratando de ver la importancia que este tiene dentro de una entidad corporativa.
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño?
La palabra diseño tiene un amplio campo de definiciones, sin embargo, por diseño nos referimos a la planificación creativa, en el que se intenta conseguir la solución para algún problema concreto, especialmente en el contexto de la ingeniería, la industria, la arquitectura o la comunicación. A muy grandes rasgos, el diseño quizás nos puede parecer algo como representar nuestra imaginación, pero no es tan sencillo. El diseño atiende a aspectos como la forma, la funcionalidad y la utilidad.
¿Qué es el diseño gráfico?
El diseño gráfico es quizás una de las ramas del diseño más populares hoy en día dentro del mundo de la empresa.
Se trata de la creación y proyección de objetos gráficos como pueden ser: las ilustraciones, las composiciones, los logotipos, las imágenes o las tipografías.
¿Qué hace un gabinete de diseño gráfico?
Un gabinete gráfico está formado por diseñadores y un diseñador se encarga de tener en cuenta los aspectos estéticos y la utilidad de un objeto o una creatividad. Para poder desarrollar su trabajo con éxito es necesario que realice el siguiente procedimiento:
- observar y analizar el medio en el cual se desarrolla el individuo
- evaluar las necesidades del consumidor que hará uso del objeto
- planear y proyectar a través de estudios, planos o maquetas la forma de dar solución a las necesidades previamente identificadas
- ejecutar el proyecto
Los gabinetes de diseño gráfico también realizan diseños para páginas web que consiste en la planificación, diseño y ejecución de webs. Al igual que para diseñar otras cosas necesitamos un procedimiento, para el diseño de una página web se debe:
- diseñar la información que se desea publicar por parte del cliente o la empresa
- establecer la relación jerárquica de las páginas del sitio web a través de un hipertexto o HTML
- perfeccionar la estructura del contenido de la página web para optimizar la posición en determinadas búsquedas, con acciones SEO
Diferencias entre un gabinete de diseño gráfico y un gabinete de diseño publicitario
Muchas personas llegan a confundir el diseño gráfico con el diseño publicitario porque las técnicas e incluso los objetivos pueden llegar a ser muy parecidos pero a pesar de esto existen suficientes diferencias entre ellos para separarlos.
Gabinete de diseño gráfico
El concepto de diseño gráfico como hemos explicado antes un poco, pretende combinar diferentes elementos, sobre todo ilustraciones y textos, para transmitir un mensaje concreto, mediante el uso de unas herramientas. Es decir, su base es la creatividad, y su objetivo es mostrar, de forma visual, un mensaje.
Su objetivo es tratar de transmitir un mensaje mediante un diseño creativo que llame la atención.
Gabinete de diseño publicitario
La definición de diseño publicitario nos indica que este se basa en la identidad corporativa y objetivos de una empresa. Un experto en diseño publicitario tiene como objetivo transmitir un mensaje que atrae y capta nuevos clientes. Dicho mensaje puede ser diseñado y transmitido mediante diferentes técnicas y herramientas.
El objetivo que tiene es más específico puesto que se dirige a un público en concreto y pretende captar la atención de los posibles clientes mediante un mensaje.
Tipos de diseño que hay en un gabinete
Ahora vamos a ver las distintas áreas que alberga un gabinete de diseño.
Diseño Editorial
Trata sobre el diseño de libros, revistas impresas y periódicos. Exige conocimientos de maquetación y debe dominar el programa InDesign. Hoy el Diseño Editorial es un área esencial para las editoriales, que deben lanzar sus libros al mercado, así como para los grupos de comunicación que publican periódicos y revistas.
Packaging
El Packaging,en español conocido como embalaje, trata el diseño de envases y envoltorios. El objetivo del packaging es: Primero, proteger al producto que envuelve. Segundo, llamar la atención en el punto de venta. Y tercero, informar al consumidor. Ell diseñador gráfico debe tener habilidad para desenvolverse tanto en entornos bidimensionales como en 3D. En cuanto a las herramientas, el diseñador debe dominar Adobe Illustrator y Adobe Photoshop, así como conocer las técnicas de preimpresión.
Diseño Web
El Diseño Web se ha convertido de forma rápida en los últimos años en un área esencial del Diseño Gráfico. El diseño de páginas web es a día de hoy un servicio muy demandado por las empresas. Un diseñador web debe dominar herramientas como Photoshop e Illustrator, tener conocimientos de HTML y CSS.
Diseño Publicitario
El diseño gráfico de folletos, flyers o carteles comerciales suele ser tarea de las agencias de publicidad. Esto sucede porque dentro de las agencias de publicidad tienen lugar diseñadores gráficos con directores de arte. El diseño publicitario les exige a los diseñadores una visión comercial y conocimientos de marketing. La publicidad al igual que el marketing es una disciplina que abarca muchos campos y que tarde o temprano necesita la ayuda de un gabinete de diseño. En este contexto, el diseñador gráfico debe, además de dominar Photoshop. InDesign e Illustrator, desenvolverse en entornos audiovisuales y digitales, tener conocimientos también de: fotografía, ilustración, cine, impresión, animación, música o sonido.
Identidad Corporativa
Todas las marcas necesitan una identidad gráfica que les represente y les identifique con su misión y su razón de ser.. El diseño de la Identidad Corporativa de una empresa engloba el diseño del logotipo que simboliza la marca, pero también sus aplicaciones necesarias: papelería, vehículos rotulados, instalaciones o incuso los uniformes de los trabajadores, así como los elementos que conformarán su identidad, como las tipografías o los colores. El diseño y desarrollo de una identidad corporativa debe tener en cuenta todos las canales de comunicación de la empresa.. La mayoría de las veces, las normas que regirán la identidad corporativa de una empresa deben quedar reflejadas en un Manual de Identidad Corporativa, que se convertirá en una referencia para todas las agencias y diseñadores que trabajan con la marca.
UX Design
UX Design es una disciplina más o menos reciente que se centra en la experiencia de usuario. El Diseñador UX se encarga de garantizar que los usuarios tengan una experiencia óptima mientras navegan con un producto digital, como una web o una app. Para desarrollar su labor, el Diseñador UX debe dominar Sketch y Adobe XD.
Sin duda el Diseño se ha convertido en la actualidad en una disciplina muy compleja que integra numerosas áreas y que exige a los diseñadores gráficos ocupar un espacio muy amplio para desempeñar sus tareas.
Gabinete de diseño de Comunicare
Aunque nuestra empresa trate de una agencia de marketing y publicidad online, como bien hemos dicho antes, la publicidad siempre va a necesitar un diseñador. Por eso, nuestra empresa cuenta con un conjunto de especialistas y profesionales que conforman el gabinete de diseño. Cuentan con conocimientos actualizados y además nos centramos en el cliente incorporándose en el proceso y haciéndole ser partícipe de nuestra decisiones.