En este post hablaremos sobre los diferentes formatos de publicidad impresa, pero para ello lo primero tiene que debes conocer es qué es la publicidad impresa.
¿Qué es la publicidad impresa?
La publicidad impresa es una técnica de comunicación masiva cuyo objetivo es transmitir un mensaje publicitario a través de los medios de comunicación impresos.
Se trata de un tipo de publicidad impersonal y masiva que busca persuadir o informar a un público objetivo. Cuando el objetivo se centra en informar, el mensaje publicitario habla sobre la existencia y las características de los bienes o servicios de una determinada empresa.
Sin embargo, cuando el objetivo es persuadir al consumidor, el mensaje publicitario trata de convencer al usuario de que el bien o servicio ofertado es el mejor en comparación con la competencia del mercado.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la publicidad impresa?
Entre las principales ventajas de la comunicación impresa destacan que consigue llegar a un gran número de usuarios, es un medio de fácil acceso y garantiza la permanencia de mensaje.
Sin embargo, las desventajas son que el coste es alto ya que la elaboración de los anuncios y el precio por ser publicados suele resultar algo. Además, se trata de un medio que no alcanza a todos los segmentos.
¿Cuáles son los tipos de publicidad impresa?
Existen cinco formatos de publicidad impresa. A continuación, veremos cuáles son.
Prensa: esta incluye periódicos y revistas. La forma de presentar la publicidad puede ser mediante:
- Módulo: es el formato mínimo de representación de un anuncio.
- Faldón: ocupa la parte inferior de la página y puede tener una altura variable siempre y cuando sea inferior a media página.
- Media página: se dispone tanto en horizontal como en vertical y abarca la mitad de una página dando pie a que en la otra mitad haya contenido independiente al anuncio.
- Robapágina: ocupa la página casi entera, de tal manera que puede publicarse un anuncio casi a página completa, pero a menor precio.
- Página: es un formato adecuado para generar impacto y no pasar desapercibido
Periódicos: se trata de un medio de comunicación impreso que contiene artículos y noticias tanto informativos como de opinión. Es un medio con una gran influencia en la formación de la opinión política, social y económica.
El periódico está dividido en distintas secciones para atender los diversos intereses y por este motivo es un medio muy recurrente para transmitir mensajes publicitarios ya que consigue llegar a diferentes segmentos de mercado.
Además, existen dos tipos de anuncios que podemos encontrar en este medio:
- Anuncios clasificados: Este es uno de los formatos de publicidad impresa más destacados y consiste en pequeños anuncios con texto incluido que se organizan en categorías como automotores, empleos… con el fin de facilitar la búsqueda ya que cuentan con datos de contacto y precios de los productos.
- Gráficos: los anuncios gráficos contienen texto acompañado de imágenes y pueden aparecer en distintos tamaños (doble página, una página, media página…).
Revistas: es un medio de comunicación dirigido a sectores específicos que incluye artículos de temas diversos pero especializados.
Tienen una mayor calidad gráfica de imágenes, colores y textos que sirve de beneficio para publicación de anuncios. Estos anuncios pueden ser a todo color y de tamaños diferentes como cuarto de plana, media plana, plana completa, cintillo y roba plana.
Vallas: son un medio de comunicación masiva debido a que el número de receptores es ilimitado.
Estos formatos de publicidad impresa se caracterizan por hacer visibles los anuncios desde la distancia. Su ubicación se estudia y planifica con antelación para encontrar un sitio transitado por el público objetivo al que se quiere dirigir. El objetivo es que el receptor retenga en su mente una idea y un mensaje.
Folletos: estos documentos impresos contienen imágenes acompañadas de información relevante. Su función es difundir y promocionar instituciones, servicios o bienes.
Los dos formatos de folletos más empleados son los volantes que se distribuyen de mano en mano y contienen información breve; y los trifoliares que cuentan con tres partes lo que permiten incluir información extensa.
Directorios: es un tipo de publicidad barata en comparación con la publicidad en prensa. Es útil para promocionar un servicio específico como por ejemplo un oficio como electricidad.
Correo directo: los anunciantes emplean el correo directo para promocionar sus bienes o servicios. Consiste en el envío de cartas, folletos u otros tipos de anuncios mediante el correo postal con el fin de llegar a un segmento del mercado.
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¿Qué agencias de publicidad y marketing digital debes conocer?
Omnicom Group
Omnicom Group y sus filiales (BBDO, DDB y TBWA) se especializa en formatos de publicidad impresa, comunicación corporativa, medios globales y marketing digital.
Opera en más de un centenar de países, lo que la convierte en una firma multinacional muy importante para la industria de la publicidad digital.
McCann WorldGroup
Es considerada una de las agencias más importantes del mundo por la creatividad, visión estratégica e innovación a nivel global, regional y local que ofrece. Una de sus claves para el éxito es no manipular al consumidor diciéndole de manera directa o indirecta lo que hacer.
Sus trabajos más reconocidos son con marcas como: Coca-Cola, L’oreal, Microsoft, entre otras. También es responsable de campañas publicitarias emblemáticas como “Dumb ways to die” para Metro Trains en el año 2013.
Widen+Kennedy
Se trata de una de las agencias de publicidad más reconocida internacionalmente.
Se caracteriza por mantener buenas y fuertes relaciones con clientes y trabajadores y se especializa en los diferentes formatos de publicidad impresa.
Ha conseguido adquirir notoriedad gracias a sus spots dotados de creatividad, personalidad y humor.
En 2010 consiguió gran notoriedad con su campaña “The man your man could smell like” para Old Spice.
Ogilvy & Mather
Su fundador David Ogilvy consideraba que la función principal de la publicidad era vender y obtener óptimos resultados debido a la cantidad y calidad de la información que la agencia tenía sobre el consumidor.
La campaña que lazó a la agencia al éxito fue “Dove Evolution” en 2007, seguida de “Belleza Real” en 2013. Así es como acumula 8 premios Grand Prix, gracias a su forme estrategia.
Saatchi & Saatchi
Fue fundada en 1970 por los hermanos Mauricie y Charles Saatchi en Londres. Se trata de una agencia de publicidad internacional que se sigue manteniendo en el mercado con presencia en diferentes sedes alrededor del mundo gracias a sus campañas de concientización como “Mentes cuadradas” o “Crying”.
Después de conocer los formatos de la publicidad impresa, sus ventajas y desventajas, si sigues interesado en obtener más información, no dudes en visitar nuestro blog para ver otros contenidos.