¿Sabes cuantas formas hay de hacer publicidad para un negocio y en qué consisten cada una de ellas? No dejes de leernos para enterarte de todos los puntos que son de tu interés y convertirte en un profesional dentro del mundo digital.
Antes de ver las diferentes formas de hacer publicidad y cómo funcionan, explicaremos brevemente en qué consiste la publicidad y cuáles son las mejores maneras y formas de hacer publicidad online.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad se define como el acto de comprar un espacio específico y realizar un conjunto de estrategias dirigidas a los consumidores, para dar un mensaje sobre un producto o servicio. Tiene como objetivos incrementar el consumo, mejorar la imagen de la marca o hacer cambiar de opinión al cliente. Por lo tanto, podemos decir que la publicidad pertenece al marketing, concretamente a las estrategias de promoción. Sin utilizar este tipo de estrategias sería muy difícil posicionarnos en la mente de los clientes potenciales.
La publicidad se divide en dos grandes grupos:
- Publicidad offline: Anuncios de prensa, radio o televisión. Correo tradicional, vallas publicitarias o seminarios.
- Publicidad online: SEM y Social Ads (publicidad en redes sociales).
¿Por qué debemos hacer publicidad?
Hoy en día todos los negocios ya sean grandes o pequeños, específicos o generales, buscan el mismo objetivo: Invirtiendo el menor número de recursos se busca llegar al mayor número de clientes potenciales, obteniendo el mayor beneficio posible.
Esto se puede logar si combinamos algunos factores y somos eficaces a la hora de hacer publicidad.
Las mejores maneras de hacer publicidad online.
Mucha gente cree que solo hay una manera de promocionarse en internet, eso es totalmente falso, hay multitud de contenidos publicitarios y cada uno de ellos tiene sus características, propósitos y funciones:
- Publicidad en redes sociales:
Las redes sociales tienen un gran poder de ayudarte a que tu negocio sea todo un éxito, ya que como se ha comprobado tiene una gran efectividad. Una de las mayores ventajas que ofrece es la segmentación, esto hará que llegues más fácilmente a tus clientes potenciales.
Hoy en día, la publicidad en redes sociales es muy importante, ya que ahí es donde se encuentra la mayoría de los públicos objetivos y además es más fácil llegar a ellos. Por esta razón, toda empresa que quiera llevar a cabo una buena promoción de sus productos, debe hacer publicidad en redes sociales. No hay una única red social, así que es necesario que detectemos en que plataformas está nuestra audiencia.
- Publicidad en buscadores:
El SEM permite mejorar el posicionamiento de tu página web, pagando para que escale hasta las primeras posiciones en forma de anuncio. Este tipo de publicidad se suele funcionar mediante pago por click, es decir, que solo pagas por los clicks que se hagan sobre tu anuncio, no es la única manera pero es una de las más comunes. En cuanto a su distribución, se permiten como máximo 4 líneas: 25 caracteres en el título, 70 en el texto y 35 en la url.
- Publicidad en móviles:
Hoy en día todo el mundo tiene un móvil, por ello es muy importante llevar a cabo este tipo de publicidad. Antiguamente los anuncios se creaban para televisión u ordenadores y luego se adaptaban para los smartphones, pero ahora, se crean directamente para los móviles ya que es bien sabido que dedicamos una gran parte del día a mirarlo.
Es importante que los anuncios estén bien optimizados, que tengan un diseño atractivo, que tengan llamadas a la acción, ya sea para derivar a los clientes a la página web o para comprar un producto y que no resulten molestos.
- Banners:
Es el tipo de publicidad más conocida y una de las maneras más fáciles de aparecer en internet. Consiste en colocar un anuncio en alguna página web, una vez que pinchen en dicho anuncio, se dirigirán a una página web destino que hayamos seleccionado previamente.
El problema de este tipo de publicidad es que estamos muy saturados de la publicidad y muchas veces no se presta atención. Recomendamos llevar a cabo publicidad en redes sociales o en buscadores, ya que obtendrá mejores beneficios.
- Pop-up o ventanas emergentes:
Se trata de ventanas emergentes que se abren al abrir un sitio web sin que sea el tuyo. Es cierto que al igual que los banners no reciben la atención que esperamos y por ello traemos un recurso muy útil.
Consiste en colocar una ventana emergente en nuestra página web, para que se registren nuevos usuarios o dejar su correo electrónica para recibir información gratuita, esto aumentará las conversiones.
- Email marketing:
A menudo, recibimos correos catalogados como spam, pero esta forma de hacer publicidad no tiene nada que ver con los mensajes masivos sin ninguna información de valor.
Hoy en día el Email marketing se encarga de camuflar anuncios y promociones de una manera amable, poco intrusiva y con llamadas a la acción para conseguir la atención del posible cliente y llevarle a nuestra página web.
- Publicidad en video:
Cada vez se consume más contenidos en video, y eso hace que la publicidad en video esté ganando terreno.
Los videos virales están creciendo, hay redes sociales como YouTube, Vine o TikTok que se dedican exclusivamente a ello y estas plataformas pueden ser un excelente escaparate para ti.
Además, hay múltiples maneras de llevarlo a cabo, por medio de un unboxing de algún producto, contratando a un influencer para que hable de nuestra marca o incluso hacer un video emotivo para despertar emociones a nuestro público objetivo.
- Remarketing:
El remarketing es una de las mejores técnicas de publicidad en Internet tanto para pequeños como para grandes anunciantes.
No es tanto una manera de hacer publicidad sino que es más bien una funcionalidad que permite crear anuncios personalizados que se mostrarán a aquellos usuarios que previamente visitaron tu sitio web, pero no realizaron ninguna conversión en él.
Se trata de una solución que se encuentra dentro de Google Adwords, el gran monstruo de la publicidad online, y es la que está más orientada al Retorno de la Inversión por lo que es una opción que deberías tener en cuenta si muchos usuarios abandonan tu sitio sin comprar.
Las mejores maneras de hacer publicidad offline.
A continuación explicaremos las mejores formas para llevar a cabo una buena publicidad offline.
- Marketing de guerrillas o street marketing:
Es una tendencia del marketing muy utilizada por las empresas y que agrada bastante a los consumidores. ¿Por qué?, esta técnica se caracteriza por el bajo presupuesto necesario para llevarla a cabo y genera un gran impacto al consumidor, el objetivoes que se recuerde fácilmente a lo que se promocionaba y a la marca.
Para llevar a cabo el marketing de guerrillas, no hay una forma concreta o instrucciones estipuladas, puede ser haciendo un baile en la calle, una escultura de un producto o que un avión haga símbolos o letras en el aire.
- Anuncios en medios masivos:
Una de las formas más conocidas de hacer publicidad offline, es hacerlo mediante medios masivos como la televisión o la radio. La gran ventaja de crear publicidad para medios masivos, es que hay una gran variedad de emisoras y programas, y con ello, una gran segmentación, ya que podemos elegir reproducir nuestro anuncio en el programa que mas se ajuste a nuestra marca, llegar más fácilmente a nuestro público objetivo e incluso llegar a otro tipo de audiencias.
Es cierto que si tenemos el presupuesto necesario y llevamos a cabo una buena campaña de publicidad, obtendremos rentabilidad, pero hoy en día no todas las empresas pueden invertir tanta cantidad de recursos y dinero.
- Publicidad exterior.
Consiste en la impresión de un diseño publicitario y reproducirlo en las múltiples opciones que hay: Vallas publicitarias, marquesinas, mupis, carteles entre muchas otras.
La clave para que este tipo de campañas tengan éxito es averiguar que zonas transita nuestro público objetivo para que puedan ver el anuncio y capte su atención. Además, si hacemos algo original, es probable que la gente comparta la publicidad en redes sociales.
- Acciones de marketing directo:
La realización de campañas de marketing directo en un distrito o zona es muy útil para dar a conocer los negocios locales a los habitantes de la misma. La creatividad, como en toda publicidad, es muy importante, ya que de esto dependerá de que la campaña impacte más y se diferencie del resto.
Hay que tener los objetivos bien claros, por que de esto dependerá la estrategia que llevemos a cabo. Si por ejemplo queremos anunciar una promoción puntual, lo ideal es que realicemos una campaña de buzoneo tradicional, con flyers o cartas promocionales. Si por el contrario, queremos mejorar la notoriedad de la marca, utilizaremos merchandising al por mayor con elementos que reflejen la marca para tener más presencia.
- Patrocinio de eventos:
Hay una gran variedad de patrocinios, ya que se puede patrocinar desde eventos sociales a equipos deportivos. Primero debemos conocer nuestro objetivo y a la audiencia que queremos que nos vea, después veremos el patrocinio que tenemos al alcance.
Hay varios puntos que debemos tener claros para llevar a cabo este tipo de publicidad:
- ¿El patrocinio será único o será copatrocinado con otra empresa?
- ¿Cuáles son los objetivos? ¿Darnos a conocer, aumentar la presencia de nuestra marca o que nos relacionen con el evento?
- ¿Será una acción puntual o una acción más duradera?
- Teniendo en cuenta estas premisas, deberemos elegir qué soporte utilizaremos, el mensaje que queremos lanzar y que presupuesto tenemos disponible.
Estas son las formas más comunes de hacer publicidad para un negocio, dependiendo de los objetivos y el presupuesto que tengamos, nos decantaremos por una acción, o la combinación de algunas de ellas.
Comunicare: descubre la mejor agencia 360º
En Comunicare somos una agencia de marketing digital que opera a nivel nacional e internacional, capaz de llevar a cabo estrategias para dar a conocer tu empresa o productos que se quieran ofertar.
Si quieres saber cuáles son los servicios que ofrecemos, a continuación te presentamos los principales:
Agencia especializada en la creación de contenidos: Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir.
La combinación de estrategias en la generación de contenidos es clave. Volver a aprovecharlos nos ayuda a rentabilizar la estrategia ya que pueden ser utilizados para tu propia página web, campañas de Email marketing, redes sociales y para apoyar el posicionamiento SEO.
Agencia social media y community manager: Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Las estrategias en redes sociales deben cumplir distintos objetivos para rentabilizar al máximo los esfuerzos. La creación de un plan de contenidos tras un profundo estudio del sector es vital para garantizar el éxito de las estrategias.
Agencia de medios: Prueba nuestro proceso de compra de medios después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Negociamos con los principales medios de comunicación del país todo tipo de formatos de publicidad para conseguir darte la mayor visibilidad posible con compras en grupo, pago por publicación de branded content y campañas de pago por click, con el objetivo de facilitar la difusión de tu marca en los medios que leen tus potenciales clientes.
Otras agencias de marketing digital en las que puedes confiar
- La Tostá: Agencia que abarcan desde la creación de una simple web corporativa, hasta la creación y gestión de un completo departamento de marketing. Estos servicios se pueden contratar independiente o complementariamente dependiendo de las necesidades de la empresa.
- NeoAttack: Agencia que ha trabajado con BBVA, Opel, Ducati o Pescanova. Tiene algunos servicios como linkbuilding, SEO, diseño web o plan de medios.
- Watermelon: Agencia de marketing y publicidad, situada en Madrid, Watermelon es una agencia de marketing online muy completa, ya que presta una serie de servicios muy variados que incluyen la creación y posicionamiento de un producto o marca, la conceptualización y diseño de su línea creativa y su promoción y venta, ente otros.
- Altamira Web: Agencia demarketing digitalcon oficinas en Madrid y Vigo, se dedica principalmente a dar servicios de marketing online.
- 2Heart: Agencia de marketing y publicidad que ofrece: manejo de marca, diseño, marketing digital y desarrollo multimedia e informático.