Desde Comunicare conocemos perfectamente la importancia que tiene para las empresas los modelos de coste y los ejercicios económicos. Es por ello, que es importante tener conocimiento de todos los costes que existen desde las empresas pero también como público. Uno de los modelos más importantes es el modelo de Coste Basado en Actividades.
¿Qué es el Coste Basado en Actividades?
El sistema de Coste Basado en Actividades o ABC por su abreviación en inglés (Activity Bases Costing), es un modelo económico que permite la asignación y distribución de los diferentes costes indirectos, de acuerdo a las actividades realizadas, pues son éstas las que realmente generan costes.
Este modelo de sistema, el Coste Basado en Actividades, es el que nace para dar soluciones a los problemas que surgen normalmente de los costes estándar, cuando estos no reflejan del todo bien la cadena de valor añadido en la elaboración de un producto o servicio determinados. Es decir, cuando no es posible una correcta adecuación del precio.
¿Cómo funciona?
En el caso del modelo ABC, se asignan y distribuyen los costes indirectos en base a las actividades que se llevan a cabo en el proceso en el que los consumidores eligen un producto o servicio. Se identifica de esta manera el origen del coste, de la actividad, la producción y la venta.
Breve historia
Fue en la década de los 80 cuando se originó este modelo de costes, el ABC, que tuvo como promotores a Cooper Robín y Kaplan Robert.
Desde su creación, ha sido considerado uno de los modelos más efectivos y útiles, ya que permite tener una mayor exactitud en la asignación de los costes de las empresas, y permite además, la visión de ellas por actividad. El modelo de Coste Basado en Actividades permite con mayor exactitud la asignación de los costes a las empresas.