La retroalimentación se define como información destinada a mejorar el aprendizaje de los beneficiarios. Puede ser un libro, padre, maestro o autoinforme. El propósito de la retroalimentación es hacer que el beneficiario sepa dónde se encuentran. Existen diferentes tipos de retroalimentación: endógeno y heterogéneo. Este artículo examina tres tipos de comentarios y cómo afectan el aprendizaje. Además, examina la importancia de la retroalimentación en el lugar de trabajo. Este artículo también considera cómo la retroalimentación puede mejorar la comunicación y la motivación.
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Mecanismos de retroalimentación
Los mecanismos de retroalimentación son complejos, que van desde categóricos hasta calificados finamente. El primero informa a la persona si una respuesta es correcta, mientras que la segunda usa unidades de error en lugar de categorías graduadas. Un tercer tipo de retroalimentación combina comentarios de rendimiento e información de valor motivacional. El primero, por ejemplo, puede ser una recompensa si la respuesta es correcta, y la segunda es una combinación de ambos. Es importante comprender cómo la retroalimentación afecta el aprendizaje.
Recientemente se han estudiado los correlatos neurales del procesamiento de retroalimentación. En particular, el ERN asociado con el procesamiento de retroalimentación es uno de los primeros marcadores medibles de aprendizaje. El ERN alcanza un pico de unos 80 ms después de una respuesta es erróneo. La retroalimentación ERN está asociada con niveles más altos de FRN, que también está relacionado con un mejor rendimiento. El procesamiento de retroalimentación también puede correlacionarse con una disminución en la detección de errores en una tarea de aprendizaje.
Efectos de la retroalimentación sobre el aprendizaje
Muchas teorías de aprendizaje consideran que la retroalimentación es una construcción crucial. Al identificar y comprender las condiciones que fomentan la retroalimentación efectiva, los instructores pueden mejorar la instrucción. Kulhavy (1977) propuso que la retroalimentación tiene importancia instructiva principal cuando sirve para corregir los errores. El tiempo, la certeza de respuesta y si los estudiantes podrían copiar respuestas de la retroalimentación pueden influir en esta acción. En el presente metaanálisis, los investigadores encontraron que los efectos de retroalimentación varían según el tipo de instrucción y la disponibilidad de información previa a la búsqueda. A pesar de la variabilidad, los efectos de la retroalimentación son consistentes y bastante grandes en condiciones óptimas.
La efectividad de la retroalimentación depende de la naturaleza de la tarea de aprendizaje, el tipo de contexto y la cantidad de diálogo involucrado. El diálogo sobre la retroalimentación mejora el juicio y el rendimiento evaluativo, el andamio cognitivo y la orientación del conocimiento, lo que aumenta la motivación. La retroalimentación escrita sin diálogo es ineficaz para comprender los comentarios. También es difícil medir el impacto de la retroalimentación en el contexto de las tareas abiertas. Para responder a estas preguntas, los investigadores deben examinar la efectividad de varios tipos de intervenciones de retroalimentación, incluido el uso del método de diálogo.
Efectos de la retroalimentación sobre la comunicación
La retroalimentación es un proceso en el que un remitente da una respuesta inmediata a una entrada, y la respuesta actúa como un regulador para garantizar que las salidas adicionales sean precisas. Es un proceso natural que surge a través de la intención o la naturaleza humana, e implica el paso de un mensaje a través de un canal seleccionado. Es una parte importante del proceso de comunicación, y su éxito depende de qué tan bien el remitente y el receptor establezcan un objetivo claro.
Proporcionar retroalimentación tiene muchos efectos positivos y negativos, pero su valor depende de cómo se use. El propósito de la retroalimentación de 360 grados es identificar qué tipo de retroalimentación recibe un empleado o grupo determinado y qué acción está destinada a estimular. Además de esto, ayuda a definir roles y responsabilidades. El análisis inteligente de los métodos de retroalimentación es esencial para mejorar el rendimiento de los empleados. Aquí hay algunos consejos para evaluar la retroalimentación:
Efectos de la retroalimentación sobre la motivación
Una pregunta importante con respecto a los efectos de la retroalimentación sobre la motivación tiene que ver con el procesamiento neuronal de recompensas y castigos. Descubrimos que la motivación intrínseca tendía a mejorar el proceso de aprendizaje, y que esto podría ayudar a mantener la eficacia instructiva de la retroalimentación con el tiempo. También puede fortalecer la relación entre el procesamiento neuronal durante el aprendizaje y el uso posterior de la información. Además, se encontró que la retroalimentación relacionada con el rendimiento se procesa de manera diferente dependiendo del nivel de motivación de los alumnos. Por lo tanto, este hallazgo tiene implicaciones para los educadores y otros profesionales.
Muchas teorías psicológicas se centran en la actitud y las teorías de la motivación. En el último caso, el desarrollo de actitudes precede a la formación de objetivos. Además, los dos tipos de teorías hacen predicciones contradictorias con respecto a los efectos de la retroalimentación sobre la motivación. Una hipótesis es que la valencia de la retroalimentación influye en el establecimiento de objetivos y el monitoreo de objetivos. Además, la retroalimentación puede mejorar la motivación solo si el destinatario es competente para lograr sus objetivos, y viceversa.