¿Quieres saber cuáles son las fases de marketing y en qué consisten cada una de ellas? No dejes de leernos para enterarte de todos los puntos que son de tu interés y convertirte en un profesional dentro del mundo digital.
Para dar comienzo, explicaremos brevemente en qué consiste el marketing y sus 4p.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing y cuáles son sus 4 P?
El marketing se refiere a todas aquellas estrategias u opciones que ayudan a las empresas a conseguir sus objetivos, incrementar las ventas o mejorar la percepción de la marca. Para entender todo lo que abarca las fases del marketing, hablaremos de “las 4 P”, que define a la perfección los 4 términos más importantes y sus respectivas estrategias.
- Producto o servicio: Es un bien o servicio que la empresa ha creado con la finalidad de satisfacer una o varias necesidades de los consumidores, el marketing se ocupa de que tenga los atributos suficientes para que dicho producto triunfe en el mercado. Antiguamente el marketing se centraba en resaltar las características de lo que la empresa ofertaba, es decir, el producto estaba en el medio de la ecuación y se aplicaban estrategias para venderlo, pero ahora, el consumidor es el que está en el centro y en vez de resaltar las características del bien o servicio (que obviamente se sigue haciendo) se resalta los beneficios y las necesidades que son capaces de satisfacer.
- Punto de venta o distribución: Si tenemos un buen producto o servicio, pero no es accesible para el cliente, dará igual que sea el mejor del mercado si no se puede vender. Por esta razón, la estrategia de distribución debe facilitar al usuario acceder a nuestro producto o servicio, dando igual si es por medio presencial (tienda física) o virtual (página web). También es importante que la empresa haga que el cliente tenga experiencias positivas de compra.
- Precio: Es un factor clave para que el producto triunfe, para ello, debemos tener en cuenta múltiples factores:
- Objetivos económicos de la empresa: Es necesario que haya un margen de beneficio para seguir llevando a cabo la campaña. No olvidemos que la razón de ser de una empresa, es obtener beneficios.
- Posicionamiento: Dependiendo del precio acuñado al producto, se puede percibir de diferentes maneras.
- Público objetivo: Debemos adecuar el precio a nuestro target.
- Competencia: Un factor clave para decidir el precio del producto o servicio. Por un lado, si el precio es menor respecto a la competencia, se puede percibir como que el producto es de menor calidad y si es mayor, puede darse el caso de que el cliente no se de cuenta de la ventaja competitiva frente a otros productos y termine comprando otro más barato. Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta como son los productos de la competencia, que necesidades cubren y por qué tienen ese precio.
4. Promoción: Esta última “p” es crucial, ya que se lleva a cabo cuando todos los anteriores puntos están definidos. Es en esta fase es, donde se empieza a publicitar el producto, pero como hemos dicho antes, lo más importante es hacer ver al cliente que nuestro producto o servicio será capaz de satisfacer las necesidades que se quieren cubrir. Obviamente también debemos destacar aquellos atributos que diferencien nuestro producto, para hacer notar que tenemos una ventaja competitiva sobre la competencia. Por esta razón y salvando las diferencias, es lo mismo marketing y publicidad.
Una vez que ya conoces qué es el marketing y en qué consisten las 4p, explicaremos qué es un plan de marketing, sus tipos y sus fases.
¿Qué es un plan de marketing?
El plan de marketing es un documento imprescindible que debes de manejar a la perfección si eres responsable de marketing y recoge los objetivos o metas que la empresa quiere alcanzar, estando presentes los estudios de mercado realizados para plantear dichos objetivos y también las estrategias que debemos seguir para conseguirlos.
Este documento deberá seguir una planificación abierta para cualquier tipo de cambio, con el fin de que cuando se supervise, permita que continúen aplicándose vías de actuación impuestas en la fase de planificación o, por el contrario, mejorar las estrategias para alcanzar los objetivos planteados.
Tipos de planes de marketing.
En función del tiempo y de que estrategias podemos apoyarnos, existen los siguientes tipos de marketing:
- Plan de marketing estratégico anual, semestral y trimestral: Se diferencian entre sí, por el tiempo necesario para llevarlos a cabo.
- Plan de marketing de contenidos, plan de redes sociales, plan de publicidad online… Cada área del departamento de marketing, planificará las acciones necesarias para cada campaña, disponiendo una ruta clara que seguir.
- Plan de lanzamiento de producto: Detalla todas las estrategias a seguir para introducir un nuevo producto o servicio al mercado.
Pasos para preparar un plan de marketing.
Para llevar a cabo un plan de marketing, debemos definir los siguientes puntos que expondremos para después elegir la o las estrategias apropiadas para cada situación en función de los objetivos a cumplir.
- Definir la misión del departamento.
Tener claro el fin del departamento, hará que sea más sencillo decantarse por una línea de actuación con varias estrategias, hay que tener en cuenta que la misión del marketing servirá al propósito general de la empresa, por ello, hay que tener bien clara nuestra dirección.
- Definir los objetivos.
Antes de decidir que estrategias implementar en cualquiera de las fases de marketing, debes saber a partir de qué objetivos se evaluará tu rendimiento. Es recomendable que no haya más de 2 o 3 objetivos principales, de lo contrario, costará mucho seguir una única línea de actuación.
Hay varios tipos de objetivos:
- Objetivos genéricos. (Aumentar las ventas)
- Objetivos específicos. (Aumentar las ventas con mayor número de productos en el carrito)
- Que los objetivos sean SMART, todo objetivo de una empresa, debe de ser: específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales.
- En función de su temporalidad: Muchas empresas clasifican sus objetivos según el tiempo que los lleve conseguirlo; mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.
- Análisis interno.
Una vez tenemos claro la misión y objetivos, trabajaremos en la estrategia, para ello, analizaremos nuestra situación interna. Debemos contar con la historia de la empresa, acciones realizas con sus respectivos resultados, puntos fuertes y débiles y la capacidad de trabajo y presupuesto. Una forma muy sencilla de analizar esta información, es creando una matriz DAFO. El enfoque analítico nos facilitará saber la situación real de la empresa y nos facilitará llevar a cabo estrategias en las diferentes fases del plan de marketing.
- Análisis externo.
Una vez que tenemos clara nuestra situación interna, analizaremos el contexto empresarial en el que opera. Para ello, debemos tener claro el contexto económico y social, contexto del sector, nuestra principal competencia, segmentos a los que nos queremos dirigir y las oportunidades y amenazas.
- Identifica al público objetivo.
Tras un análisis en profundidad de la empresa y del mercado, tendremos una idea clara de en qué ámbitos la empresa puede tener una ventaja competitiva y a que segmento nos tenemos que dirigir.
Cuanto más conozcamos a nuestro público objetivo, mejor serán las estrategias que llevaremos a cabo en las diferentes fases de marketing.
- Define el presupuesto.
Una vez que tenemos claro las acciones que vamos a poner en marcha, identificaremos los recursos económicos asociadas a ellas. Es muy importante que lo hagamos de una forma real y sincera, de lo contrario, no tendremos fondos suficientes y no podremos llevar a cabo las estrategias.
- Asigna responsabilidades.
En este paso debemos identificar que personas se harán cargo de las acciones en las diferentes fases de marketing. Reparte bien el trabajo y cuenta con las características de tus empelados, para que no haya errores ni mucha carga de trabajo.
- Creación de un calendario.
Como hemos resaltado antes, para que un objetivo sea SMART debe de tener una fecha de caducidad, es decir, el objetivo debe de estar cumplido en un plazo estipulado. Esto ayudará a saber, si estamos cumpliendo con lo propuesto en el tiempo predefinido.
- Crea un sistema de control y plan de contingencias.
El control es el último requisito exigible a un plan de marketing, el control de la gestión y la utilización de los cuadros de mando permiten saber el grado de cumplimiento de los objetivos a medida que se van aplicando las estrategias y tácticas definidas. A través de este control se pretende detectar los posibles fallos y desviaciones por las consecuencias que estos vayan generando para poder aplicar soluciones y medidas correctoras con la máxima inmediatez.
De no establecerse estos mecanismos de control, habríamos de esperar a que terminara el plan de marketing y ver entonces si el objetivo marcado se ha alcanzado o no. En este último caso, sería demasiado tarde para reaccionar. Así pues, los mecanismos de control permiten conocer las realizaciones parciales del objetivo en periodos relativamente cortos de tiempo, por lo que la capacidad de reaccionar es casi inmediata.
Para evaluar las posibles desviaciones del plan de marketing, debemos tener en cuenta los aspectos que más contribuyen al rendimiento de la gestión comercial.
- Ventas realizadas y estimadas.
- Rentabilidad de las ventas.
- Ratios de control.
- Posicionamiento en el mercado.
- Posicionamiento web.
- Resultado de las diferentes campañas de comunicación.
- Quejas y reclamaciones.
Estos aspectos no son los únicos que necesitan supervisión, a rasgos generales sí, pero dependerá de los objetivos del plan y las fases de marketing para centrarse y supervisar diferentes datos.
Comunicare: descubre la mejor agencia 360º
En Comunicare somos una agencia de marketing digital que opera a nivel nacional e internacional, capaz de llevar a cabo estrategias para dar a conocer tu empresa o productos que se quieran ofertar.
Si quieres saber cuáles son los servicios que ofrecemos, a continuación te presentamos los principales:
- Agencia Social Ads: Somos una agencia que creamos y optimizamos campañas en redes sociales con el objetivo de generar ventas, conseguir nuevas visitas de diferentes segmentos o captar leads.
Como agencia de social ads, estudiamos todo aquello que es analizable y lo explicamos de una forma sencilla para que lo entiendas perfectamente. Aquí dejo algunos ejemplos de los proyectos que realizamos: Campañas de Facebook Ads, Google Ads para Instagram, YouTube Ads, Linkedin Ads o Twitter Ads entre otros.
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Lanzamos campañas con productos «gancho» para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing.
Aumenta tus ventas en Google Shopping trabajando cada uno de los aspectos que influyen en el embudo de conversión. Trabaja con un equipo comprometido que se concentra en aumentar sus conocimientos para aplicar con tu empresa las mejores estrategias.
- Agencia de marketing estratégico: Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Estudiamos el mercado, analizamos al cliente, su competencia y desarrollamos planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo y lograr que no se quede todo en una gran consultoría. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Otras agencias de marketing en las que puedes confiar:
- Thankium: Agencia de publicidad en Madrid, la cual apuesta por la creatividad y el buen diseño, se dedican a las consultorías, llevar a cabo estrategias para web, juegos y móviles y hacer campañas ATL y BTL.
- GSbrand: Fundada en 2010 GSBrand es una agencia joven y dinámica que pretende desmarcarse de los métodos habituales marcados por las grandes empresas del sector, reduciendo costes, unificando los proyectos y asumiendo la responsabilidad de los mismos.
- InfluenZia: Empresa con sede en Madrid y México D.F, pertenece al holding de empresas MIOGROUP, se encargan de social media, branded content, compra de medios y data entre otras.
- Inbuze Digital Marketing: Empresa con oficinas en Madrid y Valencia, la cual ayuda a las empresas solicitando el kit digital, una ayuda del gobierno para ayudar a las medianas y pequeñas empresas.
- Aja publicidad: Agencia de marketing estratégico, la cual también cuenta con la posibilidad de obtener la subvención del Kit Digital. Llevan a cabo estrategias de social media, digital, branding y marketing directo.