Índice de contenidos
Definición de external marketing
El external marketing, o marketing externo. Consiste en establecer la política de precios, la adopción de decisiones sobre el tipo de distribución, la campaña de publicidad, etc…
Dicho de otra manera, el external marketing, consiste en delegar las tareas internas de marketing contratando a agencias o profesionales externos para que diseñen estrategias y las lleven a cabo, con el objetivo de alcanzar los objetivos definidos e incrementar los beneficios.
Ventajas del external marketing
Algunas de las ventajas del external marketing son:
1. Mejora de la rentabilidad
Las contrataciones de servicios externos suelen generar un coste menor a nuestra empresa, ya que permite pagar únicamente por los servicios que realmente se precisan y solo cuándo son necesarios.
Por ello, esta opción suele ser más rentable que contar con un profesional de marketing fijo en plantilla.
2. Ahorro de recursos
Normalmente, en la externalización de tareas de marketing se trabaja con un presupuesto cerrado. Una opción que casi siempre resulta muy ventajosa económicamente, puesto que se sabe de antemano cuánto nos va a costar finalmente el servicio, y se ahorra mucho en costes extras y, a veces, inesperados o difíciles de calcular, como:
- Costes laborales: sueldo, seguridad social, vacaciones, bajas…
- Necesidades de formación a los empleados para que estén al día en las técnicas de marketing (mientras que, con la externalización, ya se consigue un expertise).
- Gastos derivados del espacio de trabajo.
- Inversión en materiales, equipos, infraestructuras…
Un aspecto especialmente importante es que, en la actualidad, el marketing digital necesita de unas herramientas específicas que suponen una importante inversión tecnológica.
La mayoría de las agencias de marketing digital ya disponen de estas herramientas y plataformas, y las incluyen en el precio del servicio, por lo que las empresas que los contrata no necesitan invertir dinero en licencias, que pueden tener un coste bastante elevado.
3. Experiencia y know how
Las agencias o profesionales externos de marketing no trabajan solo para nosotros, sino que lo hacen para una amplia cartera de clientes y sectores, por lo que tienen muchos más conocimientos y experiencia adquiridos, que aprovechan en todos sus proyectos.
Las agencias de marketing se nutren de sus propios conocimientos y la experiencia que adquieren de otros clientes para aportarnos valor añadido: diferentes puntos de vista, mayor conocimiento de herramientas y mejores recomendaciones gracias a la experiencia previa que adquieren de sus otros clientes.
4. Rapidez
Otra de las ventajas de las agencias externas es que, al estar totalmente centradas en el marketing, detectan e interpretan más rápidamente y eficazmente las situaciones del mercado, tales como cambios, tendencias, errores, nuevas tecnologías… La ventaja de ello es que pueden poner en marcha un plan de acción y adaptarse mucho antes.
Al contar con más clientes, tienen la necesidad de conocer muy bien el mercado en el que se mueven y estar muy al día de las técnicas de marketing digital. Esto hace que su adaptación al cambio sea mucho más rápida que la de un perfil de marketing interno.
Comunicare y el external marketing
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través la implantación de técnicas innovadoras de marketing, en este caso marketing emocional. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado, donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde a sus necesidades, además de realizar un análisis de los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Una vez analizada la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizando los resultados de la batería de Tests. La batería de Test consiste en lanzar campañas tests y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras agencias de external marketing
Preguntas Frecuentes
- ¿Qué es marketing interno y externo?
El marketing interno es el que se hace dentro de la propia empresa con el objetivo de «vendérsela» a los trabajadores. A primera vista puede parecernos que tiene menos importancia que el marketing externo (dirigido a los consumidores), ya que no genera beneficios económicos directos en marketing.
- ¿Por qué es importante el marketing externo?
La gran ventaja de tener un departamento de marketing externo es que puedes aprovechar todo el conocimiento e innovación de una empresa especializada sin los costes asociados a crear un departamento propio en la empresa.
- ¿Cuál es el marketing interno?
El marketing interno es una estrategia enfocada a los trabajadores (también conocido como «cliente interno«) que permite aumentar los recursos y potenciar el marketing externo. En definitiva, consiste en que los trabajadores se sientan realizados y vean que su labor en la empresa es importante.
- ¿Qué es el marketing interno ejemplos?
«El marketing interno es el conjunto de técnicas que se usan para vender la marca de la compañía a sus propios trabajadores de forma que esto influya en una mejora de su motivación y productividad». «El marketing interno es la tarea de contratar, entrenar y motivar al personal para que sirva bien a los clientes».
- ¿Cuál es la diferencia entre marketing estrategico y marketing operativo?
El marketing estratégico, como su propio nombre indica, está orientado al análisis y el estudio de la evolución de los mercados en un tiempo extenso. El operativo, sin embargo, se centra en la acción, es la parte táctica del marketing, que fija las pautas a seguir para alcanzar unos determinados objetivos.