La sencillez, la flexibilidad y el alcance de la publicidad en los medios digitales se ha convertido, en los últimos diez años, en un gigante robusto difícil de combatir. El constante bombardeo de publicidad que sufre el usuario mientras navega es tal, que sobre 2009 comenzaron a surgir los primeros bloqueadores de publicidad, los cuales continúan aumentando su uso hasta día de hoy. En este post te vamos a enseñar las diferentes extensiones para eliminar la publicidad en internet y sus beneficios para que puedas disfrutar agradablemente de tu navegación.
Índice de contenidos
La invasión de los anuncios en la web
Según el estudio anual realizado por InfoAdex sobre la inversión publicitaria en España, los medios digitales lideran el ranking de mayor inversión por segundo año consecutivo, una evolución que deja en segundo lugar a la televisión debido a:
- Bajo coste comparativo con la publicidad en el resto de los medios convencionales.
- Personalización y segmentación: llegar a quién queremos en el momento que queremos y en base a sus intereses.
- Medición y segmentación: gracias a las herramientas de los distintos navegadores y webs podemos medir si los resultados son eficientes y efectivos o de lo contrario tenemos que cambiar nuestra estrategia.
- Accesibilidad y efectividad: la globalización ha permitido que, en prácticamente todos los rincones del mundo hay Internet, por lo que se puede acceder a cualquier producto e información de una manera rápida y a un click.
Por tanto, es común encontrar banners, pop-ups o spots en la mayoría de webs que el usuario frecuenta diariamente, ya que representan un ingreso para los propietarios de la páginas. De hecho, estos ads están personalizados según los gustos y preferencias del propio usuario gracias a las famosas “cookies”, que siguen al usuario a través de su recorrido en los portales digitales.
El problema que encontramos es que las “cookies” actúan como un rastreador e invaden nuestro espacio hasta el punto de ser molestas, a pesar de que estas tienen que ser aceptadas por el usuario. En la mayoría de páginas webs te envían una notificación para que las aceptes de manera casi obligatoria o aparece en una ventana pequeña la opción de rechazarlas, por lo que el usuario promedio lo ignora y se encuentra durante una semana anuncios relacionados con ese pantalón que dejó en la cesta o esa bicicleta de segunda mano que le llamaba la atención pero no terminó de comprar.
A continuación, te dejamos este enlace para que veas todo lo que Google sabe de tus gustos y en lo que se basa para recomendarte unos u otros anuncios: Google Ads Settings
¿Es evitable la publicidad en Internet?
En Comunicare tenemos diferentes posts tratando este tema que puedes visitar en los siguientes enlaces:
Eliminar la publicidad de Chrome
Afortunadamente, a día de hoy, es posible eliminar o bloquear casi toda la publicidad que encontramos en Internet, con excepciones, pero sí es posible.
¿Cómo eliminar la publicidad en Internet?
Existen diferentes métodos, pero el principal para que esta no se relacione con tus búsquedas es bloquear las “cookies”.
En Chrome la solución es:
- Abrir el navegador
- En la parte superior derecha hacer clic en los tres puntos
- Ir a Más herramientas y Borrar datos de navegación marcando las casillas “Cookies y otros datos de sitios” y “Archivos e imágenes almacenados en caché”
- Borrar los datos.
En Safari:
- Abrir el navegador
- Ir a Preferencias y seleccionar Privacidad
- Administrar datos del sitio web
- Eliminar todo y Eliminar
Cada navegador tiene su diferente modo de eliminar las cookies, al igual que cada dispositivo móvil, pues IOS y Android es distinto, pero esto no hace que dejen de aparecernos anuncios de manera permanente. Entonces ¿qué modo hay para esto?
La solución son los “Ad Blockers”.
¿Qué son los “Ad Blockers”?
Para ello se crearon los llamados “ad blockers” o “bloqueadores de anuncios”, una extensión que se puede instalar en el navegador (Firefox, Chrome, Safari…) con el fin de suprimir o bloquear la publicidad invasiva y molesta. En la mayoría de los casos son extensiones gratuitas, pero hay excepciones, como en todo.
La facilidad de instalar estas extensiones es muy alta, pues vale con buscar el bloqueador y añadirlo al navegador. Una vez hecho esto, la extensión funciona automáticamente en cada web. Están disponibles para todo tipo de dispositivos digitales y para cualquier navegador.
Beneficios que aportan las extensiones para eliminar la publicidad
Son múltiples los beneficios de instalar estas extensiones y aquí vamos a ver cuáles son las principales ventajas:
- Eliminan la publicidad molesta: ofrecen herramientas que permiten al usuario seleccionar que publicidad y cuál no eliminar y en qué páginas.
- Aceleran la navegación: al suprimir los anuncios genera que la carga de las webs y el desplazamiento a través de estas sea más rápido.
- Disminuye el consumo de datos móviles y de batería: esto se debe a que la carga de vídeos o banners dinámicos consume de nuestros datos.
- Mejora la seguridad en los dispositivos: Evitan la instalación de malwares y adwares y el robo de información a través de páginas emergentes. ¿A quién no le ha tocado alguna vez un Iphone X o ha sido el cliente 1.000.000 de una tienda que no ha visitado jamás?
Mejores bloqueadores de publicidad o “Ad Blockers”
Desde nuestra experiencia recomendamos los siguientes:
Adblock
El bloqueador por excelencia, el más frecuente en los navegadores de los internautas. Elimina desde anuncios en YouTube a banners y otro tipo de elementos molestos, como páginas emergentes, Además, es configurable por el propio usuario, es decir, este puede elegir qué anuncio so en qué paginas quiere que le aparezca publicidad y en cuál no.
AdGuard
Bastante popular, cuenta con la capacidad de eliminar banners laterales, pop ups y el resto de los banners de webs de streaming o redes sociales. Beneficia al usuario en el bloqueo de adwares y la aceleración de navegación, ya que las páginas no tendrían tantos elementos que cargar.
Ghostery
Ghostery posee un funcionamiento más complejo, ya que permite personalizar la navegación al máximo, de una manera más profunda que los anteriores gracias a sus opciones, permitiendo terminar con herramientas de análisis de información, rastreadores web y, cómo no, anuncios.
Finalmente, hay que recalcar que el usuario cada vez tiene más poder y va siendo más libre de elegir el contenido que ver al navegar, por ello, una recomendación es ser consciente y responsable con los sitios que visitamos, las “cookies” que aceptamos y en qué webs compartimos los datos.
Esperamos que este post te haya sido útil.