¿Estás interesado en mejorar el plan de negocio de tu empresa para poder llegar a lo más alto? Si la respuesta es sí , este es tu artículo. A continuación, vamos a darte la mejor explicación de las 4 P del marketing: cuáles son, para qué sirven, cómo aplicarlas, etc. Además, vamos a incluir una lista de las mejores agencias de marketing en España, ya que cada vez son más las empresas que incluyen en su estrategia de negocio este tipo de agencias externas para que le asesoren y le lleven a cabo algunas campañas.
El marketing sirve básicamente para ofrecer el producto adecuado en el momento adecuado al público objetivo adecuado. Por ello, para poder cumplir los objetivos y poder ser más efectivo, nacen conceptos como el de las 4 p del marketing. El objetivo principal de esta estrategia es reflexionar sobre la marca y lo que ofrece siguiendo una estrategia, para poder cumplir los objetivos.
Actualmente, es esencial para una empresa llevar a cabo una estrategia de marketing efectiva, y la estrategia de las 4 P del marketing es una buena estrategia para empezar a organizar tu plan de marketing.
Índice de contenidos
¿Cuáles son las 4 P del marketing?
Este conjunto de elementos, creados por el profesor americano E. Jerome McCarthy, tienen la capacidad de explicar cómo funciona de forma completa e integral el marketing. Por ello, entender cómo funcionan es una buena manera de empezar a cambiar tu forma de negocio. A continuación, haremos una explicación de las 4 P de marketing: producto, precio, punto de venta y promoción.
Producto
El producto tiene que ser el principal elemento de una campaña de marketing, es decir, debe ser el centro de todas nuestras acciones. Pero tienes que saber que cuando hablamos de productos no nos referimos únicamente a lo tangible, sino a todo aquello que sirva para satisfacer o cubrir las necesidades de un público objetivo. Pueden ser servicios, ideas, valores, etc.
Al ser el elemento más importante, es esencial para toda empresa que antes de empezar cualquier campaña de marketing hacerse varias preguntas relacionadas con el producto. Como por ejemplo: ¿qué es lo que voy a vender?, ¿qué necesidades cubre o satisface mi producto?, ¿cuáles son las características de mi producto?, ¿cuál es su valor añadido? Esto te servirá para enfocar y dirigir correctamente las acciones.
Precio
El precio, como bien sabemos todos, es la cantidad de dinero que el público objetivo va a pagar para adquirir el producto o disfrutar del servicio. Pero la pregunta importante es: ¿cómo fijar el precio adecuado? Este elemento es el más importante de la explicación de las 4 P del marketing, ya que diversos estudios demuestran que el precio es lo primero en lo que nos fijamos como consumidores, mucho antes que en las características, calidad, packaging, etc.
Por ello, es importante que antes de fijar el precio, hagas un estudio sobre la competencia para ver qué precios tienen aproximadamente sus productos, calcules tus beneficios para ajustar el precio a ellos, y sobre todo, tienes que saber el valor que tu producto o servicio tiene para los consumidores.
Punto de venta
El punto de venta es el lugar donde tu cliente adquiere el producto o servicio, puede ser un lugar o varios lugares físicos, una página web como Amazon, un servicio online, etc.
Es una de las cuestiones más relevantes en tu plan de negocio, porque tanto la forma de comercialización del producto como el canal de venta, influyen en la satisfacción del cliente. Por ello, es importante que lleves a cabo estrategias sobre el punto de venta.
Por ejemplo, si tu servicio se vende online tienes que prestar atención a los diseños de packaging y de la página web, ya que va a ser la primera impresión que el cliente se lleve de ti. En cambio, si tu producto se vende en un establecimiento, puedes llevar a cabo estrategias de visual merchandasing, que sirven para ayudarte a colocar las cosas en sitios estratégicos para que aumenten las ventas.
También tienes que tener en cuenta si el producto o servicio se va a vender de manera masiva o si va a ser exclusivo, ya que el punto de venta también es capaz de marcar el carácter del producto. Un ejemplo de ello es Prada, que busca que sus clientes se sientan únicos, y por ello, la comercialización de los productos está restringida.
Promoción
La explicación de las 4 P del marketing acaba con la promoción, aunque no por ello es menos importante. Es esencial llevar a cabo estrategias efectivas de promoción para cualquier campaña o estrategia de marketing. Ya que si el producto no se vende bien, da igual lo bueno que sea.
En primer lugar, lo más importante es que definas tu público objetivo. Al definir a tu cliente potencial podrás seleccionar las mejores acciones, estrategias y plataformas para realizar la promoción de tu producto o servicio. Por ejemplo, si tu público son jóvenes de entre 18 y 22 años, puedes invertir más en promoción a través de redes sociales o mediante influencers. Por otro lado, si tu público objetivo se encuentra entre los 50 y 60 años de edad, la plataforma para la promoción podría ser la radio o la televisión.
Mejores agencias de marketing en España
Comunicare
Somos una agencia de marketing en Madrid, que además opera a nivel tanto nacional como internacional. Ofrecemos nuestros servicios en gran parte del mundo para que puedas disfrutar de la mejor experiencia en marketing digital. No solo contamos con más de 12 años de experiencia en campañas publicitarias, sino que también contamos con el valor añadido de que esas campañas son personalizadas a cualquier tipo de empresa y actividad. Esto es gracias al equipo de profesionales que se encarga de estudiar el mercado para planificar dichas campañas y adaptarlas a cada cliente. Esta estrategia especializada y adaptada únicamente a las necesidades de tu empresa es la que te llevará al éxito.
En Comunicare te acompañamos de principio a fin llevando las funciones del plan de marketing por ti. Evaluamos los resultados de manera diaria y mensualmente enviamos un informe con resultados para que el cliente este al corriente de todo y para mejorar nuestra eficacia y así poder superar todas sus expectativas. Además, nos especializamos en servicios de SEO, SEM, redes sociales o email marketing y te ayudamos a vender tus productos o servicios a nivel online y offline gracias a las estrategias de captación de clientes. También todas nuestras estrategias están adaptadas a la anterior explicación de las 4 P del marketing: producto, precio, punto de venta y promoción.
Los servicios que podemos ofrecerte son:
– Análisis de clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos.
– Optimización al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
A continuación te presentamos un ejemplo de las opiniones de nuestros clientes, ya que no hay mejor manera de conocer las principales ventajas de contratar nuestros servicios que escuchando a los que ya han pasado por aquí.
“Gracias a las recomendaciones de Comunicare conseguimos mejorar la visibilidad y engagement de nuestras publicaciones para llegar a 2 millones de seguidores en menos de 18 meses”. Javier Rubio, CEO de Academia Play
Y tú, ¿a qué esperas para hacer crecer tu empresa?
Otras agencias de marketing
Señor Potato
Señor Potato es una agencia de marketing digital con sede en Madrid, cuya actividad empezó en 2014. La creatividad y la planificación estratégica son sus puntos fuertes. Esta agencia se define como la seriedad de una gran empresa de marketing digital y la frescura de una startup.
Entre sus clientes más relevantes destacan BBVA, grupo Heineken, la cadena japonesa de restaurantes Makitake, Room Mate Group, SEAT y Cruzcampo.
Creativia Marketing
La agencia de marketing Creativia, con sede en Madrid y Toledo, son especialistas en comunicarse de manera personalizada con cada uno de sus clientes para conseguir mejorar el impacto de sus ventas, así como su reputación y posicionamiento de una manera globalizada.
Su equipo es uno de los mejores en SEO, ya que ocupan las posiciones dominantes en Google, siempre están entre los cinco primeros puestos debido a las keywords que usan en los artículos de sus blogs.
IOMarketing
IOMarketing se define como una empresa con sentido común, ya que su trabajo se basa en tres pilares fundamentales: marketing digital, inbound marketing y marketing externo. Esta agencia está situada en el centro de Madrid, caracterizada por su innovador diseño a la hora de crear páginas web y blogs.
Establecieron una estrategia de marketing a largo plazo con campañas de fidelización de clientes, acciones de responsabilidad social, campañas de Google Adwords y posicionamiento en buscadores. Uno de sus casos de éxito más conocidos fue durante cuatro años de trabajo, consiguiendo reforzar la imagen, posicionamiento en el sector y aumentando los servicios que la clínica dental González Baquero ofrecía a sus clientes.
Publiespaña
Nacida en 1988 de la mano de Mediaset, es la agencia líder en el mercado nacional. Gestiona comercialmente todos los soportes televisivos de la cadena española, es decir, canales como Telecinco, Cuatro, Divinity, Boing o Factoría de ficción.
Utilizando recursos como telepromociones, patrocinios, sobreimpresiones, product placement realidad virtual o Branded content, etc. Ofrece tarifas comerciales en todos los formatos de publicidad disponibles, su target generalista es de personas entre 13-50 años y acumula más de 3,5 millones de seguidores en redes.
We are marketing
We are marketing es una agencia que ofrece servicios de diseño y desarrollo, estrategias de marketing, Scaling Technology y marketing 360º. Su labor principal está centrada en aprovechar sus conocimientos para satisfacer las necesidades del cliente e identificar las oportunidades para la posterior consecución de los objetivos.
Watermelon
Es una agencia de publicidad online muy completa, ya que cuenta con una serie de servicios muy variados que incluyen la creación y posicionamiento de un producto o marca, la conceptualización y diseño de su línea creativa y su promoción y venta, ente otros.
Además, una de las características que hace que sea una de las mejores agencias de publicidad en España es que las acciones realizadas por el personal del departamento creativo son muy profesionales, además de innovadoras. Por ello, cuentan con un departamento exclusivo que ayuda a los clientes a vender en Amazon mediante la gestión de stock, incidencias, logística, asesoramiento, etc.