Antes de centrarnos en los beneficios de la comunicación asertiva, veamos qué es y de qué trata.
La comunicación asertiva es una estrategia muy importante para las organizaciones, ya que de ella depende el buen desarrollo y satisfacción con la organización. De su buen uso se desprenden elementos como la cultura y el clima laboral. También el efectivo alcance de los objetivos organizacionales. El buen ambiente se define, en parte, por la motivación que tiene un trabajador en la empresa y por el desempeño que tiene en su rutina diaria. Cuanto más feliz es un empleado mayor es su rendimiento laboral.
La verdadera clave del éxito reside en una comunicación asertiva. Ya que implica respeto a la hora de transmitir un mensaje. Es decir, no se trata de valorar el talento propio, sino también el ajeno. De este modo, es posible aprender de los demás.
Una de las ventajas de la comunicación asertiva implica transmitir un mensaje de una forma consciente, responsable y madura. Dentro de la comunicación empresarial, existen palabras claves que nunca deben faltar. Por ejemplo: gracias, disculpe y por favor. Es decir, se gana mucha calidad en el ambiente laboral cuando se utiliza la cordialidad. También podemos aprender a saber pedir las cosas de forma educada, dar las gracias y a pedir disculpas ante un error.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones que representan unas buenas ventajas de la comunicación asertiva y poderosa:
- Recuerda que la crítica hace parte de las relaciones es importante que no te lo tomes personalmente, no te tomes nada personalmente porque, si lo haces, te expones a sufrir por nada, recuerda que las opiniones son pensamientos y palabras de otras personas que tú decides si las tomas en tu vida o las dejas pasar.
- Si las dejas pasar tomas el control, pero si tomas las críticas personalmente, puedes convertir una comunicación asertiva a una comunicación agresiva o quizás pasiva, que tiende a empeorar las cosas y sé que tanto a ti como a mí nos ha pasado, ya que quiero aclarar que en estos artículos no deseo jugar el juego de la perfección.
- Sé que recibir las críticas no es nada fácil. Porque hemos aprendido que los errores no son oportunidades de aprender, sino que son el punto negro en la hoja de papel. Ahora bien, si aprendemos a recibir las críticas con madurez y como una oportunidad para reflexionar hay mayores oportunidades de crecimiento.
Índice de contenidos
Ventajas de la comunicación asertiva: los 4 aspectos más destacables
1. Permite el diseño de una estrategia:
Un discurso adecuado y efectivo permite que la figura política se centre en los aspectos importantes. También permite evitar las contradicciones, que lo que se le diga al colectivo sea congruente con las expectativas y con el papel que se está desempeñando. El ubicar los “puntos vitales” del discurso y de la figura nos permite diseñar una estrategia efectiva.
2. Es la base de un signo fuerte:
Si concebimos el signo, es decir la figura pública, como la “personalidad” de toda una organización, el modo en que funciona y se relaciona con sus grupos de interés, el discurso tanto en lo que dice, cómo lo que se dice y a quién se lo dice. Todo ello nos arrojará la base de un signo fuerte. Lo que el signo expresa a través de todas sus comunicaciones ya sean verbales, escritas o visuales, refleja de modo consistente la esencia de su razón de ser. Todos los signos sobresalientes tienen un discurso claramente definido que se manifiesta de modo consistente en todas sus comunicaciones.
3. Incentiva una estrategia interna:
Una estrategia no sirve para nada si no es aceptada e internalizada por el equipo de trabajo cercano, influyente o ejecutante. Una buena comunicación consiste en escuchar tanto como en decir. Escuchar al equipo, tomar en cuenta sus opiniones, y comunicar las decisiones y estrategias de un modo transparente. Además, permite dejar en claro las expectativas y los beneficios. Lo cual favorece el éxito de una estrategia pues todos sabrán hacia dónde dirigirse evitando desgastes innecesarios.
4. Es adaptable:
Saber cómo introducir distintas inflexiones, menciones y figuras retóricas en el discurso según el interlocutor sin dejar de ser consistentes con la figura ya marcada o indicada. En otras palabras, el mensaje y discurso pueden y deben de variar sin que la esencia se vea alterada.
Comunicare, tu agencia de comunicación asertiva
Comunicare somos una agencia de marketing digital experta en optimizar todos tus canales con el menor número de impactos y clicks. Captamos LEADs mediante SEO, SEM, Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin), Email Marketing…
En Comunicare, contamos con un equipo de profesionales cualificados en los conocimientos y tecnologías más avanzados dentro de la comunicación madrileña. Trabajamos con posicionamiento desde que Google realizó su primera actualización de algoritmo.
Nos comprometemos al máximo en cada proyecto que llevamos a cabo para garantizar el éxito y hacer que tu marca se posicione en los primeros puestos de los buscadores.
Dentro de las funciones que realizamos destacamos:
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– Optimizar tu trabajo OFF-PAGE. Optimizamos cualquier factor que pudiera afectar el posicionamiento de tu página web y los mejoramos para sacarles el mejor partido y la mayor rentabilidad.
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Y ahora te preguntarás, ¿y qué tiene que ver todo esto con la comunicación asertiva? Muy sencillo, desde Comunicare transmitimos una comunicación asertiva hacia nuestros trabajadores en todo momento, teniendo en cuenta que una buena comunicación interna dentro de la empresa siempre va a generar un buen ambiente de trabajo.
También transmitimos la comunicación asertiva hacia nuestros clientes, generando en todo momento un ambiente de confianza y seguridad para hablar de todo tipo de planes y sugerencias que genera un ambiente fantástico en todo momento.
Es decir, cuidamos en todo momento que nuestros clientes generen una buena comunicación asertiva, teniendo en cuenta que cada detalle cuenta, así como, nos encargamos de escuchar cada opinión de manera personalizada para poder llevar a cabo un buen proyecto con vistas de futuro.
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Esta agencia destaca por sus estrategias de Inbound Maketing gracias a su conocido blog 40defiebre. Desde Social Mood son punteros en campañas muy creativas que generan impacto a lo largo de un gran periodo de tiempo, trabajando con clientes como Ron Malibú o Pringles.
Gestazion
Gestazion sobresale gracias a sus estrategias de Social Media Marketing, con campañas tan virales como #SoyMayonesero de Hellman’s. Entre sus clientes destacan marcas como Magnum o Axe.
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Agencia de marketing digital que apuesta por la calidad y la personalización de cada estrategia a cada cliente. Desde NeoAttack se han especializado en empresas dedicadas al sector de la limpieza, confiando su servicio marcas como DimasPlus o Fidelidade.
ROIncrease: mejores agencias de marketing digital Madrid
ROIncrease se especializa en SEO, SEM, Social Media y Diseño Web y ha experimentado un crecimiento muy importante a lo largo de los últimos años. Entre sus clientes destacan Oliva del Sur o Ibizaloe.
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Preguntas frecuentes
¿Qué importancia tiene la comunicación asertiva en el servicio al cliente?
La comunicación asertiva permite una aproximación al cliente, a través de una forma abierta de comunicarse, sin olvidar la dirección que se lleva de acuerdo con el contexto del cliente y la situación.
¿Cómo se usa la comunicación asertiva?
La comunicación asertiva se basa en una actitud personal positiva a la hora de relacionarse con los demás y consiste en expresar las opiniones y las valoraciones, evitando descalificaciones, reproches y enfrentamientos, es la una de las vías más adecuadas para la interacción y la comunicación entre las personas.