Si buscas un puesto de marketing digital en el que desarrollarás un conjunto de habilidades diversas, gestionarás campañas de marketing complejas en múltiples canales y te prepararás para un puesto de liderazgo en marketing, deberías considerar la posibilidad de convertirte en un especialista en marketing digital.
Cuando las organizaciones contratan para este puesto, buscan profesionales del marketing digital que puedan diseñar, ejecutar y gestionar campañas de marketing en línea a través de múltiples canales de marketing: búsqueda orgánica, búsqueda de pago y publicidad gráfica, correo electrónico y redes sociales. El marketing de contenidos, las relaciones públicas digitales y el marketing de influencers también se encuentran entre las habilidades más importantes para los especialistas en marketing digital.
Mientras que las agencias de marketing tienden a contratar especialistas de canal con conjuntos de habilidades complementarias, la mayoría de los puestos de trabajo de especialista en marketing digital son puestos internos en los que se espera que los nuevos contratados demuestren una amplitud de habilidades y conocimientos de marketing online. Esto hace que los puestos de trabajo de especialista en marketing digital sean especialmente exigentes, pero también existe un enorme potencial de crecimiento y adquisición de conocimientos que puede conducir a la promoción laboral en el futuro.
Si te entusiasma el reto de convertirte en un especialista en marketing digital, hemos elaborado este recurso para ayudarte a empezar. Aprenderás lo que los especialistas en marketing digital hacen cada día, las habilidades más importantes que necesitan para tener éxito y la forma más rápida de convertirse en un especialista en marketing digital.
Índice de contenidos
¿Qué es un experto en marketing?
Un especialista en marketing digital, o comercializador digital, es responsable de ayudar a mantener una marca trabajando en campañas de marketing. Sus funciones incluyen la realización de estudios de mercado, la elaboración de estrategias con otros profesionales del marketing y la creación de contenidos para contribuir al éxito de las campañas de marketing.
Funciones y responsabilidades del especialista en marketing digital
Los especialistas en marketing digital deben comparar las técnicas y ofertas publicitarias de su empresa con las de las empresas de la competencia. Deben ayudar a mantener un mensaje rentable para su empresa y ayudar con la investigación para garantizar que sus ofertas se acerquen a los puntos de precio ideales para ofrecer valor a los clientes potenciales pero que le permitan disfrutar de un negocio próspero. Deben vigilar los datos que muestran las tendencias cambiantes en el consumo de publicidad y asegurarse de que los clientes y consumidores potenciales vean los proyectos publicitarios de su empresa y compren sus productos. Las funciones suelen incluir lo siguiente
- Investigar las tendencias publicitarias
- Investigar los precios y productos de la competencia
- Decidir la ubicación adecuada de los anuncios
- Determinar el contenido que llegará a los clientes
- Desarrollar proyectos para crear contenidos
- Publicar contenidos de marketing digital en línea
- Implementar campañas de marketing por correo electrónico
10 habilidades imprescindibles para los especialistas en marketing digital
Los especialistas en marketing digital planifican campañas de marketing digital a través de múltiples canales, crean y publican contenido escrito y visual para apoyar las iniciativas de marketing, optimizan sus embudos de marketing para mejorar el rendimiento y comunican sus resultados a los líderes de la empresa.
Las diez habilidades que se enumeran a continuación cubren las competencias técnicas más importantes para un especialista en marketing digital de éxito:
- Optimización de motores de búsqueda (SEO) – Los especialistas en marketing digital deben poseer conocimientos avanzados de SEO y la capacidad de crear y gestionar eficazmente campañas de búsqueda orgánica.
- Publicidad de pago por clic (PPC): se espera que los especialistas en marketing digital realicen campañas de PPC rentables en varias redes publicitarias, como Google Ads, Microsoft Ads y la publicidad social de pago.
- Optimización de la tasa de conversión (CRO): los especialistas en marketing digital utilizan la CRO para optimizar sus embudos de marketing y mejorar las tasas de conversión de las páginas de destino. El CRO es una habilidad esencial para mejorar el rendimiento de las campañas y garantizar la rentabilidad general.
- Análisis de datos: los especialistas en marketing digital utilizan el análisis de datos para medir, analizar e informar sobre el rendimiento de las campañas. Las habilidades analíticas son cruciales para desarrollar perspectivas precisas y tomar decisiones de marketing basadas en datos.
- Marketing por correo electrónico: los especialistas en marketing digital diseñan campañas de marketing por correo electrónico, y luego las apoyan escribiendo boletines y correos electrónicos de nutrición de clientes potenciales que mantienen el interés hasta que están preparados para comprar.
- Marketing en redes sociales: se espera que los especialistas en marketing digital sean expertos en el aumento de seguidores de alta calidad y en la creación de compromiso en los cuatro canales sociales principales: Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn.
- Marketing de contenidos: los especialistas en marketing digital deben estar familiarizados con el proceso de marketing de contenidos y con la forma de crear contenidos que sean memorables, compartibles, útiles y que generen una verdadera participación del público interesado.
- Relaciones públicas digitales: las relaciones públicas digitales son un área del marketing que se centra en el desarrollo y el aumento de la presencia en línea a través de la generación de vínculos de retroceso de alta calidad, comunicados de prensa, publicaciones de invitados y otras iniciativas que elevan el estatus y la exposición de la marca en línea. Se espera que los especialistas en marketing digital promuevan sus organizaciones utilizando tácticas y métodos de relaciones públicas digitales.
- CMS del sitio web – Para cumplir con sus responsabilidades de administración del sitio web y publicación de contenidos, los especialistas en marketing digital deben ser expertos en sistemas de gestión de contenidos del sitio web, especialmente WordPress, el CMS utilizado por casi un tercio de todos los sitios web.
- HTML y CSS – HTML y CSS son lenguajes de marcado utilizados para dar formato al contenido que aparece en una página web. Los especialistas en marketing digital que entienden de HTML y CSS son muy valiosos, ya que pueden realizar cambios en un sitio web, personalizar y realizar experimentos de contenido y diseñar páginas de destino por su cuenta.
Los mejores expertos en marketing digital en España
Si estas en busca de los mejores expertos en marketing digital, aquí te colocamos una lista de las mejores agencias que pueden ayudarte a llevar tu empresa o tu proyecto a otro nivel.
Comunicare
En Comunicaresomos una agencia de marketing y publicidad digital en Madrid con más de 12 años de experiencia. Dentro del ámbito de publicidad, brindamos diferentes servicios dirigidos a la captación online por medio del posicionamiento SEO para que tu marca sea visible en los buscadores. Además, ofrecemos servicios SEM, centrándonos en crear y optimizar campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir a clientes potenciales hacía tu marca.
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No nos limitamos a las campañas únicamente. Apoyamos en la mejora de la página web para mejorar la conversión de todo el embudo y garantizar el éxito de cada proyecto. ¡Nunca nos damos por vencidos!.
NeoAttack
En NeoAttack, llevan más de 6 años ayudando a las empresas a crecer. Hoy contamos con un equipo de más de 60 personas especialistas en crecimiento empresarial y su propio Sistema para crear Campañas de Marketing Increíbles.
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Creativa Marketing
Son más que una agencia boutique con oficina en Madrid y en Toledo. Llevan más de 18 años de experiencia que los avalan como profesionales en el sector gracias a una carrera meteórica desde que empezaron de becarios en una gran agencia internacional hasta que tomaron la decisión de montar la suya propia, y todo esto, sin subir de hándicap 18.
Kanlli
Logran los mejores resultados mediante soluciones creativas y tecnológicas basadas en el dato y adaptadas a un entorno en constante evolución. Sus recursos, metodología e ideas disruptivas colocan el foco en el crecimiento del negocio del cliente. Trabajan en consonancia con los objetivos de negocio de cada cliente, tras una comprensión de su mercado y marca.