Índice de contenidos
¿Qué es el ecommerce?
Al hablar de ecommerce se hace referencia a todas las transacciones comerciales que operan a través de internet. Normalmente el término se utiliza para describir la comercialización y transacción de productos físicos en internet, es decir una tienda en línea.
Existen dos divisiones o tipos de ecommerce:
–Por tipo de negocio: sustentados en las interacciones que tienen las partes involucradas en la transacción. Los más relevantes para el e-commerce son:
-B2C: Business to consumer (Empresa-Consumidor), son las transacciones que se suceden entre una empresa y un consumidor. Aquí entran todos los retailers
-B2B: Business to business (Empresa – Empresa), se refiere a las transacciones que generan empresas a otras empresas.
-C2C: Customer to customer (consumidor a consumidor), son transacciones entre consumidores.
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital nace en la necesidad que encontraron las empresas en hacerse llegar a sus consumidores de manera online.
Con la llegada de la web 2.0 (dispositivos electrónicos como los ordenadores, los teléfonos móviles y las tablets, sumados a su inmediato acceso a internet), las estrategias de marketing acostumbradas cambiaron, ya no solo se usaban medios como periódicos, revistas, carteles, radio y televisión, sino, que por el contrario pasaron a tener más peso para los consumidores los anuncios por medios digitales.
El marketing digital entonces se podría definir como el conjunto de estrategias de comercialización llevadas a cabo en medio digitales, esto trae como resultado inmediatez en las respuesta de los consumidores, más tráfico en los anuncios, con el objetivo de aumentar los clientes y que la empresa crezca.
Beneficios del ecommerce
El comercio electrónico tiene muchas ventajas, a medida que pasa el tiempo nos damos cuenta de la magnitud de este fenómeno que revolucionó las transacciones. Algunos de estos beneficios son:
-Se puede tener un impacto global
-Disponibilidad de venta 24/7
-Crecimiento continuo
-Opción a comercializar en distintas plataformas
-Un mejor acercamiento a los consumidores
-Cada vez es más sencillo armar una tienda y hay muchas herramientas para perfeccionar la administración.
Amazon es el perfecto ejemplo de cómo funcionan todos los tipos de tienda online ya que mezcla B2B, B2C, C2C. Su impacto es mundial y es catalogado como un online marketplace (un mediador o plataforma que facilita el proceso de transacción).
La ventaja de los marketplaces es que no tienes que preocuparte por el funcionamiento del sitio o métodos de pago, sin embargo la comisión es muy alta y no hay tanta escalabilidad como de forma independiente.
Beneficios del marketing digital
Toda empresa que es o busca ser líder en el mercado tiene que contar con un equipo y una estrategia de marketing digital. Si te apasiona el mundo del marketing y quieres tener una formación integral para volverte un experto en marketing digital, debes manejar una serie de conceptos esenciales para poder desarrollarte en el área y llegar de mejor manera al consumidor o público objetivo.
Ventajas que el marketing digital supone a las empresas:
-Mejoras en todos los procesos, la gestión y las operaciones.
-Acceso a la información de manera más ágil y rigurosa
-Reducción en los tiempos de respuesta
-Mayor satisfacción del personal, los clientes y los proveedores
-Poder abarcar estrategias 360
¿Dónde estudiar ecommerce?
Si quieres ser un experto universitario en ecommerce, aquí te dejamos algunas opciones que se encuentran en madrid:
-Programa superior ecommerce en ESIC: Construye tu Ecommerce desarrollando USP convincentes, un portfolio de productos para un plan de negocio sostenible y aplica las últimas tendencias tecnológicas para poder conquistar el mercado nacional e internacional.
-El Ecommerce Activation Program (ECOM): es un programa online diseñado para emprendedores o profesionales que deseen comprender los secretos del ecommerce. Gracias a él, aprenderás todos los conocimientos y las herramientas clave para lanzar tu negocio online en sólo 12 semanas mientras obtienes una visión holística del negocio digital. Todo en un entorno seguro y rodeado de profesionales expertos en todas las áreas del entorno digital.
-Cursos de e-Commerce en IEBS: En IEBS se ofertan 15 Cursos de e-Commerce para que elijas el que mejor se adapta a tus necesidades. Comprueba qué formación encaja mejor a lo que estás buscando.
-Universidad ecommerce: combinación de cursos online + eventos + comunidad aceleran los resultados de tu proyecto de ecommerce. Su lema es: No hacemos magia, pero te ayudamos a que tú la consigas hacer en tu tienda online.
¿Dónde estudiar marketing digital?
Son muchas las ofertas que existen para volverse un experto universitario en marketing digital, estas son algunas de ellas:
-Master en marketing digital en ESIC: El programa más completo en Marketing Digital SEO, SEM, ASO, E-commerce, Automation, IA, Social Media,… Sea cual sea tu situación y necesidades de cara a impulsar tu carrera, desde ESIC se ofrecen las alternativas posibles para que no te quedes atrás.
-Digital Marketing OPS: El único programa de su tipo en España. Conocerás las principales tácticas y maneras de trabajar del marketing digital y su encaje en una estrategia de marketing. Te convertirás en un experto 100% autónomo en la generación de demanda, el performance marketing, la automatización de marketing y el análisis de datos aplicado.
-Master en marketing digital Aula CM: El Máster presencial de Marketing Online te convierte en experto en este ámbito, formándote de manera multidisciplinar en 6 áreas: Community Manager, Wordpress, SEO y SEM, creación de contenidos digitales, Google Analytics, mes de freelance autorizado y realizacion de practicas remuneradas.
-Master en marketing digital, comunicación y redes sociales en ID Digital School: El Máster en Marketing Digital combina la formación teórica con un enfoque práctico y está especialmente diseñado para facilitar la inserción de los estudiantes en el mundo profesional del marketing digital, la comunicación y las redes sociales. Todos los estudiantes realizan prácticas remuneradas en alguna de nuestras numerosas empresas o instituciones colaboradoras.
Ecommerce y marketing digital
Combinar el ecommerce y el marketing digital es totalmente posible, ya que van de la mano. Si quieres convertirte en un experto universitario en ecommerce y marketing digital, aquí te dejamos algunas opciones:
-Máster en Marketing Digital & E-commerce Part Time en EAE: Sus principales atractivos son: programa residencial en USA, miembro de la Asociación de Marketing de España y ADIGITAL, Consejo Asesor, profesionales de empresas como Unilever, Sony, Mango, Nielsen, entre otras; plan de marketing online, networking asegurado, segunda escuela de negocios más reputada de España.
-Master en ecommerce y marketing digital en EIBS: En este master aprenderás todas las áreas de conocimiento necesarias para gestionar un comercio electrónico con una visión integral. Compartirás, de la mano de los mejores profesionales del sector, todo el proceso, desde la captación de los usuarios, la optimización de la conversión, la gestión del catálogo y la última milla de la prestación del servicio al cliente.
-Curso en ecommerce y marketing digital en EADA: El programa Marketing Digital y eCommerce te proporcionará una visión estratégica del marketing digital y de un proyecto web eCommerce. Te permitirá conocer lo que te ofrece Internet para desarrollar marcas corporativas o personales, con el fin de incrementar las relaciones con tu clientes y, por ende, aumentar las ventas.
Salidas profesionales ecommerce y marketing digital
Al completar tu formación y ser un experto universitario en ecommerce y marketing digital, existen distintos tipos de salidas profesionales por las cuales pueden seguir tu camino y seguir especializándome en el área. Queremos repasar algunas de ellas:
-Técnico de marketing y/o publicidad.
-Técnico en relaciones públicas.
-Organizador de eventos de marketing y comunicación.
-Auxiliar de medios en empresas de publicidad.
-Controlador de cursaje o emisión en medios de comunicación.
-Técnico en estudios de mercado, opinión pública y trabajos de campo.
-Inspector de encuestadores o agente de encuestas y censos.
-Codificador de datos para investigaciones de mercados
-Especialista en SEO y/o SEM
-Community manager (encargado de llevar las redes)
-Departamento de cuentas
-Equipo Creativo en una agencia de marketing o publicidad
-Ecommerce Manager. Es el responsable de comercio electrónico en una empresa.
-Account Manager. Tiene como objetivo impulsar las ventas, desarrollando y fidelizando a los clientes actuales.
-Data Scientist. Es quien da sentido a los datos que se recopilan de los proyectos de implantación del Big Data ecommerce de una empresa.
-User Experience Developer. Es el responsable de comprender las necesidades de los usuarios
-Analista web. Este profesional se ocupa de dar sentido y significado a los datos recopilados
-Web Conversion Specialist. Se dedica a impulsar las conversiones de una página web y detectar posibles problemas durante el proceso de compra.