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¿Cómo nace el marketing digital?
Entre 1990 y 1994 aparece el primer banner de publicidad web seleccionable. Un año después se da la primera transacción comercial electrónica en Netmarket, así como la aparición de Yahoo!. En los siguientes dos años salen al mercado buscadores más pequeños como HotBot, LookSmart y Alexa. En 1997 sale la primera red social llamada SixDegrees.com. 1998 fue un año con varios avances y sorpresas para el público, ya que, aparece Google, Microsoft abre MSN y Yahoo! sacó Yahoo! búsqueda web. Además, se empieza hablar del término SEO.
El marketing digital nace en la necesidad que encontraron las empresas en hacerse llegar a sus consumidores de manera online. El internet es un gigante que lleva muy poco tiempo con nosotros pero sus dimensiones son incalculables, un anuncio llega a muchos más clientes si lo publicitas en las redes de lo que podría haber representado nunca en un periódico o TV. Es mucho más fácil hacerle seguimiento a las campañas por los medios digitales y la inmediatez que se exige hoy en día por parte de los consumidores es mucho más fácil de satisfacer si tu empresa es experta en marketing digital.
¿Qué es un plan de marketing digital?
Para que el marketing digital funcione es muy importante la realización de un plan estratégico donde se tengan en cuenta todos los factores que entran en juego para definir qué es lo que la empresa necesita o quiere mejorar, y ver qué camino debe tomar para conseguirlo. Estos factores son los siguientes:
–Análisis interno: análisis de la situación actual de la empresa en sí, y del entorno en el que se mueve (un análisis DAFO) es de gran ayuda. Saber que busca la empresa y en qué punto se encuentra con una buena auditoría interna es esencial. Al tratarse de una estrategia digital saber cómo estás posicionado en internet es muy importante y establecer tu público objetivo es primordial.
–Análisis de la competencia: al igual que se analiza la situación interna, saber qué cosas está haciendo bien tu competencia y en qué aspectos pueden superarlos te ayudará a que tu producto tenga mayor presencia y satisfacer mejor las necesidades de los consumidores.
–Definición de los objetivos: pueden ser tanto objetivos de negocios como de marketing.
Para establecer ambos tipos de objetivos, el marketing digital sigue los criterios SMART. Es el acrónimo para definir cómo deben ser estos objetivos: Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporalmente delimitados. Deben ser:
-Lo más específicos y concretos posible
-Medibles de una forma objetiva para poder hacer un seguimiento.
-Alcanzables, y, para ello, hay que tener en cuenta al personal que conforma el equipo.
-Realistas. Aunque se trate de objetivos pequeños, pueden potenciar mucho a la empresa.
-Acotados a un periodo de tiempo limitado, para tener mayor control de los objetivos, y que no sean pospuestos.
–Herramientas: como lo son; las redes sociales, blog empresarial, herramientas de analítica web como google analytics que permite saber el rendimiento de la página web, etc. Medios de pago como google ads y SEO y SEM.
SEO y SEM
Imposible convertirse en un experto en el marketing digital si no se dominan estas dos herramientas a la perfección a la hora de posicionarse en los primeros resultados para los consumidores.
Definición SEO y SEM
El SEO como lo dicen sus siglas significa en inglés Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda). Neil Patel nos da una definición personal muy acertada que consiste en lo siguiente ¨SEO es el proceso de optimizar tu contenido en línea, de manera que un motor de búsqueda prefiera mostrarlo como uno de los primeros resultados para búsquedas de una determinada palabra clave.¨
El SEM por su parte es el posicionamiento pagado en los motores de búsqueda. Su principal misión es captar nuevos clientes y generar tráfico de calidad hacia el sitio web.
SEO black hat o white hat
Dos tipos de estrategias de SEO que son contrarias. Blackhat: Si pretendes optimizar tu contenido solamente para el motor de búsqueda, sin considerar a los humanos en absoluto. Dado que hay muchas maneras de doblar y romper las reglas para hacer que tus sitios estén bien posicionados, es como una invitación para los SEOs blackhat para hacer algunos cuantos miles de dólares rápidamente. Whitehat: es la manera de crear un negocio en línea sostenible. Si haces SEO de esta manera, te enfocas en tu audiencia y tratarás de darles el mejor contenido posible haciéndolo accesible, al mismo tiempo que juegas de acuerdo con las reglas de los motores de búsqueda.
HTML
Según wikipedia ¨HTML hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Es un estándar que sirve de referencia del software que conecta con la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición de contenido de una página web, como texto, imágenes, videos, juegos, entre otros¨. En este artículo destacaremos su importancia en cuando a un buen SEO para convertirnos en expertos del marketing digital.
Factores HTML clave para mejorar el SEO o posicionamiento online de una página web.
-Titulo de pagina
-Descripción de la página, metadescripción o metaetiqueta description
-Etiquetas de encabezado
-Maquetación sin tablas
-Minificar el código HTML
-Número de enlaces internos/externos
-Anchor text en los enlaces entrantes
-Busca errores en tu documento HTML
-Incluye un favicon
-Incluye un mapa de sitio
-Utiliza el atributo alt en todas tus imágenes
-Busca mejoras mediante una herramienta especializada
Ventajas del posicionamiento SEM
Si queremos aparecer en los primeros resultados pagando, tendremos que desarrollar una estrategia de SEM, siempre teniendo en cuenta por qué keywords nos vamos a posicionar en función de nuestro público.
La plataforma más importante para desarrollar estrategias dentro del buscador de Google es Google Ads. A través de esta herramienta, podremos crear campañas que nos permitirán posicionarnos en los primeros resultados.
Cuando hacemos una búsqueda en Google, podemos diferenciar a simple vista los resultados pagados de los que no lo son mediante la palabra “anuncio” que aparece justo debajo del título. Para que los buscadores puedan posicionar nuestro enlace patrocinado de los primeros, tendremos que comprar palabras clave, sin olvidar tendremos analizar cuáles son las keywords por las que queremos que nos encuentren mediante herramientas como Google Keyword Planner, SEMRush o Ubersuggest.
Características del posicionamiento SEM:
-Es pago
-Es de gran rapidez en dar resultados y en un corto plazo
-Su principal herramienta es google Ads
-Complementa al SEO
Todas estas estrategias y herramientas te ayudarán a convertirte en un experto en marketing digital. Enfocar tus servicios en las necesidades de los consumidores es hoy en día primordial, genera valor y obtendrás beneficios. Ya no se trata tanto de quien tiene mejor precio o quien produce más, sino de quien aporta más a la experiencia y el deseo del cliente.
Si quieres dar a conocer tu marca al mundo será un valor añadido si las personas se implican. En cuestiones de marketing online, gran parte del engagement de las empresas va condicionado por la humanización de la compañía que se produce en las redes sociales.