Hoy en día todas las empresas y negocios, por pequeños que sean, necesitan desarrollar un buen plan de marketing para tener éxito en sus propósitos. La razón es muy sencilla: para evitar dar pasos sin rumbo fijo y sin unos objetivos claros, hay que contar con una guía de ruta que sirva de referencia. Sabemos que cada compañía es un mundo y, por tanto, necesita un determinado plan de acción para adaptarse a sus necesidades. Y es que hay tantas estructuras posibles para un plan de marketing como tipos de empresas existentes en el mercado. Sin embargo, lo que sí que es cierto es que hay algunos apartados que son comunes y deberían compartir todos los planes. Es por ello por lo que en este post queremos mostrarte cómo hacerlo y qué etapas del plan de marketing deben aparecer.
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de marketing?
Un plan de marketing es un documento organizado y estructurado en el que definimos los objetivos comerciales a conseguir en un periodo determinado. El documento detalla las estrategias y acciones que debemos acometer para alcanzar los objetivos en el plazo previsto. Se integra y forma parte del plan estratégico de una empresa.
¿Cuáles son las etapas del plan de marketing?
La elaboración de estos documentos debe tener varias etapas fundamentales en un plan de marketing:
Análisis de la situación
El punto de partida suele ser siempre un análisis de la situación actual. La idea es tener un análisis de los aspectos externos e internos de nuestra empresa. Los aspectos externos incluyen la competencia, el mercado de interés, los clientes actuales y los buyer persona. Los perfiles de clientes ideales serán usados posteriormente en muchos momentos dentro del plan de marketing y en la definición de tácticas y su implementación.
Los aspectos internos, por su parte, implican a la estructura de la empresa, sus recursos económicos y humanos, los objetivos, etc. Se trata, por tanto, de determinar dónde estamos, cuál es el escenario, la historia, y los objetivos del negocio.
Para realizar este análisis es imprescindible elaborar un DAFO, un estudio que nos ayuda a descubrir:
- Las fortalezas y debilidades que tenemos internamente, relativas a nuestra organización, producto o servicios.
- Las oportunidades o amenazas que tenemos de forma externa.
En el análisis de las oportunidades y amenazas debemos tener en cuenta que estas variables no sólo nos afectan a nosotros, sino también a nuestra competencia, dado que son elementos del mercado.
El análisis DAFO es muy importante porque nos permite definir las estrategias necesarias para intentar aprovechar y maximizar las oportunidades y minimizar o eliminar las amenazas.
Definición de objetivos
Una vez realizado el análisis de la situación inicial debemos definir nuestros objetivos. Este es un paso muy importante para que nuestra estrategia de marketing tenga éxito. De esta definición dependerá que podamos establecer posteriormente las estrategias y tácticas en las siguientes etapas del plan de marketing.
Para definir correctamente objetivos que ayuden al éxito de nuestro plan de marketing, deben ser SMART. Los objetivos SMART son:
- Específicos: Deben ser concretos. Por ejemplo, aumentar las ventas mediante una acción de marketing en internet.
- Medibles: Deben ser cuantificables para que podamos medir su alcance. Si los objetivos no son medibles, serán propósitos y/o deseos, pero no objetivos estratégicos. Siguiendo el ejemplo anterior, diríamos “aumentar un 25% las ventas mediante una acción de marketing en internet”.
- Alcanzables: Deben ser realizables, alcanzables y, para ello, es importante tomar como base los resultados del DAFO. Por ejemplo, si somos una PYME joven, no podemos establecer un objetivo que persiga liderar el mercado en sólo medio año.
- Relevantes: Deben ser adecuados a nuestro negocio. En línea con el punto anterior (realistas), no podemos establecer objetivos por fuera de los objetivos generales de nuestro negocio.
- Limitados en el tiempo: Debemos establecer el tiempo en el que debe alcanzarse el objetivo. Por ejemplo, diríamos “aumentar un 25% las ventas mediante una acción de marketing en internet dentro de los próximos 12 meses”.
Definición de las estrategias de marketing
Con todo este trabajo hecho, llegamos a una de las etapas cruciales del plan de marketing: ¿qué vamos a hacer para conseguir los objetivos? En este apartado definiremos las estrategias de marketing, siempre yendo de lo más general a lo más concreto. Al final, debe quedar muy claro cuáles son nuestros pasos para seguir y en qué orden los vamos a llevar a cabo. Para organizar y clasificar las estrategias, es muy común recurrir a las famosas «4P’s del marketing«:
- Estrategia de producto: Incluso aunque ya contemos con una línea de productos muy bien definida y posicionada, siempre se producen cambios a lo largo del tiempo. Por ejemplo, podemos lanzar productos nuevos, cambiar el posicionamiento de uno ya existente o actualizar los packaging.
- Estrategia de precio. Aquí nos vendrá muy bien analizar la información de la que disponemos sobre la competencia. Necesitamos definir los precios de lanzamiento de productos nuevos, considerar si debemos hacer modificaciones en los que ya están en el mercado y, quizá lo más importante, decidir toda la estrategia de descuentos, promociones y ofertas. No olvides tener en cuenta las campañas estacionales, por ejemplo, en verano o Navidades.
- Estrategia de ventas y distribución: si hemos detectado alguna debilidad en cuanto a la experiencia de cliente o simplemente queremos optimizarla, podemos considerar acciones en este apartado. Por ejemplo: buscar nuevos proveedores, incluir nuevos canales de distribución como la venta online, mejorar los plazos de entrega, reducir los gastos de envío, etc.
- Estrategia de promoción y comunicación: aquí entran en juego todas las acciones para dar a conocer nuestra marca con medios tanto online como offline. Dada la rápida evolución del entorno del marketing online y los hábitos digitales de los consumidores, este es uno de los apartados que más tendremos que revisar con el paso del tiempo.
Timing de la puesta en marcha
Una de las últimas etapas del plan de marketing es organizar todas las acciones propuestas a lo largo de este y planificarlas para saber cuánto tiempo llevaría realizarlas, desde el momento del diseño del plan hasta la fecha de finalización. De esta forma, sabrás cómo estructurar todas las campañas y hacer una puesta en marcha segura con una agenda delante.
Presupuesto
Llegados a este punto, es la hora de la verdad. El plan económico de un plan de marketing demuestra la viabilidad para trazar dicho plan a través del desglose de:
- Presupuesto global de marketing.
- Necesidades financieras.
- Cuenta de explotación previsible y razonada del producto (a 3 o 5 años).
Revisión continúa del plan de marketing
El siguiente paso, pero no menos importante, tienes que tener en cuenta que tu plan de marketing no es un elemento fijo, sino que debe estar en constante evolución para seguir respondiendo a las necesidades de la empresa. Para que esto sea así, mi recomendación es que organices revisiones regulares para evaluar la marcha del plan. Estos cinco puntos pueden servirte de guía para comenzar:
- Objetivos: ¿se están cumpliendo los objetivos marcados por el plan? Volviendo la vista atrás, ¿eran realistas, demasiado ambiciosos o se quedaban cortos?
- Cumplimiento: ¿estamos siguiendo las acciones previstas en el plan? Si nos hemos desviado, ¿a qué se debe? No siempre tiene sentido corregir estos desvíos: a veces es mejor modificar el plan para adaptarse a ellos.
- Estrategias: ¿cuáles son las acciones que están funcionando mejor y cuáles deberíamos descartar de cara al futuro?
- Presupuesto: ¿se adapta el plan a los presupuestos reales? ¿Cómo está afectando a las cuentas de ingresos y gastos? ¿Es necesario hacer alguna modificación?
- Revisión: modificaciones y ampliaciones del plan. Por ejemplo, podemos decidir completar la primera versión o elegir otra, asignación de responsabilidades y tareas, ampliación de las tácticas…
Comunicare, tu agencia de marketing digital
Somos una agencia de marketing digital de Madrid con una gran experiencia en el sector para que disfrutes de la mejor experiencia de marketing digital. Operamos en toda España y nuestra agencia cuenta con diferentes servicios, entre los que destacan SEO, SEM, redes sociales, conversión y creación de tiendas online.
Comunicare es una agencia especializada en marketing digital en la que podemos desarrollar tu plan de marketing basado en tests para garantizar la exactitud de los objetivos que marcamos. Desde la agencia nos encargamos de crear, desarrollar y medir estrategias digitales que se convierten en casos de éxito a corto y medio plazo. En este sentido, desarrollamos estrategias de contenidos para posteriormente difundirlas en Google Ads y en redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube.
Además, cubrimos todas las especialidades del marketing digital con un equipo experto en posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, gestión de publicidad en redes sociales y publicidad digital. También nos encargamos de optimizar al máximo posible para asegurar el éxito a corto plazo de cada campaña, así como de medir, seguir y analizar todos los KPI’s relacionados para seguir el plan propuesto.
Servicios que ofrecemos en Comunicare
Si decides llevar a cabo estrategias de marketing digital en España, desde nuestra agencia podemos ofrecerte los mejores servicios especializados de esta estrategia:
- Persuasión digital: nuestra agencia de marketing digital es experta en optimizar todos tus canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks. Captamos leadsmediante SEO, SEM, Redes sociales, email marketing, mejora usabilidad y conversión.
- Convencer no es sencillo. Deben encargarse de difundir algo más que nuestros propios asuntos comerciales. Empieza un marketing más inteligente con una estrategia de marketing más elaborada. Combinar contenidos orgánicos con Facebook Ads aumenta el recuerdo de tu marca.
- Creamos todo lo necesario para que las campañas comiencen. Utilizamos todo lo que te haya funcionado bien. Creamos todo lo que creemos que puedes mejorar. Lanzamos, analizamos y optimizamos cada día.
- Aportamos en todo lo que te afecta directamente. No nos limitamos a las campañas. Apoyamos en la mejora de la página web para mejorar la conversión de todo el embudo y garantizar el éxito de cada proyecto. Nunca nos damos por vencidos.
Trabajamos para Startups, PYMES y grandes empresas con una estrategia personalizada para cada caso concreto. Por ello, contamos con un gran equipo involucrado, altamente cualificado y con la ambición de dominar los rankings más competitivos y conseguir que las empresas sean efectivas en comercio online. En definitiva, buscamos los mismos resultados para cada una de las empresas con las que trabajamos, sin importar su tamaño. Somos conscientes de la importancia de una buena estrategia de marketing y la fidelización y captación de clientes para conseguir el éxito.