En el mundo del internet Avanza a una velocidad increíble, mas con lo que viene sucediendo con el COVID 19, por tal motivo las empresas no pueden desconocer la estrategia inbound marketing, que al aplicarla a sus actividades comerciales les traerían muchos beneficios.
Índice de contenidos
¿Qué es estrategia inbound marketing?
La estrategia inbound marketing es un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas, que permiten conseguir clientes aportando valor.
Es por ello, que se crea contenido de muy alta calidad, de forma que sea, original, creativo, aportando valor y que eduque a la audiencia. Además, este contenido cumple la misión de atraer visitantes y guiarlos a través de los diferentes estados de la venta.
Por lo tanto, cuando el usuario se sienta atraído por el producto, en ese momento se establece el contacto, siempre con la iniciativa del cliente.
Por consiguiente, la estrategia inbound marketing se puede resumiren cuatro pilares claves:
- Atraer
- Convertir
- Cerrar
- Deleitar
Cuatro pilares de la metodología y estrategia inbound marketing
Atraer
El concepto de atraer en la estrategia inbound marketing tiene como objetivo generar leads valiosos, pero no aquellos que no están interesados en tus productos si no por el contrario ponerte frente en aquellos que lo están buscando.
Por lo tanto, en este pilar pensamos en como vamos a conducir el trafico correcto a tu sitio web.
Además, el contenido es el rey, al pensar que tipo de información atrapa la atención del publico objetivo, y cuales son los formatos más adecuados para difundirla.
Convertir
Constituye la segunda etapa de la estrategia inbound marketing, su objetivo es trasformar esos visitantes y lectores de contenido, en oportunidades de leads. Es decir, acercarlos mas al proceso del cierre, el cual culmina en una compra exitosa.
Luego que ya los clientes potenciales se encuentran interesados en tu contenido, debes incluir herramientas como plataformas o formularios que te permitan saber más sobre ellos.
Cuando las personas deciden suministrarles a las empresas sus datos como: su nombre, su edad, correo electrónico, en este momento se consideran oportunidades de ventas o “leads”. Es decir, pasan de ser únicamente visitantes a convertirse en clientes potenciales.
Cerrar
Es la penúltima etapa de la estrategia inbound marketing, entra en juego la automatización del marketing, que consiste en implementar técnicas en el medio y en la parte inferior del embudo de ventas, de una manera automatizada.
Igualmente, se busca tener relación 1:1 con los clientes para solucionar y aclarar necesidades mas personales.
En esta etapa la atención al cliente es de suma importancia, En esta fase se necesita finiquitar exitosamente una compra, haciendo uso de correos electrónicos y llamadas telefónicas para generar una relación mucho más directa con los clientes potenciales.
Como resultado las personas deben sentirse tranquilas y en confianza conversando con tu equipo y a gusto con la atención que están recibiendo, nunca olvides generar un lenguaje amigable.
Deleitar
Es la cuarta etapa o pilar de la estrategia inbound marketing, se trata de convertir a los clientes en promotores de los productos que ofrecen la empresa.
Hazlos sentir especiales, hazlos formar parte de tu comunidad de seguidores y establece una relación a largo plazo con ellos. Demuestra cuán importante es para ti y tu equipo de trabajo, que ellos sigan comprando y decidiendo sobre el futuro de la empresa. Dales el poder de convertirse en promotores de tu marca y finalmente, consolidar compradores fieles.
¿Cuáles son las claves a tener en cuenta a la hora de hacer inbound marketing?
- La creación de contenidos: los contenidos se deben crear con la máxima atracción por parte del público objetivo. Un contenido optimizado que respondan a las preguntas y necesidades de los clientes.
- Personalización: a medida que aprendamos mas acerca de los clientes potenciales, debemos personalizar mejor los mensajes para adecuarlos a sus necesidades específicas.
- Viralización: las redes sociales son uno de los muchos lugares para practicar las estrategias de inbound marketing. Donde se interactúa directamente con nuestro tarjet. E incluso a provechar que los usuarios comparten el contenido en otros canales de difusión.
- Analítica: El Inbound Marketing requiere de un proceso de analítica muy pormenorizado. Una vez analizamos minuciosamente el tráfico, se obtiene información muy valiosa que nos ayudará a dilucidar la rentabilidad de los productos, identificar qué campañas están funcionando mejor.
¿La importancia de la estrategia inbound marketing en las empresas?
El consumidor ha sufrido cambios importantes en los últimos años y más con el efecto que ha traído la pandemia del COVID 19, esto quiere decir que las empresas tienen que adaptar su Marketing, sus ventas y su servicio al cliente, para centrarse en las nuevas necesidades del comprador.
La estrategia de Inbound Marketing para las empresas, es muy importante, debido a que consideramos que esta metodología ayuda a las empresas a adaptarse a estas tendencias.
Debido a diferentes estudios y estadísticas en el tiempo y con empresas que aplican inbound marketing podemos decir que lo más importantes es:
- El Inbound Marketing deja de ser intrusivo y deja de interrumpir.
- Genera confianza en el comprador, cosa que se ha perdido ya que solo 3% de la gente confía en una persona de ventas o un anuncio.
- Informa a las personas que hoy en día realiza más de 70% de la decisión de compra a través de búsqueda de información.
- Es útil y ayuda ya que hoy en día 74% de las personas compran con la primera empresa que es útil.
- Respeta el momento de compra del usuario, ya que solo 10% de la gente que busca información de un producto o servicio está listo para tomar una decisión de compra.
¿Cuáles son los beneficios de la estrategia inbound marketing en las empresas?
Si deseas estar a la vanguardia y gastar menos para producir más, tienes que implementar el Inbound Marketing en tu negocio y obtener estos y muchos más beneficios.
- Creas un canal orgánico propio de captación de clientes.
- Logras mayor engagement con tu público.
- Consigues más tráfico.
- Generas una base datos.
- Potencias ventas.
- Atraes clientes fieles
- Obtienes mayor conocimiento de marcas.
- Trasmites mayor confianza credibilidad.
- Simplificas el trabajo.
- Puedes recurrir a la automatización.
- Tu negocio es más rentable.
- Te permite medir los resultados.
- Te diferencia de la competencia.
¿Quién te puede ayudar con desarrollar estrategia de Inbound Marketing?
Existen muchas agencias de marketing profesionales que sin duda cuanta con la experiencia y el servicio en este concepto para brindarles soluciones a los clientes y sus empresas.
Comunicare
Somos una compañía líder en España como agencia de marketing digital siempre buscando beneficios a los clientes entre las diferentes herramientas que manejamos.
Nuestro amplio equipo de trabajo entiende las necesidades actuales de las empresas y el crecimiento tecnológico que ha crecido en los últimos meses por lo tanto la combinación de este conocimiento busca adaptar las estrategias benéficas en las empresas de los clientes.
Estrategia inbound marketing en Comunicare
Si quieres conseguir los objetivos de tu negocio digital, estás en el sitio adecuado. Con ella podrás calcular las visitas, contactos (leads) y número de ventas que necesitas para triunfar.
¿Quieres saber cuáles son los retos que enfrenta el profesional responsable inbound marketing en comunicare?
- Producir contenidos relevantes, educativos, enfocados en las necesidades de la audiencia.
- Entender la tecnología como un aliado en las acciones estratégicas.
- Tener visión centrada en los ingresos
- Liderar equipos multidisciplinarios con enfoques agiles. Entiende la importancia de la pluralidad de voces.
- Maneja las métricas, basa sus decisiones en lo que indican los datos.
- Se enfoca en el beneficio del cliente y no es su propio beneficio.
- Conocer y manejar las tecnologías del marketing digital y automatización.
- Cultiva la habilidad para adaptarse a entornos cambiantes como el digital.
En Comunicare conseguimos las mejores estrategias de inbound marketing:
- Adaptando las estrategias al Buyer Persona específico de cada empresa.
- Creando contenido de calidad y valor para sus públicos.
- Ejerciendo de guía para implementar de manera exitosa la metodología Inbound Marketing para diferentes mercados y productos.
Cyberclick
Son una agencia de Inbound Marketing a medida. Desarrollan para ti un plan inbound personalizado, centrado en atraer tráfico cualitativo y convertir, en desarrollar buyer journeys automatizados para acompañar al usuario, con visión analítica y centrada en los datos y así maximizar los resultados y aumentar tus ventas.
Cyberclick fue la primera agencia partner de HubSpot en España. Llevamos trabajando con ellos desde 2012 y gestionando proyectos exitosos de inbound marketing con clientes.
Inbuze
En inbuze son una agencia de marketing digital en valencia, impulsada por las nuevas tecnologías, fanática de las estrategias y datos e inspirada por la visión de los clientes.
Enfocan sus acciones en lograr los mejores resultados posibles con mejoras en las experiencias del usuario y alcanzando los objetivos, siempre con la mentalidad y estrategias de inbound de marketing.
DataSocial
DataSocial ayuda a las empresas a crecer de manera sustentable de la mano de buen storytelling y decisiones basadas en data. Puedes encontrarlos en Madrid, Barcelona, San José, Miami y Lisboa. Una excelente opción si buscas un aliado que te ayude a ejecutar tus estrategias digitales.
Así mismo, acompañan a las empresas que buscan un partner de marketing, ventas, integraciones o servicios.
Occam Agencia Digital
Además de ser Platinum Partner de HubSpot, esta agencia va más allá: no solo te ayuda con la planeación de tu estrategia digita. si no que dispone de un equipo de especialistas que te ayudan a ejecutarla: ya sea con producción de video (desde el guion hasta la animación), desarrollo de aplicaciones y, claro, implementación y onboarding de HubSpot.